Inicio > Enfermería > Proyecto de mejora de adherencia al tratamiento en el paciente polimedicado

Proyecto de mejora de adherencia al tratamiento en el paciente polimedicado

Proyecto de mejora de adherencia al tratamiento en el paciente polimedicado

Un paciente polimedicado es aquella persona con una o varias enfermedades crónicas que toma más de seis medicamentos, diariamente y de forma continuada, durante un período igual o superior a seis meses.

Ante el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de la pluripatología, por el aumento de la esperanza de vida de la población, se plantea la necesidad de desarrollar modelos de atención que respondan adecuadamente a las necesidades sanitarias y sociodemográficas de la población. 1

Autor: Raquel Ramón Tesán, graduada en Enfermería. Máster Universitario Gerontología social. Lugar de Trabajo: Hospital Clínico Universitario.

Palabras clave: Plan mejora calidad, adherencia, polimedicación, cuidados Enfermería.

  1. INTRODUCCIÓN

Las personas mayores constituyen una población altamente vulnerable por presentar una mayor morbilidad que implica un uso de múltiples medicamentos. Esto unido a unas condiciones fisiopatológicas determinadas hacen más probable que aparezcan reacciones adversas, interacciones, olvidos y otros problemas relacionados con la medicación. 1, 2

Cualitativamente, polimedicación, es el hecho de tomar más medicamentos de los clínicamente apropiados, un paciente polimedicado frágil es el que, cumpliendo estos criterios cualitativos, le faltan recursos físicos, psíquicos, sociales o del propio sistema sanitario, para evitar los riesgos graves y moderados consecuencia de la polimedicación. 2,3

En la polimedicación influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y propios del sistema sanitario, por lo tanto el abordaje deberá tener en cuenta todos estos aspectos. 3

  1. OBJETIVOS

-Fortalecer la relación entre el profesional y el paciente.

-Individualizar la intervención

-Integrar las intervenciones en la práctica clínica.

-Responsabilizar al paciente de su salud haciéndole partícipe de las decisiones sobre su tratamiento.

-No culpabilizar al paciente, ya que hacerlo interfiere y altera la relación con el paciente, y ello tiene un papel importante en las estrategias de abordaje del problema.

-Mejorar la calidad asistencial y de la prestación farmacéutica para pacientes crónicos y polimedicados mayores de 65 años, y la eficiencia en el uso de recursos.

-Mejorar el cumplimiento terapéutico en los pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años.

-Revisar la medicación, detectar problemas relacionados con el medicamento y plantear soluciones.

-Mejorar el conocimiento de estos pacientes respecto del uso e indicaciones de su medicación.

-Evitar el desecho inadecuado de los medicamentos caducados

  1. MATERIAL Y MÉTODOS

PLAN DE MEJORA

Los últimos estudios muestras que la no-adherencia al tratamiento, o incumplimiento, se da en el 30-50% de los ancianos y está favorecida por la pérdida de memoria, la soledad, la disminución de la capacidad intelectual y los déficit sensoriales. Hasta el 80% de los ancianos se automedican, originando un mayor consumo de fármacos y un mayor riesgo de reacciones adversas a medicamentos (RAM) e interacciones farmacológicas. Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son definidas como cualquier respuesta a un fármaco que sea nociva o indeseable y que se produzca a las dosis utilizadas en el hombre para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento. 3,4

Muchas reacciones adversas a medicamentos (RAM) en los ancianos son evitables y pueden disminuirse con una prescripción individualizada, especialmente si se trata de medicamentos dependientes de la dosis. Los principales factores de riesgo son la polifarmacia y la comorbilidad (4 o más enfermedades crónicas).4

La polimedicación inadecuada es un problema muy extendido en todo el mundo. Por ello es importante un rápido abordaje, la finalidad de este plan de mejora es valorar la toma de fármacos en los pacientes mayores de 65 años y que tomen más de 8 principios activos diarios. Es importante realizar una prescripción individualizada por parte del facultativo detectando problemas relacionados con el medicamento y plantear soluciones.

