Inicio > Ginecología y Obstetricia > Talleres post parto… la asignatura pendiente de la sanidad andaluza

Talleres post parto… la asignatura pendiente de la sanidad andaluza

Talleres post parto… la asignatura pendiente de la sanidad andaluza

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son 404 centros de salud y 1109 consultorios locales los que existen actualmente en Andalucía. En todos estos centros se ofrecen programas de salud enfocados a satisfacer las necesidades de la ciudadanía como son, por ejemplo, los de educación materno infantil, centrados en las necesidades de las mujeres y sus hijos.

Autores:

– Zahira Villa Campos. Enfermera.

– Míriam Domínguez Campos. Enfermera.

– Laura Pérez Pérez. Enfermera.

– Mª Pilar Tierra Burguillo. Enfermera.

Relacionados con la educación materno-infantil, existen los talleres de preparación al parto, pero una vez que las mujeres dan a luz no existe la oferta de talleres postparto a su disposición. Las actividades, en este sentido, se reducen a una visita con la matrona aproximadamente a la semana de haber dado a luz para controlar el estado físico de la madre y el niño. A su vez se abordan temas como la experiencia en el parto y el tipo de lactancia elegida. La duración de esta consulta oscila entre 20 y 30 minutos.

A partir de este momento, el niño entra en el programa del niño sano donde se valoran la alimentación, higiene, sueño, llanto, vacunas recibidas….pero ¿y la madre?

Sobre la educación postnatal se han encontrado pocos estudios y en ellos se coincide en que las madres demandan más apoyo en este campo. Por lo general las actividades ofertadas se limitan al período de embarazo, antes del alta hospitalaria y a la visita puerperal en atención primaria. Pero la demanda existe y son pocas las comunidades autónomas que cubren este vacío.

Desde hace años en la Comunidad de Madrid se ofrecen talleres de lactancia y postparto. Estos talleres abarcan tres ejes: el masaje infantil, la recuperación del suelo pélvico y la gimnasia postparto. A su vez las madres son asesoradas sobre el destete, la reincorporación laboral y la planificación familiar. La Comunidad de Madrid define a estos talleres como el medio para que las madres se recuperen tanto física como mentalmente. Una noticia de la prensa madrileña informaba que ya en el año 2008 eran más de 17.400 las mujeres que participaron activamente en los mismos. Dicho número sigue en aumento, rondando actualmente los 20.000.

En unos estudios realizados en Barcelona antes y después de la implantación de los talleres postparto, en los años 2007 y 2010, se confirma un aumento de la satisfacción de las madres con respecto a este tema.

Hoy por hoy, en la comunidad andaluza, ésta, es una asignatura pendiente. Esta laguna del sistema sanitario público está siendo ocupada por los grupos de apoyo a la lactancia, grupos de crianza y profesionales que ofertan a través de internet y centros privados educación postnatal. No existe la opción de los talleres postparto, los cuales ayudarían, mediante una información ordenada y adecuada, a que las madres mejoraran sus actitudes y aptitudes en el cuidado de su hijo.

La Consejería de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía junto a la Administración Regional de Salud del Algarve, dirigen un nuevo proyecto de atención en línea a las madres. La nueva ventana de educación materno-infantil (“una ventana abierta a la familia”) ofrece un servicio de promoción y prevención, entre otros.