Inicio > Cardiología > Caso clínico. Doctora, qué cansada estoy

Caso clínico. Doctora, qué cansada estoy

Caso clínico. Doctora, qué cansada estoy

Resumen: Paciente de 85 años que acude a su centro de salud por astenia y dolor centrotorácico de varios días de evolución. Se objetiva en el electrocardiograma una bradicardia junto con extrasístoles ventriculares y se deriva a urgencias para completar estudio diagnosticándose de bigeminismo ventricular.

Autores: Llamazares Muñoz Virginia (Médico de familia), Muñoz Muñoz Mª Ángeles (médico de familia), Conde Muñoz Beatriz (DUE)

Palabras clave: dolor torácico, extrasístoles, bigeminismo

CASO CLÍNICO

RESUMEN

Paciente de 85 años que acude a su centro de salud por astenia y dolor centrotorácico de varios días de evolución. Se objetiva en el electrocardiograma una bradicardia junto con extrasístoles ventriculares y se deriva a urgencias para completar estudio diagnosticándose de bigeminismo ventricular.

ANTECEDENTES PERSONALES

No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes tipo II y talasemia minor.

MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 85 años que acude a su centro de salud por astenia de varios días de evolución junto con sensación de opresión centrotorácica sin irradiación ni cortejo vegetativo. El día anterior a dicha consulta sufre cuadro de mareo con posterior síncope vasovagal. Se deriva a urgencias para valoración y despistaje de dolor torácico agudo.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Buen estado general, consciente, orientada, colaboradora. Normohidratada y normoperfundida. Afebril.

Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos bradicárdicos sin soplos audibles. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos.

Abdomen: globuloso, blando, depresible, no doloroso, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal. Ruidos presentes.

Miembros inferiores: sin edemas ni signos de trombosis.

Exploración neurológica: pares craneales conservados, no signos meníngeos, fuerza y sensibilidad en los cuatro miembros conservada, marcha conservada. Romberg negativo. No déficit a otros niveles.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

Electrocardiograma (en consulta de atención primaria) donde se visualiza bradicardia a 30 lpm con extrasístoles ventriculares.

Electrocardiograma (en urgencias), frecuencia a 90 latidos por minuto (lpm) con extrasístoles ventriculares asociadas con alteraciones inespecíficas de la repolarización.

Analítica en urgencias: hemoglobina (Hb) 8.6, hematocrito (Hto): 27%, VCM 65.30, Cr 1.1, Troponinas negativas.

Ecocardiograma en urgencias: disfunción diastólica grado II. Dilatación aurícula izquierda leve a moderada. Insuficiencia mitral leve a moderada. Hipertrofia ventricular leve.

JUICIO CLÍNICO

Bigeminismo ventricular.

TRATAMIENTO

Al tener normalizada la frecuencia cardiaca al alta se pauta tratamiento con bisoprolol 2.5 mg cada 24 horas con control de dicha frecuencia cardiaca (si menor de 50 latidos por minuto (lpm) no administrar).

CONCLUSIONES

El bigeminismo se define como un latido prematuro (extrasístole ventricular o supraventricular) con respecto al normal que se presenta de forma regular intercalada entre dos latidos sinusales. Por convención, seis extrasístoles ventriculares por minuto es patológico. Esta alteración en pacientes con un corazón estructuralmente normal y que no reciban medicación antiarrítmica, por lo general, no tiene significado patológico ni implicaciones pronósticas y no precisa tratamiento.

Sin embargo, en pacientes con cardiopatía estructural, los betabloqueantes de inicio a dosis bajas, son de primera elección para el tratamiento en la mayoría de los casos. Excepcionalmente, el bigeminismo ventricular se ha asociado a hipotiroidismo primario por lo que es conveniente realizar para completar el estudio analítica con perfil tiroideo.

BIBLIOGRAFÍA

Elsevier. MJ del Puerto Gala, FF. Rodríguez Vidigal, F. Najarro Díez.

Disponible en www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-bigeminismo-reversible-con-levotiroxina/electrocardiogramaymedicinageneral.blogspot.com.es/2013/02/que-es-el-bigeminismo.

Revista Española de Cardiología. Rev Clin Esp 2012;212:321-3 – Vol. 212 Núm.6 DOI: 10.1016/j.rce.2012.01.004

Hasdemir,C. Ulucan,O. Yavuzgil,A. Yuksel,Y. Kartal,E. Simsek

Tachycardia-induced cardiomyopathy in patients with idiopathic ventricular arrhythmias: the incidence, clinical and electrophysiologic characteristics, and the predictors. JCardiovasc Electrophysiol, 22 (2011), pp. 663-668

http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-8167.2010.01986.x. Medline