DETECCIÓN DEL PROBLEMA

En primer lugar como personal de Enfermería en este Centro de Salud buscamos toda la información posible, una buena documentación es fundamental a la hora de desarrollar un programa de estas características. Realizamos una buena búsqueda bibliográfica sobre el problema que vamos a abordar y sobre otros proyectos de mejora de la calidad que se hayan podido realizar anteriormente.

Una vez, consultada toda la bibliografía, realizaremos DAFO y un diagrama causa- efecto (Ishikawa) para detectar las causas por las que se produce la polimedicación inadecuada.

Posteriormente realizaremos consultas individuales a los pacientes mayores de 65 años y que tomen más de 8 fármacos diarios citándolos en la consulta de Enfermería. Una vez establecido el cupo de pacientes que se adecuan a estas características se realizará la entrevista clínica en la que usaremos nuestro juicio clínico y algunos métodos como el test de Morisky – Green. La entrevista clínica debe hacerse con empatía, creando una ambiente de confianza en el que el paciente pueda expresarse libremente sin sentirse juzgado. El test de Morisky -Green consiste en una serie de cuatro preguntas con respuestas dicotomías (si/no) que reflejan la conducta del paciente respecto al cumplimiento. Las preguntas deben hacerse entremezcladas con la conversación. 5, 6,7

También realizaremos el test de batalla adaptado. Es un cuestionario de preguntas sencillas con el que se analiza el grado de conocimiento que el paciente tiene de su enfermedad. Se asume que más conocimiento representa un grado mayor de cumplimiento. 6,7

DEFINIR PLAN DE MEJORA

Nuestro plan está centrado en la mejora de la calidad de los pacientes polimedicados, detectando los problemas que pueden darse en pacientes mayores de 65 años en los que se haya detectado un incumplimiento en la toma de la medicación. Nuestra finalidad es mejorar la toma de medicación en estas personas para evitar interacciones, reacciones adversas a medicamentos (RAM), no-adherencias al tratamiento.

Una vez planteado el problema y realizado el muestreo de la población adecuada para este plan de mejora, a través de la entrevista clínica y los test realizados, nos disponemos a tomar medidas correctoras.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo nuestro plan de mejora, en primer lugar, realizaremos una reunión con todos los profesionales sanitarios del centro de salud. Explicándoles claramente el objetivo a conseguir y la metodología que a continuación se expone.

Realizaremos una entrevista motivacional y educación individualizada para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento y sus consecuencias. Esto contribuye a que el paciente tome las decisiones más adecuadas para su salud contando con la información necesaria 7,8.

En estas entrevistas individualizadas el profesional también deberá realizar una revisión del tratamiento y por ello realizara el cuestionario de Hamdy adaptado 8.

Tras realizar la entrevista individualizada se realizarán sesiones grupales:

Los pacientes que se adecuan al plan de mejora en el centro de salud de Casablanca son 150 pacientes.

Las sesiones grupales estarán formadas por 10 pacientes por lo que se dividirán en 15 grupos. Para la elección del grupo se tendrá en cuenta la enfermedad de paciente, de esta manera crearemos grupos homogéneos.

Se realizarán 2 sesiones educativas:

– En la primera sesión se les explicará el proceso de su enfermedad y las consecuencias.

– En la segunda sesión se les explicará el tratamiento que utilizan y se realizarán talleres enseñándoles diversas técnicas para evitar el olvido de medicación, como por ejemplo, el uso de sistemas personalizados de dosificación

Las sesiones grupales comenzarán el día 4 de Noviembre de 2013 realizándola un grupo por semana.Cada grupo realizará sus dos sesiones la semana, siendo estas Lunes y Miércoles en horario de 17: 18:30. Los encargados de realizar estas sesiones serán una enfermera y un médico del centro de salud.

