Inicio > Enfermería > La mucositis en el paciente onco-hematológico. Cuidados de Enfermería

La mucositis en el paciente onco-hematológico. Cuidados de Enfermería

La mucositis en el paciente onco-hematológico. Cuidados de Enfermería

RESUMEN

La mucositis es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o son trasplantados de médula ósea. Los pacientes con mucositis suelen presentar: ulceraciones en la boca, sequedad, dificultad al tragar, ardor, dolor, irritación etc. Además, esta puede originar múltiples complicaciones a los pacientes, así como infecciones o sangrados.

Palabras clave: mucositis, estomatitis, higiene, oral, cuidados, Enfermería

AUTORES: Mireia Briansó Llort 1, África Miralles Rojano 2, Josep Ramos Hidalgo 3, Nuria Burló Arévalo 4, Albert Aguilar Mariné 5, Marta Español Guionnet 6, Marta Parés Corbella 7

1 Mireia Briansó Llort. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

2 África Miralles Rojano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

3Josep Ramos Hidalgo Graduado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermero en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y Hospital Pius de Valls (Tarragona)

4 Nuria Burló Arévalo. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

5 Albert Aguilar Mariné. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

6 Marta Español Guionnet. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

7 Marta Parés Corbella. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería por el IES Calípolis de Tarragona. Auxiliar de Enfermería en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

INTRODUCCIÓN

Una correcta higiene oral frecuente puede ayudar a reducir la aparición y controlar la gravedad de la mucositis, por lo que los profesionales de Enfermería deben proporcionar a los pacientes cuidados determinados según el grado de afectación de la mucosa oral con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La mucositis/estomatitis oral es una reacción tóxica inflamatoria que afecta la mucosa del tracto gastrointestinal, provocando dolor intenso y una posible alteración en la alimentación y la comunicación verbal.

Surge como una complicación del tratamiento antineoplásico, por los efectos citotóxicos de la quimioterapia o por los efectos locales de la radicación. Los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea también suelen presentar esta complicación.

Todas las complicaciones surgidas de la mucositis pueden aumentar la estancia del paciente en el hospital, ya que se ha visto aumentado de forma importante el riesgo de infección y el dolor viéndose alterada su calidad de vida, por lo que va a necesitar tratamiento analgésico y antibiótico.

INCIDENCIA

La mucositis es una complicación frecuente en los pacientes onco-hematológicos. Se estima que de un 40% a un 76% de los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia la padecen. En el caso de los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea esta incidencia se ve aumentada hasta el 75%-80%. Finalmente, los pacientes que reciben radioterapia de cabeza o de cuello son los que presentan más incidencia de esta alteración, siendo de un 90% al 100% de pacientes afectados.

CAUSAS

La gran mayoría de los citostáticos utilizados actualmente no son específicos para un tipo de tumor concreto, por lo que produce un gran riesgo citotóxico al que están sometidas todas las células del organismo. Las células que forman la mucosa gastrointestinal se dividen de forma rápida, por lo que son muy sensibles a los efectos del tratamiento quimioterapia.

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología que acompaña esta alteración suele aparecer entre el quinto y séptimo día después del inicio del tratamiento de quimioterapia. Esta se puede alargar de siete a catorce días antes de asegurar la cura total. La sintomatología que suele aparecer en los pacientes afectados es la siguiente:

– Dolor intenso

– Sequedad de Boca

– Sangrada gingival

– Sensación de quemazón en todo el tracto digestivo

– Dificultad en la habla

– Dificultad para la alimentación

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para padecer mucositis están divididos en:

– Factores intrínsecos al paciente:

  • Estado bucal y higiene de esta.
  • Estado nutricional.
  • Las mujeres presentan mayor riesgo a padecer mucositis.
  • Edad del paciente. Los pacientes jóvenes presentan más riesgo.
  • Haber padecido mucositis con anterioridad.

– Factores extrínsecos:

  • Agente quimioterápico recibido como tratamiento. Algunos agentes quimioterápicos presentan más capacidad tóxica en la mucosa oral, como la Doxorrubicina, Metrotrexate o Etopósido.
  • Dosis recibida. La administración de dosis elevadas o infusiones continuas pueden provocar mayor incidencia de mucositis.
  • Vía de administración, siendo la vía endovenosa la que más efectos produce en la mucosa oral.

ESTADIOS

Existen diferentes modelos para documentar y cuantificar la afectación oral que los pacientes presentan. Hay escalas que valoran el dolor y las incapacidades funcionales producidas por la mucositis al paciente, pero la valoración de estas variables supone un reto para el personal de Enfermería. Otras escalas de valoración sólo valoran el estado de la mucosa oral.

La escala de la OMS clasifica la mucositis en cuatro grados, teniendo en cuenta el estado de la mucosa oral y la afectación que esta representa para el paciente:

  • Grado 0: correspondería al estado de normalidad de la mucosa oral.
  • Grado 1: correspondería a la presencia de eritema generalizado, mucosa enrojecida, ingesta conservada a sólidos, no presencia de dolor y voz normal.
  • Grado 2: correspondería a la presencia de eritema, úlceras poco extensas, ingesta conservada a sólidos, presencia de dolor ligero y voz normal.
  • Grado 3: correspondería además de la presencia del eritema, la presencia de ulceras extensas o placas blancas, acompañadas de dolor oral, incapacidad en la ingesta oral, encías edematosas, ingesta a líquidos conservada y dificultad para hablar.
  • Grado 4: correspondería a úlceras muy extensas, encías sangrantes, presencia de infección, ausencia de saliva, incapacidad de la ingesta oral/soporte nutricional y dolor extenso.

RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA

El profesional de Enfermería juega un papel clave para la prevención de la mucositis en el paciente onco-hematológico. A la vez, cuando esta alteración está presente ya en el paciente, sigue siendo la enfermera la que puede ayudar a controlar los síntomas y complicaciones que pueden surgir de la mucositis.

Mantener una buena e intensa higiene oral es fundamental para reducir la incidencia y severidad de la mucositis. Entendemos como higiene oral todas las acciones que se realizan para disminuir la carga bacteriana presenten en la cavidad oral, reduciendo la placa bacteriana de los dientes y eliminando cualquier residuo sólido.

Algunos pacientes pueden reducir su higiene bucal por la presencia de dolor, nauseas o otras complicaciones. Enfermería debe identificarlo y buscar soluciones para asegurar la correcta higiene bucal del paciente.

Por lo consecuente, se proponen actividades de Enfermería a realizar para la prevención y control de la mucositis en el paciente onco-hematológico:

– Inspección rutinaria de la cavidad oral del paciente, utilizando instrumentos de medición del grado de mucositis, como la escala de la OMS.

– Incentivar la correcta higiene bucal:

  • Se recomienda el uso de un cepillo con cerdas suaves, para evitar la lesión de la mucosa oral.
  • Cepillarse después de cada comida.
  • Correcta higiene del cepillo utilizado.
  • No utilizar colutorios con alcohol que puedan irritar la mucosa oral. Se recomiendan los colutorios de bicarbonato y manzanilla.
  • Utilizar pasta dental suave y fluorada.
  • Realizar una correcta higiene de las prótesis dentales.

– Identificar y evitar estímulos dolorosos, como son comidas o bebidas calientes, el picante, el alcohol o el tabaco.

– Tomar alimentos triturados o blandos.

– Si es preciso, se utilizaran anestésicos tópicos o analgesia endovenosa para reducir el dolor y promover la correcta alimentación del paciente.

– Lubricar correctamente los labios y mucosas.

Los objetivos básicos de los consejos recogidos son:

– Prevención de la infección: La cavidad oral, así como el tracto digestivo, es una parte del cuerpo que presenta un nivel elevado de bacterias y hongos. Cuando la integridad de esta se ve alterada, cómo es el caso en la mucositis, el riesgo de infección aparece. Además, este riesgo se ve aumentado de forma importante en aquellos pacientes que presentan neutropenia secundaria al tratamiento de quimioterapia, pudiendo conllevar en esos pacientes una infección sistémica.

– Control del dolor. Identificar los factores predisponentes y aplicar las mesuras correspondientes para evitarlos.

– Evitar el sangrado de la mucosa oral: al presentarse dañada e inflamada esta puede sangrar con facilidad.

– Promover la correcta alimentación e hidratación.

– Mantener la capacidad del habla.

CONCLUSIONES

La mucositis oral es una complicación secundaria del tratamiento de quimioterapia o radioterapia frecuente en los pacientes onco-hematológicos.

Esta complicación provoca una grave reducción de la calidad de vida del paciente que la sufre, provocándole dolor y dificultad o incapacidad de deglutir y hablar. Además se ponen de manifiesto posibles riesgos, como el de infección local, infección sistémica, sangrado o déficit nutricional y de hidratación.

El profesional de Enfermería juega un papel clave para evitar la alteración de las necesidades del paciente, promoviendo una buena higiene oral, aplicando las mesuras necesarias para evitar el dolor y las infecciones en los pacientes afectados por mucositis.

BIBLIOGRAFÍA

Solano Antolinos J, Sánchez Sánchez S, Abad Corpa E, Estrada Lorenzo JM, Martínez Corbalan JT. (2008) Recuperando evidencias en pacientes oncohematológicos (1a parte):

Mucositis, dolor y satisfacción. Nure Investig. 37:1–12.

Cabrera Jaime, S., (2013) Cuidados bucales con llantén o clorhexidina vs Bicarbonato sódico en el tratamiento de la mucositis oral en pacientes oncológicos. Tesis doctoral UB.

López-Castaño et al., (2005) Valoración de la mucositis secundaria a tratamiento oncohematológico mediante distintas escalas. Revisión. Med Oral Cir Bucal. 10: 412-21.

Mesquita Araujo, S.A, et al., (2015) El paciente oncológico con mucositis oral: desafíos para el cuidado de Enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 23 (2): 267-274.

Tejada Domínguez, et al., (2010) Mucositis oral: Decisiones sobre el cuidado bucal en pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia conforme a la evidencia. Enfermería Global, 18: 1-12.

Elad, S. et al., (2015) Basic oral care for hematology-oncology patients and hematopoietic stem cell transplantation recipients: a position paper from the joint task force of the Multinational Association of Supportive Care in Cancer/International Society of Oral Oncology (MASCC. Support Care Cancer, 23(1), pp.223–36. Disponible en:

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4328129&tool=pmcentrez&renderty

e=abstract.

Lalla, R. V. et al., (2014) MASCC/ISOO clinical practice guidelines for the management of mucositis secondary to cancer therapy. Cancer, 120(10), pp.1453–1461.

McGuire, D.B. et al., (2013) Systematic review of basic oral care for the management of oral mucositis in cancer patients. Supportive Care in Cancer, 21(11), pp.3165–3177. Disponible en:

http://link.springer.com/10.1007/s00520-013-1942-0.