Inicio > Neurología > Caso clínico. Cuando menos te lo esperas

Caso clínico. Cuando menos te lo esperas

Caso clínico. Cuando menos te lo esperas

Resumen: Mujer de 41 años que acude al Centro de Salud de Urgencias en La Carlota, por cuadro de alteración visual mientras conducía por la autovía. “Iba conduciendo y no veía las señales de tráfico completas, sólo una de las mitades”. Posteriormente ha intentado leer pero no reconocía las letras, queriendo hablar sin que le salieran las palabras. La totalidad de la clínica ha durado una hora. Se deriva a urgencias de Hospital Reina Sofía donde se decide ingreso en neurología para completar estudio.

Autores: Conde Muñoz Beatriz (DUE), Llamazares Muñoz Virginia (Médica de familia) Muñoz Muñoz Mª Ángeles (Médica de familia)

Palabras clave: alteración visual, migraña, aura

CASO CLÍNICO

MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 41 años que acude al Centro de Salud de Urgencias en La Carlota, por cuadro de alteración visual mientras conducía por la autovía. “Iba conduciendo y no veía las señales de tráfico completas, sólo una de las mitades”. Posteriormente ha intentado leer pero no reconocía las letras, queriendo hablar sin que le salieran las palabras. La totalidad de la clínica ha durado una hora. Se deriva a urgencias de Hospital Reina Sofía donde se decide ingreso en neurología para completar estudio

ANTECEDENTES PERSONALES

  • Sin interés

EXPLORACIÓN FÍSICA

  • Consciente, orientada y colaboradora.
  • Bien hidratada y perfundida.
  • MVC (murmullo vesicular conservado), sin ruidos añadidos, tonos cardiacos rítmicos sin soplos.
  • Abdomen: blando, depresible, no doloroso, sin masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal.
  • Exploración neurológica sin focalidad.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

  • Analítica, radiografía de tórax y electrocardiograma normales.
  • Tomografía axial computarizada y resonancia magnética sin hallazgos patológicos.
  • Anticuerpos anticardiolipina, ANA y antibeta2GPI negativos.

JUICIO CLÍNICO

Aura migrañosa visual aislada en persona con migraña sin aura previa

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Accidente isquémico transitorio, esclerosis múltiple.

CONCLUSIÓN

La paciente no requiere tratamiento específico. Se aconseja evitar tabaquismo y fármacos anticonceptivos. La migraña es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en mujeres.

Asociada con aura corresponde a un 20%. En este caso clínico, observamos que no siempre la medicina es exacta, puesto que tras el cuadro neurológico que sufrió la paciente no hubo cefalea asociada. Debemos realizar siempre una anamnesis y exploración exhaustivas, para poder llegar a un buen juicio clínico final.

BIBLIOGRAFÍA

1.- López I, Rodríguez P, Sánchez J, Moldes C. Migraña.

2.- Guía clínica Fisterra 2012. Disponible en www.univadis.es

3.- Headache Classification Committee of the Internacional Headache Society. Classification and diagnostic criteria for headache disorders, cranial neuralgias and facial pain. Cephalalgia 1988; 8
(suppl 7): 1-96.