Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Hematoma abdominal en paciente anticoagulada con NACO (nuevos anticoagulantes orales): presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Hematoma abdominal en paciente anticoagulada con NACO (nuevos anticoagulantes orales): presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Hematoma abdominal en paciente anticoagulada con NACO (nuevos anticoagulantes orales): presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

INTRODUCCIÓN:

Uno de los últimos y más importantes avances farmacológicos ha sido la aparición de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs). Se clasifican en dos grupos en función de su vía de actuación: Inhibiendo directamente la trombina (dabigatrán) o inhibiendo directamente el factor X activado (rivaroxabán y apixabán). Todos han demostrado una relación beneficio-riesgo favorable en las diversas patologías clínicas en las que está indicada la anticoagulación.

Dra Montejo Fernández, Mª Teresa. Médico de familia.Cantabria.

Dra Vela Machío, Marina. Médico de familia. Cantabria.

Dra Perez Montes, Rocío. Hematóloga clínica. Hospital Universitario M. de Valdecilla.

Palabras claves: Nuevos anticoagulante orales; NACO; hemorragia; fibrilación auricular.

Otra ventaja es que no es necesaria la monitorización rutinaria de la actividad anticoagulante. Esto puede conllevar que no se realize el seguimiento clínico adecuado del paciente con controles periódicos.

CASO CLÍNICO:

Se presenta el caso clínico de una mujer de 80 años de edad con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo II, hipercolesterolemia y arritmia cardiaca tipo fibrilación auricular.

Su tratamiento crónico era Apixabán 2,5 mg: un comprimido cada doce horas, lobivón 5 mg, simvastatina 20 mg, Vildagliptina 50 mg, furosemida 40 mg y omeprazol 20 mg.

Consultó por presentar malestar general de 2 días de evolución con sensación nauseosa, algún vómito aislado y abdomialgia difusa.

A la exploración física destacaba decaimiento general y palidez cutánea. Constantes hemodinámicas estables y dolor a la palpación abdominal de forma difusa. Se derivó al hospital para pruebas complementarias: En la analítica se halló los siguientes resultados: Hemoglobina: 10,6 g/dl. Hematocrito: 31,9%. Leucocitos 16.300. Resto dentro de parámetros normales.

La ecografía abdominal puso en evidencia la presencia de un hematoma de pared abdominal en recto anterior izquierdo con voluminoso hematoma intrapélvico. Se realizó un TAC abdómino-pélvico con contraste donde se añadía que el hematoma estaba en íntimo contacto con la arteria epigástrica inferior que quedaba desplazada por el mismo con posible punto de sangrado dependiente de este vaso. Se realizó una arteriografía pélvica que no identificó punto hemorrágico.

El tratamiento consistió en el drenaje percutáneo del hematoma mediante control ecográfico. El resultado de microbiología y anatomía patológica fue muestra sanguinolenta.

Se suspendió el apixaban. Actualmente la paciente está antiagregada con ácido acetilsalicílico 100 mg un comprimido al día.

DISCUSIÓN:

La fibrilación auricular en la arritmia cardiaca crónica más frecuente en la población. Su importancia radica en que aumenta el riesgo de accidentes vasculares agudos si se compara con la población general por lo que siempre hay que valorar la anticoagulación oral. Dentro de los nuevos anticoagulantes orales, diversos estudios científicos concluyen en la preferencia del apixaban para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Antes de empezar el tratamiento con un NACO, se deberá estudiar de forma individualizada tanto el riesgo tromboembólico, por ejemplo, utilizando la escala CHADS2, como el riesgo hemorrágico, donde destaca la utilización de la escala HAS-BLES. (Ver Tabla 1).

Una puntuación de 3 ó más en la escala de riesgo hemorrágico HAS-BLES indica un alto riesgo de sangrado. Del resultado de la escala HAS-BLES no se derivan recomendaciones terapeúticas pero alerta sobre la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho en pacientes con alto riesgo hemorrágico.

También es importante a la hora de iniciar el tratamiento con el NACO, monitorizar la función hepática y renal. Aunque no sea necesaria la monitorización rutinaria de la actividad anticoagulante para los NACOs, se recomienda un seguimiento clínico continuado de los pacientes, evaluando el cumplimiento terapéutico asi como los episodios clínicos en los que sea necesario interrrumpir el tratamiento anticoagulante, por ejemplo, aparición de sangrados, como fue en este caso clínico.

Hematoma abdominal en paciente anticoagulada con NACO (nuevos anticoagulantes orales)

Hematoma abdominal en paciente anticoagulada con NACO (nuevos anticoagulantes orales) 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Deborah M. Siegal y Mark A. Crowther. Acute amnagement of bleeding in patientes on novel oral anticoagulants. European Heart Journal (2013)34, 489-500.
  2. Granger CB, Alexander JH, McMurray JJ, etal. Apixaban versus warfarin in patients with atrail fibrillation. N Engl J Med.2011; 365:981-92.
  3. Pisters R, Lane DA, Nieuwlaat R, etal. A novel user-friendly score ( HAS-BLED) to assess 1-year risk of mayor bleending in patients with atrial fibrillation: the Euro Heart Survey. Chest. 2010; 1093-100.
  4. Guía SEHH-SETH para el manejo de los nuevos anticoagulantes orales. Diciembre 2012.