Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Cuidados al final de la vida en la urgencia extrahospitalaria

Cuidados al final de la vida en la urgencia extrahospitalaria

Cuidados al final de la vida en la urgencia extrahospitalaria

RESUMEN

El número de pacientes terminales atendidos por los servicios de urgencias a domicilio no ha parado de crecer en los últimos años, esto hace que el personal de Enfermería que los atiende debe conocer los signos de alerta y sintomatología que pueden estar experimentando para una correcta atención basada en la calidad y el control de síntomas. En el presente documento se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos para posteriormente cotejarla con 50 historias de pacientes atendidos por Enfermería en urgencias en domicilio. Aunque el control de síntomas tiene muchas vertientes principalmente los pacientes y familiares estaban más angustiados cuando aparecían el dolor crónico y la disnea.

AUTORES: José Mª Salas-Rubio, Miguel A. Rodríguez Monge, Mª Carmen Pérez Lobato

PALABRAS CLAVE: cuidados enfermeros, paciente, terminal, domicilio

INTRODUCCIÓN

La atención sanitaria a los pacientes en los últimos días de su vida y a sus familiares, constituye un problema que cada día pesa más en la sociedad y los sistemas sanitarios. El progresivo aumento de la población y de su expectativa de vida, unido a los avances científico-técnicos, está generando un incremento de morbimortalidad por cáncer y otras patologías en los últimos años de la vida. 1

El número de pacientes terminales atendidos por los servicios de urgencias a domicilio no ha parado de crecer en los últimos años, esto hace que el personal de Enfermería que los atiende debe conocer los signos de alerta y sintomatología que pueden estar experimentando para una correcta atención basada en la calidad y el control de síntomas. Esta atención centrada en el concepto de muerte digna debe ser el camino para la atención extrahospitalaria de urgencias, favoreciendo la interacción del paciente y su familia en el contexto del domicilio.

Son muchas las investigaciones en todo lo referente a la muerte y buen morir, todo encaminado a buscar nuevas y mejores formas de asistir a los pacientes terminales, ya que en una situación de terminalidad los cambios son frecuentes en cuanto a la cualidad e intensidad de los síntomas, entre ellos el dolor, según avanza la enfermedad.

Esto obliga a una revisión constante de las estrategias terapéuticas, adaptándolas a las diferentes necesidades del paciente. Lo que inicialmente puede significar la adición de medidas terapéuticas agresivas y, finalmente, retirar cualquier otra medicación que no vaya encaminada al control del dolor, hasta llegar a la sedación terminal si fuera preciso. 2 Para aproximarnos mejor al cuidado del paciente en situación terminal debemos conocer a qué llamamos enfermo terminal. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos se han establecido unos criterios de situación en los que hemos basado este documento 3:

  • Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
  • Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
  • Presencia de numerosos problemas o síntomas.
  • Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia explícita o no, de la muerte.
  • Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Por tanto, podemos definir los cuidados paliativos como aquellos que se centran en la atención integral a pacientes con enfermedades cuyo tratamiento curativo no obtiene tal fin. El objetivo, por tanto, de los profesionales sanitarios en general y en particular de la Enfermería no es la remisión total de la patología sino asegurar la mayor calidad de vida posible en el paciente y por extensión en los familiares implicados en su atención, durante el resto de su vida. 4 Otro concepto en la actualidad inherente a cualquier intervención con pacientes en situación terminal es el de muerte digna y en cómo pueden los profesionales sanitarios con su labor pueden lograr que se produzca:

  • Informar al paciente sobre su situación y respetar sus decisiones que este tome sin imponer sus opiniones personales, morales, religiosas o fisiológicas.
  • Transmitir información sobre el derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada, así como a consultar el registro.
  • Limitar las medidas de soporte vital cuando lo estimen necesario para evitar la obstinación terapéutica.
  • Ofrecer al paciente todas las intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado y comodidad. 5

OBJETIVOS: Elaborar un Plan de Cuidados de Enfermería para los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) para la atención al enfermo terminal y familiares teniendo en cuenta cuales son los principales motivos por los que acuden a este Servicio.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas de CUIDEN, CINAHL, MEDLINE y EMBASE, sobre diferentes protocolos de atención al paciente terminal en los cuales se exponen las principales causas, valorando según las Necesidades de Virginia Henderson y aplicando la taxonomía NANDA, NIC, NOC. Después se cotejó con 50 historias de cuidados críticos en domicilio relacionadas con atención al paciente en situación terminal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Los resultados arrojaron dos principales diagnósticos que marca la llamada a los servicios de urgencias para solicitar asistencia en domicilio.

Principalmente la persona que llamaba era un familiar y que también resultaba ser el cuidador principal. Seguido por cuidadores profesionales y otros familiares.

En nuestro servicio se aplican los siguientes Principios generales del control de síntomas:

  • Valorar la necesidad de tratar un determinado síntoma dependiendo de la fase evolutiva de la enfermedad
  • Conocer la etiología del síntoma previo a cualquier tratamiento.
  • Explicar las causas de los síntomas al paciente y familia
  • Elegir tratamientos lo menos lesivos posibles y si pueden ser aplicados por la familia mejor.
  • Prever la aparición de los síntomas para iniciar los tratamientos lo antes posible
  • Utilizar terapias alternativas como complemento al uso de fármacos y evitar la polimedicación.

Los principales motivos de consulta fueron Dolor crónico y Disnea. A continuación se muestran con sus diagnósticos de Enfermería asociados, objetivos en intervenciones:

Dolor Crónico

0013 Dolor crónico

NOC 1605. Control del dolor

NIC 1400 Manejo del dolor. 2210 Administración de analgésicos.

Disnea

00031 Limpieza ineficaz de las vías aéreas NOC 0403 Estado respiratorio: ventilación, 0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias NIC 3160 Aspiración de las vías aéreas: 3140 Manejo de las vías aéreas,

00039 Riesgo de aspiración

NOC 1918 Control de la aspiración

NIC 3200 Precauciones para evitar la aspiración,

00032 Patrón respiratorio ineficaz

NOC 1402 Control de la ansiedad

NIC 5820 Disminución de la ansiedad, 3320 Oxigenoterapia Es tarea y labor de Enfermería el cuidado y el acompañamiento al enfermo terminal y su familia hasta su muerte. Si la familia o el paciente en sus últimas voluntades, decidiesen que la muerte se produjese en el domicilio, debemos conseguir un control de síntomas donde la familia centrada en la intimidad, bienestar, confort y paz para ambos.

Los profesionales de los equipos de urgencias extrahospitalarias aunque cada vez están más formados, siguen refiriendo que esta es insuficiente en aspectos como el control emocional o habilidades en el manejo de fármacos específicos en el control de síntomas del paciente terminal.

Otro aspecto a destacar es que el nivel de satisfacción de la familia aumenta con la intervención en el proceso de muerte, en especial al participar de las medidas efectuadas al final de la vida para el control de síntomas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Plan andaluz de cuidados paliativos, 2008- 2012. Sevilla. Consejería de Salud, 2007
  2. Míguez Burgos, A., Muñoz Simarro, D. Enfermería y el paciente en situación terminal. Enferm. glob. no.16 Murcia jun. 2009
  3. Cuidados Paliativos. Proceso Asistencial integrado. Consejería de Salud Junta de Andalucía. 2012.
  4. Saavedra-Llobregat Mª Dolores, Martínez-Riera José Ramón Para cada tren hay una estación. Blog. 2012.
  5. Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte. Junta de Andalucía.