Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/905/1/Nociones-de-bioestadistica-para-medicos-con-SPSS-introduccion-y-primera-sesion.html
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas
Publicado: 25/01/2008
 

SPSS es un paquete estadístico complejo y de amplia extensión en el mundo de las ciencias de la salud. Trabajaremos a partir de una base de datos “virtual” que se irá describiendo a lo largo de estas páginas y que nos servirá para ejemplificar el manejo del programa. Antes de entrar en la descripción y análisis de datos usando el paquete estadístico SPSS, creemos necesario dar un repaso inicial al programa que nos permita familiarizarnos con sus ventanas, menús, opciones y elementos más generales.


Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion.1

Nociones de bioestadística para médicos con SPSS: introducción y primera sesión.

 

Autores:
1. Juan Manuel García Torrecillas. (Médico de Familia. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería).
2. Herminia Moreno Martos.
3. María del Carmen Lea Pereira.


 

SPSS es un paquete estadístico complejo y de amplia extensión en el mundo de las ciencias de la salud. Trabajaremos a partir de una base de datos “virtual” que se irá describiendo a lo largo de estas páginas y que nos servirá para ejemplificar el manejo del programa. Antes de entrar en la descripción y análisis de datos usando el paquete estadístico SPSS, creemos necesario dar un repaso inicial al programa que nos permita familiarizarnos con sus ventanas, menús, opciones y elementos más generales.

 

Para entrar en el programa lo primero es... abrirlo, y hasta esto puede realizarse de dos formas distintas; bien partimos del fichero de SPSS (con la extensión .sav que es la que atribuye el programa al fichero que contiene los datos) y picando dos veces sobre él con el botón izquierdo del ratón abrirá el programa estadístico, o bien desde el editor de datos (fig. 1.1) abriendo archivoà abrirà datos y seleccionamos la ubicación del fichero que queramos abrir.

 

Fig. 1.1

 

bioestadistica_medicos_SPSS/editor_datos_SPSS

 

Más sencillo aún si picamos en el icono "abrir" del menú superior (Fig. 1). 2) que viene representada con el dibujo de una carpeta abierta con una flecha.

 

Fig. 1.2

 

bioestadistica_medicos_SPSS/manejo_estadistica_SPSS

 

Una vez abierto el editor de datos (fig. 1.1) pasemos a describir las opciones que tenemos en la región que corresponde a la barra de herramientas de la versión 11 de SPSS (fig1.3)

 

Fig. 1.3

 

bioestadistica_medicos_SPSS/herramientas_bioestadistica_SPSS

 

De izquierda a derecha encontramos los iconos "abrir archivo", "guardar", "imprimir", "recuperar cuadros de diálogo", "deshacer", "rehacer", "ir a gráfico", "ir a caso", "variables", "buscar", "insertar caso", "insertar variable", segmentar archivo", etc. ... y muchas otras más como las que tenéis en la figura que son el resultado de personalizar la barra de herramientas para que podáis acceder a las funciones más útiles de un modo más rápido.

 

Si volvéis a la figura 1.1 y observáis el editor de datos, en la parte inferior izquierda existe una doble pestaña que nos permite seleccionar si lo que queremos ver es el propio editor de datos o bien la "vista de variables". Picando en esta pestaña de vista de variables aparece una segunda pantalla, la siguiente (fig. 1.4)

 

Fig.1.4

 

bioestadistica_medicos_SPSS/variables_estadisticas_SPSS

 

La barra de herramientas de esta pantalla de "vista de variables" es común a la ventana anterior lo que nos permite operar como si estuviéramos en el propio editor de datos y de un modo ágil poder intercambiar las vistas entre editor de datos y vista de variables. En esta posición vemos una fila de descriptores que pasamos a explicar (fig. 1.5)

Fig. 1.5

 

bioestadistica_medicos_SPSS/descriptores_estadistica_SPSS

 


Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion.2

Nombre: nombre de la variable


Tipo:
Tipo de variable, se puede elegir entre 8 tipos diferentes (numérico, coma, punto, notación científica, fecha, moneda personalizada y cadena). En SPSS es altamente recomendable que trabajéis siempre que sea posible con variables numéricas, convirtiendo incluso a numéricas cualquier variable susceptible de hacerlo.


Anchura y Decimales:
Para especificar la anchura y el número de decimales que contiene en las variables de tipo numérico, coma, punto, notación científica, dólar y moneda personalizada. Para las variables tipo fecha se puede elegir entre otras muchas opciones.

