Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en el paciente EPOC. Caso clínico

Plan de cuidados de Enfermería en el paciente EPOC. Caso clínico

Plan de cuidados de Enfermería en el paciente EPOC. Caso clínico

El EPOC es una de las enfermedades más comunes de los pulmones, que cursa con una dificultad respiratoria. Esta enfermedad tiene una prevalencia bastante elevada, considerando que el 90% las personas que la padecen son fumadores y es de vital importancia actuar en el origen de la enfermedad. Una de las actuaciones principales de Enfermería es fomentar la prevención del tabaco manteniendo así un nivel de función y bienestar lo más altos posibles. 1,2

Autor: Raquel Ramón Tesán, graduada en Enfermería. Máster Universitario Gerontología social. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario.

Palabras clave: cuidados, EPOC, disnea, educación, tabaco.

INTRODUCCIÓN

El personal de Enfermería deberá valorar el estado respiratorio del paciente, así como los signos de deterioro. También debe encargarse tanto de la terapia como de la educación para la salud del paciente; ayudándole a cambiar los hábitos que resulten nocivos para su enfermedad y fomentando aquellos que le ayuden a sobrellevarla. Resaltando la gravedad de la enfermedad, su naturaleza crónica y las consecuencias del cuidado propio de cada persona el EPOC es una de las enfermedades más peligrosas para la vida. 3

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El paciente, de 66 años de Edad, acude a la consulta de Enfermería con signos claros de insuficiencia respiratoria. Se observan signos de hipoxia hística crónica, tos productiva, disnea y deterioro de la ventilación. Es fumador desde hace años, refiere tos crónica y dificultad para respirar desde hace un tiempo pero no le había dado mucha importancia. Dice haberse asustado al notar ese mismo día una mayor dificultad para respirar y sensación de ahogo. El paciente es diagnosticado de EPOC. En esta publicación vamos a realizar los cuidados de Enfermería en el paciente EPOC.

Exploración física:

  • Peso: 75 Kg
  • Talla: 1.75 cm.
  • Tensión arterial: 135/83 mmHg
  • Índice de masa corporal (IMC): 24.50
  • Temperatura: 36,5º
  • Frecuencia cardiaca: 80 pulsaciones/minuto
  • Frecuencia pulmonar: 24 respiraciones minuto
  • Estado de la piel: Cianosis y dedos en palillo de tambor.

Antecedentes personales: lumbalgia, rotura del cúbito.

VALORACIÓN SEGÚN LAS CATORCE NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.

Respiración y circulación:

El paciente tiene dificultad respiratoria, presenta disnea. Sus respiraciones son de 24 rpm. Fuma un paquete y medio diario desde los 20 años. Tiene una respiración superficial y forzada. Presenta tos húmeda y 75 cc de expectoración en 24 horas, con color verdoso, y mal olor. Presenta dolor torácico en la inspiración. Presenta ruidos estertores en la auscultación. El médico diagnostica bronquitis crónica y enfisema pulmonar, presentando el paciente una obstrucción crónica al flujo aéreo. Se le realiza una espirometría cuyo resultados son: FVC: normal; FEV1: disminuido; FEV1/FVC: disminuido. Siendo este el 64% del valor basal, presenta un patrón obstructivo. El estadio que presenta el paciente es estadio II a moderado con tos y expectoración.

Su frecuencia cardiaca es de 80 lpm. Se le realiza una pulsioximetría 95 mmHg y gasometría con resultado de 52 mmHg de PaCO2 y 67 mmHg de PaO2.

Presenta una coloración cianótica y acropaquias (dedos en palillos de tambor).

Alimentación e Hidratación:

El paciente refiere que su mujer es la que se encarga de cocinar en casa y a ella le gusta llevar una dieta equilibrada y saludable y por este motivo el tiene una buena alimentación. Los alimentos son variados, la dieta es, en general equilibrada y suficiente pero el consumo de lácteos es escaso.

Toma pan en las comidas y consume tres raciones de fruta y verdura cada día. Le echa poca sal a la comida. A la semana consume 5 raciones de carne, dos de legumbre, 5 de pescado y 4 de huevos. Y nada de precocinados ni embutidos. No tiene alérgicas alimentarias conocidas.

La ingesta de líquidos es adecuada, bebe 1 litro y medio de agua al día. No consume alcohol y toma un café por la mañana y cuando sale con su mujer a pasear.

Eliminación:

Refiere que va a orinar 4 veces al día, dice que no nota nada extraño: ni picor, ni dolor y el color y olor es normal.

