Inicio > Cardiología > El clima frío, situación de peligro para pacientes con cardiopatías

El clima frío, situación de peligro para pacientes con cardiopatías

El clima frío, situación de peligro para pacientes con cardiopatías

Objetivos: El objetivo principal de este estudio es comprobar si hay evidencias científicas que: asocien el descenso en la temperatura ambiente con un mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio. De esta forma afianzaremos nuestros conocimientos, como profesional de atención primaria, para poder realizar una correcta educación y promoción para la salud, en especial con los pacientes con problemas cardiacos o con riesgos de sufrirlos.

MERCEDES SALAS GARCÍA-NEBLE

ANGELA DE LUCAS VAZQUEZ

ESTEFANÍA RAMOS FARIÑA

Método:

La presente revisión bibliográfica, se ha basado en una búsqueda exhaustiva de la mejor evidencia científica, sobre: frío, infarto miocardio, factores de riesgos Infarto Agudo Miocardio.

La búsqueda se ha producido en el mes de enero en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, como Medline (PubMed), Cinahl, Cuiden y Cochrane plus. Se ha utilizado otros buscadores, como yahoo o Google.

Resultado y conclusiones:

El estudio publicado en la revista Heart Journal’ del doctor Dilaveris, en dicho trabajo consta que durante el invierno fallecieron más personas por ataques cardiacos que en el verano. Los resultados, de la investigación realizada por Krishnan Bhaskaran, indican que: un descenso de solo un grado de temperatura en un día, da lugar a un aumento del 2% del número de ataques cardiacos en las siguientes semanas. Otro estudio, de 8.400 pacientes ingresados por IAM desde enero de 1995 a diciembre de 1999 en Valencia, asocia el aumento en la incidencia de IAM durante los meses de frío. Según otra investigación del Hospital Universitario de Antwer: el clima frío provoca más ataques cardiacos. La Fundación Española del Corazón así como la presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología: advierten del aumento de las enfermedades coronarias durante los meses de frío.

Los estudios encontrados coinciden en que existe una asociación entre la temperatura ambiente y las afectaciones cardiacas, este trabajo también coincide en que la población más susceptible del frío son las personas mayores y personas con factores de riesgos asociados.

INTRODUCCIÓN

Entre muchas de las competencias de las enfermeras de atención primaria figuran: la de ejecutar actividades de educación y promoción de la salud a los individuos, capacitar al individuo para que asuma conductas responsables en el cuidado de su salud, actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos así como ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos.

En este trabajo, vamos a hacer hincapié en la relación Enfermería con los pacientes con patologías coronarias o con riesgos de padecerlas.

Después de numerosos estudios e investigaciones, podemos afirmar que las enfermedades cardiovasculares se producen cuando confluye un número suficiente de factores desencadenantes o «factores de riesgos”.

Entre los factores de riesgos están:

* No modificables: edad, sexo, herencia o antecedentes familiares.

* Modificables: niveles de colesterol alto, tabaquismo, hipertensión, diabetes, tipo de alimentación, sedentarismo, obesidad o estrés

El control de estos factores, modificables, tienen una gran importancia, ya que si se controla se puede reducir el riego de muerte.

Aquí juega un papel relevante la enfermera de atención primaria, ya que realiza actividades dirigidas a modificar los hábitos de vida no saludables: ayudar a dejar de fumar, informar del propósito y acción de cada medicamento, información sobre alimentación sana, toma de tensión, aconsejar la realización de ejercicio físico, etc… En definitiva realizando educación y promoción para la salud.

Sin embargo nos llama la atención, y por eso el motivo de este estudio, que no se haga hincapié, durante el invierno, a las bajadas de temperatura y su posible relación con las patologías cardiacas.

Cuando llega el calor y las altas temperaturas las comunidades autónomas así como sus centros de salud, realizan campañas de prevención y mandan recomendaciones para evitar problemas de salud relacionados con las extremas temperaturas, existen plan de vigilancia ante las olas de calor, teléfonos gratuitos para pedir recomendaciones e incluso las enfermeras de los centros de salud realizan llamadas a la población más frágil para hacerles recomendaciones.

Sin embargo cuando llega el invierno, y con él los descensos en las temperaturas, creemos que son pocos los mensajes de promoción y prevención de la salud a la población.

Con la recopilación de información queremos verificar si la bajada de temperatura se asocia a mayor número de muertes cardiacas; y si fuera así considerar el clima como factor de riesgo para dicha patología. De esta forma nos aportaría nuevos conocimiento para poder transmitírselos a nuestros pacientes, haciendo una correcta promoción y prevención de la salud.