 

Fig. 1.6

 

bioestadistica_medicos_SPSS/tipos_de_variables_SPSS

 

Etiqueta: aquí especificamos de un modo más claro que significa el nombre atribuido a la variable, máximo 8 caracteres. Cuando la variable es de tipo numérico podemos asignar las llamadas etiquetas de valor, esto es, dar un valor numérico a cada uno de los valores que puede adoptar la variable en cuestión.

 

Fig. 1.7

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS

Columna valores: se pueden dar nombres a los valores numéricos de las variables nominales u ordinales. En el archivo de ejemplo se puede dar valores a la variable categórica sexo (por ejemplo 0 para varones y 1 para mujeres)

 

Fig. 1.8

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS_2


Perdidos: A veces no es posible registrar para cada variable todas las respuestas posibles o simplemente dicha respuesta no existe (ej.: no respuesta), se trataría de un dato que no tendría utilidad a efectos del análisis estadístico. Bien por defecto, esto es, dejando el dato en blanco, o bien asignándole un valor numérico al dato que nos indique que se trata de un valor perdido, se consigue identificar esta característica de la variable. Veamos el cuadro que nos da SPSS para identificar los valores perdidos (la otra opción, menos reglada, es dejar vacía la casilla):

 

Fig. 1.9

 

bioestadistica_medicos_SPSS/valores_perdidos_SPSS

 


Columnas: Para definir el ancho de cada columna, bien mediante la introducción de un valor numérico o, casi más sencillo, arrastrando con el ratón en el editor de datos los márgenes de la columna para hacer ésta más grande.

Alineación: Hace referencia al contenido de la columna, que puede ser centrada, alienada a derecha o izquierda. Medida hace referencia a sí se trata de una medida tipo escala (intervalo o razón), nominal u ordinal.

 


Definición y ejecución de un procedimiento

 

Para poder definir cualquier procedimiento de análisis estadístico lo primero es que tengamos los datos en el editor estadístico, a continuación selecciono el procedimiento estadístico que quiero emplear (para ello me voy a la opción elegida en el menú principal).

Utilizando nuestra base de datos "hipertensión.sav" empezaremos por ver la distribución de frecuencias de la variable sexo:

 

Analizarà Estadísticos descriptivosà Frecuencias

 

bioestadistica_medicos_SPSS/distribucion_de_frecuencias_SPSS

 


Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion.3


Lo primero que obtenemos es la caja de diálogo para frecuencias tras picar en analizar
àestadísticos descriptivosàfrecuencias. En la caja de la izquierda se encuentran las variables insertas de nuestro fichero. Ahora hemos de seleccionar aquella variable que queremos analizar, en este caso la variable sexo, e introducirla en la caja de la derecha usando el botón bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS y posteriormente seleccionar las opciones que deseemos referentes a estadísticos, gráficos y formato, que se señalan en la parte inferior, picando si lo deseamos en la opción "mostrar tabla de frecuencias".


 

bioestadistica_medicos_SPSS/estadisticos_graficos_formato_SPSS 

 


Picando en la opción "estadísticos" nos aparecen cualquiera de los que cuantifican los cuatro aspectos básicos de una distribución (posición, tendencia central, variabilidad o dispersión, forma de la distribución):


 

bioestadistica_medicos_SPSS/frecuencias_estadisticos_SPSS

 

Picando en gráficos nos aparecen los tres tipos posibles, de entrada mejor no seleccionar esta opción hasta que desarrollemos el análisis global detallado:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/frecuencias_graficos_SPSS

 


La última de las opciones el botón "formato" que proporciona todas las posibilidades que podéis observar en el gráfico:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/frecuencias_formato_SPSS

 


Bien, pues seleccionemos la variable sexo y veamos que ocurre:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/resultado_variable_sexo_SPSS

 


Como vemos hemos obtenido un resultado en una nueva ventana, la ventana o editor de resultados. Nos detalla en una primera tabla cuantos de los datos son válidos y si existen valores perdidos. A continuación en una segunda tabla obtenemos la frecuencia y porcentaje de cada sexo (porcentaje y valido son los mismos porque no existen valores perdidos, de haberlos, hay que fijarse en la columna de porcentajes válidos). Finalmente colocamos un gráfico de distribución de sexos.

 


Observáis que en la parte izquierda de  la ventana que hemos obtenido aparece un menú que permite navegar de forma ágil por los resultados y operaciones que vayamos realizando, siendo muy útil a medida que la información de resultados obtenida es cada vez, más voluminosa.