El ritmo de deposición es diario, sin alteraciones de la consistencia ni productos patológicos.

No tiene problemas de incontinencia de ninguna clase aunque refiere tener muchos gases. Presenta flatulencia.

Movimiento:

Se levanta lo más tarde que puede, dice que está muy a gusto en la cama. Cuando se levanta refiere pasar la mayor parte del día viendo la televisión con su mujer sentado en el sofá, esta entretenido y no se aburre.

Dice que su mujer y él salen a tomar un cortado y dar un paseo alguna tarde, pero cada vez menos por el frío.

La movilidad de Juan José es limitada, debido a la disnea.

Se le realiza el test de Barthel cuya puntación es de 90. Presenta grado de incapacidad ligera.

Reposo/ Sueño:

Refiere que duerme bien, pero últimamente se despierta por la noche debido a la tos.

Por la noche duerme 10 horas en la cama. Después de comer duerme la siesta en el sofá o la cama durante 1 hora. No se levanta cansado ni desorientado por las mañanas.

En cuanto al horario, refiere que siempre es el mismo, de lunes a viernes, pero que los fines de semana se acuesta un poco más tarde porque su familia se reúne en su casa.

Higiene:

Su higiene personal es adecuada, al igual que el vestido y calzado que lleva.

Se ducha días alternos.

Se da crema después del baño, refiere tener la piel seca.

Se afeita una vez a la semana.

Termorregulación:

No hay alteración de la temperatura corporal, afebril.

Vestirse / desnudarse:

No presenta déficit de autocuidado.

Seguridad:

El entorno social es adecuado, tiene amistades. Se mueve en ambientes tranquilos y seguros. No tiene conductas de riesgo.

Su trabajo es seguro ya que es administrativo. No se ve sometido a estrés.

En entorno familiar es adecuado. No tiene ningún factor de riesgo hereditario.

Está vacunado de la gripe por ser factor de riesgo mayor de 65 años. Desde la consulta de Enfermería le administramos la vacuna antineumocócica.

Se le explican los peligros de la enfermedad y las medidas preventivas (dejar de fumar, pasear…) ya que desconocía la enfermedad y todo su proceso.

Vive en un entorno sano, cuya temperatura ambiental es de 18.3 a 25º C y la humedad de 30 a 60%. La iluminación es adecuada y el ruido al que es sometido no supera los 120 db. El aire está en valores normales.

Se le realiza además el test de Fagerstrom y se observa una puntuación de 7, por lo que la dependencia a la nicotina es alta.

Comunicación:

Su nivel de conciencia es adecuado, expresa sus emociones e ideas. Tiene un lenguaje correcto y reconoce a las personas de su alrededor. Puede leer y escribir correctamente y se orienta en el espacio-tiempo.

Se le realiza el minimental cuya puntuación es de 26. No presenta deterioro cognitivo.

La percepción de sus sentidos es adecuada.

Distracción:

Se pasa el día viendo la televisión y apenas tiene otras distracciones, aunque a veces va a pasear con su mujer y a la iglesia los domingos. Cuando le sugerimos alguna otra actividad (leer, escribir, pintar…) refiere no interesarle, está contento así y no se aburre.

Necesidad espiritual:

Es cristiano practicante, iba a misa todos los domingos, pero hace tiempo que ya no porque está lejos y hace frío, pero la ven por la televisión. El y su mujer nos cuentan que están haciendo una iglesia cerca de su casa y que cuando la terminen igual se animan a ir más a menudo. No piensa demasiado en la muerte pero siento temor a que llegue.

Sentido a su vida:

No tiene ninguna verbalización negativa, ni expresiones de desesperanza. Dice que se siente útil dentro de la familia y está contento con la vida que lleva.

Su mujer dice que a veces está un poco irritable y que discuten de vez en cuando, pero que en general su estado de ánimo permanece constante.

No presenta agitación o angustia. Tampoco tiene miedo al rechazo ni le preocupa los cambios que ha atravesado su cuerpo.

Se le realiza en Test de Barber: 0. No es un anciano de riesgo.

Aprendizaje:

No conoce su estado de salud demasiado bien, sin embargo conoce los medios terapéuticos para reponer su salud puesto que se lo hemos explicado y ha respondido bien a nuestras indicaciones. Quiere aprender los cuidados propios de su enfermedad para tener una calidad de ida superior. Refiere que tiene buena memoria y buena concentración. No existen factores que limitan su aprendizaje.