Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Percepción que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la acción tutorial

Percepción que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la acción tutorial

Percepción que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la acción tutorial

Objetivo:

Determinar la percepción que tienen los estudiantes de la matrícula S1300 de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica – Tuxpan sobre la acción tutorial en el periodo Agosto – Diciembre 2015.

Dora Luz Rodríguez Cruz 1

Carmina Guadalupe Hernández Del Ángel 2

Cynthia Lara González 3

Fabiola Cruz Núñez 4

Blanca Judith Lavoignet Acosta 5

Guadalupe Santes Saavedra 6

1,3,4,5,6 Docentes de la Facultad de Enfermería de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

2 Estudiante de la licenciatura de Enfermería de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

Resumen:

Método:

Estudio descriptivo y transversal en 72 estudiantes, se aplicó el instrumento denominado “Percepción que tienen los estudiantes sobre la acción tutorial” validado por el Sistema Institucional de Tutorías de la Universidad Veracruzana con una confiabilidad demostrada por un Alpha de Crombach de .883.

Resultados:

Se encontró un predominio de mujeres con un 72%, con edades entre 19 y 24 años de edad, donde la actitud del tutor ante el tutorado se calificó como excelente en un 64%, bueno con un 25%, regular con un 7% y deficiente con un 4%, en cuanto al apoyo académico del tutor al tutorado se calificó como excelente en un 52%, bueno en un 36%, regular con un 11% y deficiente con 1%, respecto a la precepción tutorial excelente en un 59%, buena 29%, regular 11% y deficiente 1%.

Conclusiones:

Se encontró que la percepción de los estudiantes sobre la acción tutorial es excelente, mientras que una escasa población estudiantil la refiere como regular y deficiente.

Palabras claves: Tutoría, tutor, tutorado.

Introducción

El nuevo escenario de educación superior implica un sistema de aprendizaje autónomo, facilitará que el estudiante de forma independiente, llegue a construir el conocimiento. En este contexto, docencia y percepción tutorial adquieren un papel fundamental y se convierten en instrumentos que convergen para facilitar el aprendizaje significativo, teniendo como consecuencia directa el dominio de competencias tanto generales como específicas 1.

En México, se viene desarrollando experiencia en torno a la tutoría, tomando como base la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde el resultado fue el Programa Institucional de Tutorías; el cual consiste en el desarrollo de un procedimiento susceptible de ser adaptado en distintas universidades, donde se ha propuesto la creación de una estrategia de atención a los estudiantes de nivel superior 2.

Actualmente, la orientación universitaria y la tutoría se han convertido en una práctica muy extendida, ya que con el paso del tiempo, el estudiante puede percibir una buena o mala relación pedagógica, donde se toman en cuenta las actividades que se le platican en las sesiones de tutoría relacionadas con el programa educativo, sobre todo en el nivel superior donde la Subsecretaría de Educación Superior (SEP) la describe como la relación pedagógica que se establece mediante diversas actividades entre un profesor y el estudiante que se le asigne 3.

La acción tutorial hoy en día es indispensable en la actividad estudiantil en México y la percepción que tienen los estudiantes a nivel superior sobre la enseñanza tutorial, por ellos es necesario determinar la actitud del tutor y el apoyo académico que los estudiantes de la facultad de Enfermería reciben, ya que promueve el avance escolar y el éxito en los estudios para asegurar el cumplimiento de los programas académicos, con el objeto de que el estudiante a través de esta actividad sustantiva de la universidad culmine su trayectoria escolar de manera satisfactoria.

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) establece propuestas para la aplicación de programas de tutoría que contribuyan a intervenir sobre problemas referidos al abandono escolar y eficiencia terminal, para llevar a cabo acciones tutoriales en el marco de un plan de acción, producto del análisis de problemáticas específicas e inherentes a cada institución como es en el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 4.

La Universidad Veracruzana congruente con los retos asumidos por la ANUIES, ha implementado un Modelo Educativo, ahora denominado Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); que exige la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y persigue la formación integral individual del estudiante quien con la orientación de su tutor, detecta el control en cuanto a la selección de los contenidos y tiempo en que logrará su formación profesional (Revilla, Gutiérrez, Salazar, 2009).

Retomando el PROMED, El MEIF que pretende una formación integral para los estudiantes de licenciatura en la Universidad Veracruzana, tomó como marco de referencia el Plan General de Desarrollo 1997 y el documento Consolidación y Proyección de la Universidad Veracruzana hacia el Siglo XXI. La planta académica de la Universidad Veracruzana, desde sus inicios, se ha conformado por profesores de tiempo completo, medio tiempo y por profesores por horas (MEIF, UV 2009).

Las tutorías, ocupan una herramienta fundamental para la operación del MEIF, en virtud de que la flexibilidad de la organización curricular pone al estudiante en una situación de responsabilidad frente a su formación profesional. Frente a esta nueva tarea se debe conocer las modalidades de la tutoría que ofrece la Universidad Veracruzana: la tutoría académica y la enseñanza tutorial, y que por lo tanto significan las nuevas modalidades del trabajo de los académicos en la Universidad (Sistema Institucional de Tutorías, 2013).

Este Sistema Institucional de Tutorías tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como el contribuir a mejorar su rendimiento académico, por lo que se implementa la tutoría académica, que se inicia al ingresar a la UV, es decir, la facultad asigna un tutor académico, el cual tiene la obligación de ayudar y apoyar a los estudiantes en aspectos relacionados con su trayectoria escolar (MEIF, UV 2009).

Una de las estrategias para la operación del MEIF en la Facultad de Enfermería campus Poza Rica – Tuxpan, es la tutoría académica, entendida ésta como un proceso de acompañamiento que los tutores brindan a los estudiantes para que tengan una trayectoria exitosa (MEIF, 2011).

El conjunto de actividades sistemáticas que realiza el tutor, se deben llevar a cabo con buena orientación educativa, es decir, hablamos de que los tutores que ejercen en las instituciones superiores, brinden al estudiante en Enfermería apoyo académico mediante una actitud positiva al universitario. Por tal motivo, el tutorado es catalogado como una persona con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaz de auto determinarse, con potencialidades para solucionar problemas, lleno de afectos y vivencias particulares (UNAM, 2012).

A través de diversas investigaciones realizadas sobre la percepción de la acción tutorial por parte del estudiante, se ha demostrado que las variables a sobresalir son la actitud que demuestra el tutor, así como el apoyo académico que reciben los estudiantes, ante este contexto, se realiza la siguiente investigación, que tiene como objetivo determinar la percepción de los estudiantes sobre la acción tutorial en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana en el área de Ciencias de la Salud, campus Poza Rica Tuxpan.

Desarrollo

La siguiente investigación es de carácter descriptivo y transversal; Ya que se emplea una metodología para la percepción que tiene los estudiantes sobre la acción tutorial, con una población de 365 estudiantes de la facultad de Enfermería en el periodo agosto – diciembre 2015. La muestra fue de 72 estudiantes de la facultad de Enfermería de la matrícula S1300 y el muestreo es no probabilístico por conveniencia.

Se incluyó a estudiantes de la Facultad de Enfermería campus Poza Rica – Tuxpan matricula S1300 de la Universidad Veracruzana que aceptaron participar en la presente investigación, sin distinción de sexo y edad. Excluyéndose a estudiantes de la Facultad de Enfermería campus Poza Rica – Tuxpan de la Universidad Veracruzana que no aceptaron participar o no se encontraron en la facultad, y aquellos que no pertenecen a la muestra de estudio y se eliminaron aquellos que no contestaron por completo el cuestionario o contestaron de manera incorrecta el instrumento.