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es comprobar si hay evidencias científicas que: asocien el descenso de temperatura ambiente con una mayor riesgo de padecer un infarto miocardio; y de esta forma conocer y afianzar los conocimientos del personal de Enfermería acerca de las recomendaciones que se deben de proporciona a los pacientes con patologías cardiacas o con riesgo de padecerlas.

METODOLOGÍA

El estudio se ha basado en una recopilación documental y una revisión bibliográfica de la mejor evidencia científica existente, sobre la asociación del factor clima sobre los pacientes con patologías cardiacas.

Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda en diferentes bases de datos y buscadores de evidencia, tanto en español como en inglés. Las bases de datos que hemos consultado Medline (PubMed), Cinahl, Cuiden y Cochrane plus. También se ha utilizado otros buscadores, como Yahoo o Google. También hemos encontrados artículos de gran interés en revistas científica digitales de colectivos médicos y enfermeros.

Toda esta búsqueda de información se ha realizado en el mes de diciembre del año 2016.

Para la búsqueda se ha empleado una serie de palabras claves como: frío, infarto, clima factores de riesgos, patologías coronarias.

RESULTADOS

A continuación se exponen, los estudios que consideramos más relevantes, tras la revisión bibliográfica.

1.- Según un estudio realizado por investigadores griegos publicado en la revista ‘Heart Journal’. “La humedad y las bajas temperaturas pueden aumentar el riesgo de ataque al corazón en los ancianos. De hecho, el invierno es la estación en la que se registran más muertes por esta enfermedad” Las cifras de este estudio confirman que en el mes de Diciembre fue el mes más frío con casi 6ºC de media y también el más húmedo, con más muertes por ataque al corazón, 331 de los 3.126 anuales; mientras que en junio las muertes fueron de 185. En este estudio se reflejan que durante el invierno fallecieron 890 personas por esta enfermedad y en verano sólo 676. Según esta investigación, los ancianos es la población más susceptible en periodos de frío

Según el doctor Dilaveris y su equipo, de la Universidad de Atenas «La presencia de humedad en el ambiente es el factor que más influye en las muertes por infarto en la población mayor de 70 años»

2.- Otro estudio realizado por Krishnan Bhaskaran, publicado en British Medical Journal, el cual analizo los registros de temperatura y más de 84.000 ingresos hospitalarios por Infarto Agudo Miocardio, durante los años 2003 y 2006 en Inglaterra y Gales. Los resultados de estudio revelo que un descenso de solo un grado de temperatura en un día, da lugar a un aumento del 2% del número de ataques cardiacos en las siguientes semanas. Según añade Bhaskaran, «Las personas mayores y las personas con problemas cardíacos previos parecían ser particularmente vulnerables a los efectos de la reducción de temperatura». Dicho autor coinciden con otros autores de otros estudios, y comenta que con el frío, la presión sube, haciendo a la sangre más espesa y haciendo trabajar más al corazón.

3.- Existe otro estudio, en el que se verifica el aumento en la incidencia de IAM durante los meses de frío. Dicha investigación estudio 8.400 pacientes ingresados por IAM desde enero de 1995 a diciembre de 1999 en 12 hospitales de la Comunidad Valenciana. Después del estudio los investigadores concluyen que: el número de ingresos por infarto agudo de miocardio aumentó en invierno (concretamente en febrero). Después de estos resultados los investigadores sacan las siguientes conclusiones: “existe un patrón estacional en los ingresos por infarto agudo de miocardio, con un aumento en el número de casos durante el invierno y un descenso durante el verano. La edad de los pacientes condiciona el efecto de los factores ambientales en el infarto. A partir de los 65 años, los sujetos son más sensibles a los mecanismos causantes del aumento de ingresos en invierno”

4.- Un estudio observacional realizado en Londres, determino las variaciones circadianas y estacionales en la incidencia de infarto agudo de miocardio y la influencia de la temperatura ambiental. Dicho trabajo consta de 633 pacientes con infarto agudo de miocardio ingresado en una unidad coronaria durante cuatro años. Las conclusiones de dicho trabajo fueron: la mayor frecuencia de lo infarto agudo de miocardio en invierno y más común en los días más frío, concluyendo que la temperatura ambiente puede desempeñar una parte importante en la patogenia del infarto agudo de miocardio.

5.- Según explicó Alberto Davidovich, cardiólogo y director médico de Grupo Emerger.

“Ante las bajas temperaturas es importante estar alerta al aumento de la presión arterial, sobre todo en los adultos mayores, dado el frío facilita la formación de trombos causantes de infarto o angina de pecho. Pero eso no es todo, también con el frío intenso aumenta la incidencia de infartos de miocardio así como también el colesterol y los coágulos sanguíneos”

Según el Grupo Emerger: el invierno también aumenta el riesgo de infarto de miocardio. La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%, dado que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.