POBLACIÓN

Para realizar el proyecto de calidad de mejora en los pacientes polimedicados se incluirán a los mayores de 65 años y que tomen más de 8 principios activos, rebajando la edad en años sucesivos (no obstante, se podrán incluir en el Plan aquellos pacientes que aunque no cumplan los requisitos indicados puedan beneficiarse del mismo, a criterio de los profesionales sanitarios que intervengan).

  1. RESULTADOS

Tras haber realizado la entrevista individual con cada paciente incluida en el plan de mejora y haber realizado las sesiones en grupo, en las que se han realizado talleres de aprendizaje y exposición de conocimientos vamos a evaluar los resultados que han tenido estas intervenciones.

A los dos meses se efectuará una segunda entrevista individual para comprobar el efecto del plan de mejora. Se realizará de nuevo el test de Morisky – Grenn y el test de batalla adaptado para comprobar si aún se consideraría un paciente polimedicado inadecuado. En esta entrevista se registrará la mejora del paciente y si ha adoptado algún dispositivo para dicha mejora como los sistemas personalizados de dosificación.

Además el proyecto será evaluado con dos indicadores permitiendo identificar y evaluar las intervenciones de los profesionales de Enfermería de los centros de salud y los resultados obtenidos con estas, para identificar áreas de mejora en el equipo de salud.

  1. CONCLUSIÓN

Las características de un paciente polimedicado son edad avanzada, nivel sociocultural bajo, múltiples enfermedades crónicas y dependencia de los sistemas sanitarios.

Los ancianos son una población vulnerable, con mayor comorbilidad que conlleva la utilización de múltiples fármacos y unas condiciones fisiopatológicas que hacen más probable la aparición de reacciones adversas a medicamentos (RAM), interacciones, olvidos y confusiones. 9

También aumentan en gran medida el gasto farmacéutico, pruebas diagnósticas, mayor demanda de consultas sanitarias y lo más importante es que afectan a la perdida de bienestar y calidad de vida de estos pacientes.

Por ello, la realización de un modelo de gestión de calidad en estos pacientes es imprescindible. El buen conocimiento de la enfermedad y del tratamiento por parte del paciente y la revisión periódica de la medicación administrada por los facultativos a cada paciente evitarán que todas estas consecuencias se produzcan.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Villafaina Barroso A, Gavilán Moral E. Polimedicación e inadecuación farmacológica: ¿dos caras de una misma moneda? Pharm Care Esp. 2011;13:23-29.
  2. Estudio APEAS. Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008.
  3. Clyne W, Blenkinsopp A, Seal R. Guía para el diseño e implementación de un programa de revisión de medicación. SEFAP. Series divulgativas. 2008. Documento nº 13.
  4. Fuster V. Un problema alarmante en prevención secundaria: bajo cumplimiento (estilo de vida) y baja adherencia (farmacológica). RevEspCardiol. 2012; 65(2): 10-16.
  5. Crespillo E , Rivas F, Contreras E , Castellano P , Suárez G , Pérez E.

Conocimientos, percepciones y actitudes que intervienen en la adherencia al tratamiento en pacientes ancianos polimedicados desde una perspectiva cualitativa. RCA. 2013; 28(1): 56-62.

  1. Galván M, Santos B, Vega MD, Alfaro ER, Nieto MD, Pérez C. Adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes pluripatológicos. Aten Primaria. 2013; 45 (1): 6- 18
  2. Fernández LC, Barón B, Vázquez B, Martínez T, Urendes JJ, Pujol de la Llave E. Errores de medicación e incumplimiento terapéutico en ancianos polimedicados. FarmHosp. 2006; 30(5): 280-283.
  3. Villafaina A, Gavilán E. Pacientes polimedicados frágiles, un reto para el sistema sanitario. Inf Ter Sist Nac Salud. 2011; 35(4): 114-123.
  4. Programa de mejora de la seguridad de la farmacoterapia en el anciano polimedicado. Servicio Aragonés de Salud 2012. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.