Inicio > Enfermería > Promoción de la salud en Enfermería. Primeros auxilios en caso de ahogamiento por cuerpo extraño en adultos

Promoción de la salud en Enfermería. Primeros auxilios en caso de ahogamiento por cuerpo extraño en adultos

Promoción de la salud en Enfermería. Primeros auxilios en caso de ahogamiento por cuerpo extraño en adultos

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo debería de conocer la técnica de primeros auxilios ante un atragantamiento por cuerpo extraño, ya que una técnica sencilla y que salva vidas. Atragantarse es algo que nos puede suceder en cualquier ocasión en nuestras vidas sobre todo mientras ingerimos alimentos y que en casi todos los casos necesitaremos de la colaboración de otra persona para realizar la maniobra para expulsar el cuerpo extraño con éxito.

Autores

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

Cualquier objeto pequeño o cualquier trozo de comida puede atorarse en nuestra garganta o tráquea obstruyendo parcial o totalmente nuestras vías aéreas, impidiendo la entrada de aire a los pulmones, que de no actuar con rapidez podría ocasionarnos una asfixia y desencadenar en daño cerebral en tal solo en 4 o 6 minutos o incluso fallecer.

Por ello se darán a conocer algunas nociones básicas de primeros auxilios tanto si nos encontramos solos en ese momento del atragantamiento y no tenemos de la colaboración de una segunda persona, como para realizárselas a otra persona que se encuentre en esta circunstancia.

Siempre en primer lugar hay que llamar al servicio de emergencias, pero es aún más importante para salvar la vida de la persona, es el saber actuar a tiempo y maniobrar con rapidez y de manera calmada ante esa situación, mientras el servicio de emergencias llega al lugar.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de “Primeros auxilios en caso de ahogamiento por cuerpo extraño en adultos.” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE: primeros auxilios, ahogamiento, maniobra de Heimlich.

COMO ACTUAR EN CASO DE AHOGAMIENTO

En primero lugar hay que guardar la calma, dentro de la situación que es una situación estresante. Si la persona habla o tose es señal de que la vía aérea no está totalmente obstruida, sino que deja pasar parte de aire, esta situación no es tan grave y en este caso pediremos a la persona que tosa con mayor fuerza. Si la tos es inexistente o ésta es inefectiva, podemos estar ante una obstrucción total de las vías respiratorias, que podría llegar a dejar a la persona inconsciente.

EVIDENCIAR UN AHOGAMIENTO

Para evidenciar un atragantamiento, veremos que la persona en primer lugar tose desesperadamente tratando de expulsar el objeto extraño y se llevan las manos a la garganta, agarrándola. La tos es el mecanismo reflejo más potente capaz de revertir esta situación. Nosotros alentaremos a la persona a que siga tosiendo, pero no realizaremos una técnica muy común y que no es recomendable en este caso, como es mantener a la persona erguida y propiciar repetidos golpes en la espalda u ofrecerle algo de beber. Nunca debemos actuar de esta manera ya que el cuerpo extraño que esta taponando las vías aéreas parcialmente, podría clavarse todavía más, llegando a taponar totalmente la vía aérea y agravando la situación.

Cuando comprobamos que la tos no es una tos normal, sino que se prolonga y se hace cada vez más débil o se produce incapacidad para hablar o se escucha una respiración ruidosa o sonidos agudos al inhalar y sus labios adquieren un tono azulado debido a la falta de aire, debemos de actuar rápidamente.

ACTUACIÓN ANTE UN TAPONAMIENTO TOTAL

En primer lugar llamar al servicio de emergencia para que acuda al lugar. Mientras el servicio de urgencias acude, debemos realizar la técnica en cuestión para poder salvar la vida de la persona en caso de ahogamiento por cuerpo extraño.

Comprobaremos la cavidad bucal de la persona para comprobar si el objeto es fácilmente extraíble.

