Inicio > Reumatología > Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson. Caso clínico

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson. Caso clínico

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson. Caso clínico

RESUMEN

La enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson (SLJ) es una osteocondrosis que se caracteriza por un dolor que aparece al realizar actividades físicas (caminar, correr…), justo en el polo inferior de la rótula, acompañada de inflamación local y dolor importante a la palpación. Se trata de una sobrecarga mecánica por tracción. La exploración clínica suele ser suficiente para el diagnóstico.

AUTORES

Rosario Herrería Herrera (Médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria)

Alfredo Gordo García de Robles (Residente II Médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria)

En la radiografía es característica una imagen de doble contorno en el polo inferior de la rótula, aunque el estudio radiológico puede no mostrar alteraciones.

El tratamiento se realiza con antiinflamatorios, crioterapia y rehabilitación.

Esta enfermedad es autolimitada y suele resolverse por sí sola en un periodo de 12 a 18 meses.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad Sinding-Larsen-Johansson. Osteocondrosis. Gonalgia.

CASO CLÍNICO

Niño de 14 años que presenta desde hace meses dolor a nivel de rodilla izquierda de carácter intermitente, sin antecedente traumático previo; tras caminata larga este fin de semana, presenta reagudización del dolor a nivel polo inferior de la rótula.

Antecedentes personales: Vacunación correcta. Dermatitis seborreica. Asmático. Alérgico a factores ambientales: ácaros y gramíneas y alimentarias: leche y huevos.

Exploración: movilidad normal, dolor a la palpación en el polo inferior de la rótula y sobre la porción proximal del tendón rotuliano con signos inflamatorios locales e incapacidad funcional de la rodilla; siendo el resto de la exploración normal.

Pruebas diagnósticas:

– Analítica: – Hematología: Leucocitos 11.5, Eosinófilos % 5.1

– Bioquímica normal.

– Radiografía: Mínima calcificación irregular del polo inferior de la rótula derecha.

Se inició tratamiento con reposo relativo e ibuprofeno sin presentar mejoría, por lo que se deriva a rehabilitación en donde comienza tratamiento con magnetoterapia, electroanalgesia sobre la zona de dolor, y ejercicios de elongación de isquiotibiales, gemelos y de la zona muscular del aparato extensor de las rodilla.

Tras tres años de finalizar la rehabilitación no ha vuelto a presentar dolor.

FIGURAS

– Ver Figura Nº1: Calcificación irregular polo inferior de la rótula.

DISCUSIÓN

La enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson fue descrita de manera independiente en 1921 por Sinding -Larsen y en 1922 por S. Johansson.

Es una inflamación crónica que se produce en la zona de anclaje de la rótula con el tendón rotuliano acompañada de calcificación, que aparece generalmente en niños

y adolescentes debido a la tracción sobre la inserción del tendón rotuliano en el polo inferior de la rótula.

Los pacientes con esta enfermedad suelen presentar un aumento de la pendiente tibial y retracción de isquiotibiales, por lo que la realización de deportes a una edad precoz puede favorecer el aumento del ángulo de caída posterior de la tibia y de igual manera un acortamiento de los isquiotibiales que desencadenen una sobrecarga en el cuádriceps y la posibilidad de desarrollar una enfermedad de SLJ.

Aparece con más frecuencia en varones de entre 10 y 13 años, sin encontrarse diferencias significativas

en cuanto a la lateralidad.

En la exploración se aprecia un dolor agudo y selectivo a la palpación a nivel del polo inferior de la rótula y sobre la porción proximal del tendón rotuliano con signos inflamatorios locales que pueden llevar a la incapacidad funcional de la rodilla, siendo el resto de la exploración normal.

El diagnóstico se basa sobre todo en la exploración física, el dolor de la rótula se acentúa con la maniobra de contracción del cuádriceps contra resistencia.

Se han descrito 4 estadios radiológicos en el SLJ: Estadio I: Rótula normal, Estadio II: Calcificación irregular en el polo inferior de la rótula, Estadio III: Coalescencia progresiva de las pequeñas calcificaciones, Estadio IV-A: Incorporación de las calcificaciones al polo inferior de la rótula, Estadio IV -B: Osículo calcificado independiente de la rótula.

La ecografía aporta información sobre la irregularidad del polo inferior de la rótula, la fragmentación, la inflamación del cartílago y el engrosamiento del tendón en su inserción patelar, y se ha propuesto como método útil para el seguimiento evolutivo.

El diagnóstico diferencial se establece fundamentalmente con la fractura en manguito en el polo inferior de la rótula, la fractura de estrés de la rótula, la rótula bipartita tipo I, la tendinitis rotuliana y la rodilla del saltador. Se han encontrado asociaciones con otras osteocondrosis en un elevado porcentaje de los casos, siendo las más frecuentes la enfermedad de Sever en un 20% de los casos y la de Osgood-Schlatter en un 13%.

El tratamiento es conservador, con antiinflamatorios, rehabilitación y reposo relativo para evitar la sobrecarga repetida del tendón en su punto de anclaje en la rótula.

Se puede usar una cincha alrededor del tendón para descargar de tensión la zona de anclaje.

La cirugía sólo es necesaria en raras ocasiones cuando esta enfermedad evoluciona a una tendinitis del tendón rotuliano en la edad adulta.

La evolución es benigna con tendencia a la resolución espontánea sin secuelas en 18-24 meses; cuando la rótula se osifica completamente las molestias desaparecen y las complicaciones son excepcionales.

Es una patología cuya incidencia va en aumento, debido a que cada vez más niños practican deporte.

Se calcula que un tercio de de los niños tendrá una lesión que requiera asistencia sanitaria.

FIGURAS

Figura Nº1: Calcificación irregular polo inferior de la rótula.

enfermedad-de-Sinding-Larsen-Johansson-SLJ
Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson. SLJ

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medlar RC, Lyne ED. Sinding-Larsen-Johansson disease. Its etiology and natural history. J Bone Joint Surg (Am). 1978;60:1113—6.
  2. Perry J, Antonelli D, Ford W. Analysis of knee-joint forces during flexed-knee stance. J Bone Joint Surg. 1975;57:961—7.
  3. Aparicio G, Abril JC, Calvo E, Alvarez L. Radiologic study of patellar height in Osgood-Schlatter disease. J Pediatr Orthop.

1997;17:63—6.1. Gonzalez-Herranz J, Cordero JA. Osteonecrosis. En: De Pablos J,Gonzalez-Herranz P. Apuntes de Ortopedia Infantil. PamplonaMadrid; 2000. p. 28—9.

4- Sinding-Larson M.: en Hittel Ukjendt Sygdom i Patella.North Magazine. Laegevidensk. 82: 856, 1921.

5- Gardiner JS, McInerney VK, Avella DG, Valdez NA.Pediatric update # 13. Injuries to the inferior pole of the patella in children .Orthop Rev 1990 ; 19:643-9.

6- Lau LL, Mahadev A, Hui JH. Common lower limb sport-related overuse injuries in young athletes

Ann Acad Med Singapore 2008;37:315-9.

7- Adirim TA, Cheng TL . Overview of injuries in the young athlete. Sports Med 2003;33:75-81.

10- Peace KA, Lee JC, Healy J. Imaging the infrapatellar tendon in the elite athlete. Clin Radiol 2006;61:570-8.