Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en el paciente traqueotomizado. Cuidados de Enfermería y prevención de complicaciones

Atención de Enfermería en el paciente traqueotomizado. Cuidados de Enfermería y prevención de complicaciones

Atención de Enfermería en el paciente traqueotomizado. Cuidados de Enfermería y prevención de complicaciones

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico o percutáneo que se ha incrementado debido al aumento de la asistencia de pacientes críticos que precisan intubación prolongada en las unidades de cuidados intensivos. Por este motivo el porcentaje de pacientes con cánula de traqueotomía que son derivados a las plantas de hospitalización se ha incrementado y a ellos, se han de sumar todos los pacientes traqueostomizados o laringuectomizado en planta de hospitalización.

Autores:

  1. Mª Carmen Sanagustín Garcés. DUE. Medicina Interna, hospitalización. Hospital San Jorge. Huesca.
  2. Leticia Tierz Vélez. DUE. Especialidades médicas, hospitalización. Hospital de Barbastro.
  3. Sara Agustín Oliva. DUE. Valoradora de dependencia. IASS. Huesca
  4. Esmeralda Martínez Martínez. DUE. Farmacia y Circuito oncológico. Hospital San Jorge. Huesca
  5. Elisa Claver Laliena. DUE. Traumatología y urología, hospitalización. Hospital San Jorge. Huesca.
  6. Sara Morlán Pociello. DUE. Cirugía, hospitalización. Hospital San Jorge. Huesca

Resumen:

Durante todo el periodo en el cual el paciente permanece traqueotomizado o traqueostomizado, se pueden manifestar gran cantidad de complicaciones, donde la falta de conocimientos y experiencia en los cuidados así como el tratamiento de estos pacientes puede incrementar la morbilidad, es por esto, que Enfermería juega un papel muy importante. No saber reconocer las complicaciones asociadas a la traqueotomía, así como la mala realización de técnicas de Enfermería, pueden ser graves para el paciente. Derivado de todo ello, nos planteamos como objetivo generar un documento dinámico enfocado al manejo de los pacientes traqueotomizados y traqueostomizados, intentando recopilar los cuidados y las soluciones que pueden ser más eficaces.

Palabras clave: traqueotomía, traqueostomía, laringectomía, complicaciones, cuidados de Enfermería.

Introducción

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico muy conocido desde la antigüedad, data del año 1500 A de C. A lo largo de su historia, ha atravesado por tres periodos: 1) hasta el año 1500 d de C. donde se practicaron las primeras incisiones en cuello y garganta, 2) posteriormente del año 1546 al 1833 se contempla en los escritos de Buassorolo como un procedimiento inadecuado y el que escasos cirujanos se atreverían a practicarlo y 3) desde el año 1833, Trausseau comunica 200 casos de difteria en los que realizo la técnica, a causa de la terrible epidemia de difteria que asoló Europa y Estados Unidos. Fue así como se convirtió en una cirugía exitosa para tratar principalmente la obstrucción respiratoria aguda y la asfixia. Siendo Wilson en 1932 quien demostró su utilidad terapéutica y preventiva para el manejo de la poliomielitis, adquiriendo de este modo más adeptos hasta llegar a la actualidad.

Consiste en la realización de una incisión a través de la piel y tejidos en la base del cuello que permite la apertura de la pared anterior de la tráquea (a nivel del segundo y cuarto anillo traqueal) y  colocación de una cánula que impide su cierre, estableciendo así una vía aérea permeable y segura, indispensable para la vida y la preservación de la función respiratoria cuando esta se ve comprometida ante diferentes procesos patológicos, donde la laringe esta conservada total o parcialmente.

Al orificio que comunica la pared anterior de la tráquea con el exterior es el denominado “traqueostoma o estoma”.

Es una técnica quirúrgica frecuente que se ha incrementado debido al aumento de la asistencia de pacientes críticos que precisan intubación endotraqueal con ventilación mecánica prolongada en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sobre todo la traqueotomía por técnica percutánea. Por este motivo el porcentaje de pacientes con cánula de traqueotomía que son derivados desde la UCI a las plantas de hospitalización se ha incrementado.