De no ser así, realizaremos la técnica conocida como maniobra de Heimlich, para ello colocaremos a la persona de pie, inclinado hacia delante, lo tomaremos por la espalda, localizaremos en su pecho, el punto donde acaban las costillas, a la altura de la boca del estómago, colocaremos el nudillo del pulgar con nuestro puño cerrado, abrazando a la persona por detrás, y colocaremos nuestra otra mano abarcando el puño anterior. Una vez colocados detrás y con nuestras manos en esta zona, realizaremos un movimiento seco hacia arriba y hacia adentro con nuestras manos, para aumentar la presión de la caja torácica y expulsar de esta manera el total de aire que quede en los pulmones.

Realizamos varias compresiones abdominales continuas siempre con la persona inclinada hacia delante para facilitar la expulsión del cuerpo extraño. Tras la realización de esta secuencia, valoraremos observando la boca, si el objeto ha sido expulsado o es fácilmente extraíble, solo en ese caso extraeremos el objeto, no debemos realizar un barrido a ciegas ya que podríamos clavar el objeto aún más.

En caso de no poder extraer el objeto realizaremos otra vez las compresiones abdominales y valoraremos la boca buscando extraer el cuerpo extraño que obstaculiza las vías aéreas. Esta maniobra se debe seguir intentando hasta que llegue el servicio de emergencias o hasta que la persona quede inconsciente, que en este caso debemos de actuar de la siguiente manera.

Si el objeto no es expulsado y la persona queda inconsciente, deberíamos de seguir actuando. Los servicios de emergencias ya están avisados y vienen en camino. En este caso pasaremos a realizar maniobras de soporte vital básico (RCP). Tumbamos a la persona en decúbito supino, boca arriba y realizaremos en el centro del tórax, más concretamente en el centro del esternón, colocaremos la base de la otra mano sobre la primera mano y realizaremos treinta compresiones seguidas, a continuación realizaremos dos ventilaciones de más de un segundo de duración, comprobando que el pecho del paciente se eleve, tapando con nuestra mano la nariz e insuflando por la boca. Repetiremos esta secuencia hasta que recobre la conciencia o hasta que llegue el servicio de urgencias.

No le suministre comida ni bebidas a una persona inconsciente, no deje a la persona sola, no coloque una almohada debajo de la cabeza de una persona inconsciente y no le dé palmadas ni eche agua en la cara a una persona inconsciente para tratar de revivirla.

Si la persona que se está atragantando se encuentra sola en ese momento deberá de actuar, deberá realizarse una automaniobra, la cual es muy parecida a la maniobra de Heimlich, pero al encontrarse solo debe de colocar su puño sobre su ombligo mientras lo sostiene con la otra mano e inclinarse sobre el borde de una mesa o silla en ese momento deberá llevar el puño hacia sí mismo presionando fuertemente y de manera seca hacia arriba y con fuerza, hasta que el objeto sea expulsado.

REFERENCIAS

  1. Carmona, R. E., & Palma, E. T. (2008). Cuerpos extraños en vías aéreas. Revista Del Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias, 21(3), 187-192.
  2. Santamaría, V. C., & ́Rodríguez Martínez, M. J. (2013). Educación sanitaria grupal sobre primeros auxilios. Nuberos Científica, 2(9).
  3. Ángel, J. N. (2004). Reanimación cardiopulmonar. Paro Cardíaco y reanimación, 187.
  4. Domínguez, S. H., Fernández, J. M., Unzue, I. L., & Merlo, F. H. (2012). DE MANIOBRA DE HEIMLICH. CIRUGÍA GENERAL, 53, 1.
  5. Marco, J. L. M., & Gómez, M. D. S. NTP 467: Obstrucción de las vías respiratorias: primeros auxilios.
  6. Montes, G. S., Pardos, M. B., Puchades, R. B., Soriano, M. C., Aparisi, M. C., Torró, J. M. S., & Doménech, A. V. (2002). Manual de soporte vital del adulto.
  7. Valladolid, C. (2014).Soporte vital básico. Primeros auxilios.
  8. Barbara, D. A. (2016). Unidad de competencia III obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño leve y grave con respuesta y sin respuesta.