Su realización puede ser de manera quirúrgica abierta o percutánea por dilatación,  de forma electiva o urgente. La técnica percutánea es la de elección en pacientes adultos ingresados en UCI sin contraindicaciones para ella, es igual de segura que la traqueotomía quirúrgica, su realización es más rápida, no requiere trasladar al paciente de cuidados intensivos y ya que no precisa su realización en quirófano, es más barata, disminuyendo así el costo .

A la situación clínica que se origina al paciente tras la realización de una traqueotomía, puede ser reversible o irreversible.

La Laringectomía es la extirpación de la laringe y tejidos que la rodean abocando la tráquea al exterior (a la superficie del cuello) y colocación de una cánula. Puede ser total o parcial, dependiendo de lo que se extirpe debido a un proceso oncológico. A la extirpación completa de la laringe es lo que se conoce como traqueostomía, donde se fija la tráquea a la piel y en ella la respiración siempre se hará a través del traqueostoma, por lo que no se podrá tapar. En algunos casos será posible, por indicación del especialista estar sin cánula.

La principal diferencia entre una traqueotomía y una laringectomía total es que; en la traqueotomía el estoma traqueal corre riesgo de cerrarse, mientras que en la  laringectomía no, sí que podría suceder que con el paso del tiempo sus tejidos tendieran a estenosar el estoma y complicar cerrándose.

Todo paciente que es sometido a una traqueotomía o traqueostomía pierde la capacidad para filtrar, humidificar y calentar el aire inspirado ya que respira directamente a través de la cánula o tubo de traqueostomía en lugar de hacerlo por la  nariz y la boca. Tiene mayor riesgo de alteraciones en la mecánica de la deglución y del reflejo tusígeno (vinculado por un mal manejo de secreciones), predisponiendo así a la aparición de infecciones del tracto respiratorio inferior. Además, genera disminución del espacio muerto (entre 60-70mL) y perdida de la presión positiva al final de la espiración (medida  por la actividad de la glotis), incidiendo en una menor capacidad funcional residual y en un incremento del riesgo de atelectasias.

Del mismo modo, sufrirá alteraciones físicas y psicológicas, ya que  se encuentra con una serie de dificultades ante el rol social, por la alteración de la imagen corporal y la perdida de la voz (aunque sea de manera transitoria), que alteran su vida y la de su círculo de personas más cercanas.

La falta de conocimientos y experiencia en los cuidados y tratamiento de estos pacientes pueden incrementar la morbilidad por lo que se requieren profesionales de Enfermería experimentados con conocimientos especializados que hagan un seguimiento regular. El no saber reconocer las complicaciones asociadas a la traqueotomía, así como la mala realización de técnicas de Enfermería, pueden ser graves para el paciente.

Aportar unos adecuados y estandarizados cuidados de Enfermería  a los pacientes traqueostomizados en el ámbito hospitalario es un tema de gran relevancia, ya que nos ayudan a disminuir la aparición de complicaciones, así como la ansiedad en dichos pacientes, además de detectar de forma precoz los signos de alarma en el caso de aparecer dichas complicaciones. Derivado de todo ello, nos planteamos como objetivo generar un documento dinámico fomentando los cuidados apoyados en las mejores prácticas que ayuden a reducir la variabilidad y mejoren la seguridad del paciente.

Indicaciones de la traqueotomía

  • Insuficiencia respiratoria aguda con necesidad de ventilación mecánica prolongada.
  • Traumatismo cráneo facial grave.
  • Obstrucción de la vía aérea superior.
  • Cirugía de cabeza y cuello.
  • Protección del árbol traqueobronquial en pacientes con riesgo de broncoaspiración.
  • Imposibilidad del manejo de secreciones.
  • Fracaso de la extubación.

Contraindicaciones de la traqueotomía

Absolutas

  • Infecciones preexistentes en el área de la traqueotomía.
  • Malignidad preexistente en el área dela traqueotomía.
  • Imposibilidad de identificar las referencias anatómicas.

Relativas

  • Hipertrofia de la glándula tiroides.
  • Previa cirugía en el área de la traqueotomía.
  • Riesgo de hemorragia por presentar el paciente alteraciones en los factores de coagulación.
  • Cirugía de emergencia: en una emergencia la cricotirotomía es el procedimiento adecuado.