Inicio > Ginecología y Obstetricia > Amnioinfusión intraparto en casos de líquido amniótico teñido

Amnioinfusión intraparto en casos de líquido amniótico teñido

Amnioinfusión intraparto en casos de líquido amniótico teñido

RESUMEN

La amnioinfusión consiste en la instilación de líquido en la cavidad amniótica. Se realiza durante el parto, a través de un catéter transcervical y tras la rotura de las membranas. El objetivo es aumentar el volumen de líquido intrauterino en caso de oligoamnios o diluir sustancias potencialmente patógenas presentes en él.

AUTORES:

  1. –Gustavo Silva Muñoz. Matrona.
  2. –Patricia Mª Villa Gómez. Matrona.
  3. –Ana Siles Carvajal. Matrona.

PALABRAS CLAVE: amnioinfusión intraparto, meconio, beneficios.

Existen dos tipos de amnioinfusión intraparto, la amnioinfusión terapéutica y la profiláctica; la amnioinfusión terapéutica se utiliza para resolver la presencia de deceleraciones variables repetidas; la amnioinfusión profiláctica es usada para resolver el oligoamnios y la presencia de líquido amniótico con líquido espeso. Las últimas evidencias nos informan de los mejores resultados neonatales que se obtienen con el uso de dicho procedimiento, aunque se necesitan más estudios debido a la controversia que existe entre diferentes autores.

INTRODUCCIÓN

La amnioinfusión intraparto consiste en introducir a través del cervix una solución de suero fisiológico estéril en el interior de la cavidad amniótica con el objetivo de aumentar el volumen de líquido amniótico y/o diluir el meconio existente. Se utiliza una solución salina fisiológica que generalmente se administra a través de una sonda de presión intrauterina diseñada para tal propósito y utilizando una bomba de infusión.

Este procedimiento permitiría:

– Corregir el oligohidramnios.

– Reducir la compresión del cordón umbilical.

– Diluir el meconio espeso.

– Reducir la cantidad de meconio aspirado en caso de producirse un síndrome de aspiración meconial.

La amnioinfusión es un procedimiento que no está exento de complicaciones. Los riesgos potenciales son el polihidramnios yatrógeno, las hipertonías y alteraciones de la actividad uterina, el prolapso del cordón umbilical, las alteraciones electrolíticas maternas o fetales, la embolia de líquido amniótico, las alteraciones de la temperatura fetal y las infecciones intraamnióticas.

El procedimiento consiste en avanzar el catéter transcervicalmente, haciendo que el extremo distal sobrepase la presentación fetal. Se conecta el bote de suero con el catéter y se comienza a introducir el líquido en la cavidad uterina. El fluido se puede administrar a temperatura ambiente o calentado a 37 °C para que llegue a la cavidad amniótica a una temperatura lo más parecido posible a la temperatura corporal. El fluido puede ser infundido de dos formas:

  1. a) Por gravedad: Colocamos un suero de 1000cc. a un metro de altura del extremo distal de catéter, consiguiendo una velocidad de 20ml/min. aproximadamente.
  2. b) Bomba de infusión: Es el método más usado. Conseguimos una velocidad constante.

Podemos distinguir 2 tipos de amnioinfusión:

-Terapéutica: se usará en el caso de presencia de desaceleraciones variables repetidas.

-Profiláctica: se usará en presencia de oligoamnios o de líquido amniótico con meconio espeso.

La amnioinfusión intraparto presenta las siguientes contraindicaciones:

Fetales:

-Malformaciones congénitas.

-Parto inminente.

-Embarazo múltiple.

-Signos de riesgo de pérdida de bienestar fetal.

-Presentación distinta a la cefálica.

 Placentarias:

-Desprendimiento prematuro de placenta.

-Placenta previa.

-Sangrado genital de etiología desconocida.

Maternas:

-Malformaciones uterinas.

-Cicatriz uterina.

-Infecciones del canal del parto transmisibles al feto (VIH, VHB, VHC).

OBJETIVOS

-Evaluar los efectos de la amnioinfusión intraparto en casos de líquido amniótico teñido, y su resultado perinatal.

-Repasar la evidencia científica existente acerca de la eficacia de ésta técnica, pues se observa mucha variabilidad en su uso.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica mediante búsquedas en PubMed, Biblioteca Cochrane, Medline, así como la SEGO. Se revisaron ensayos aleatorios que comparaban amnioinfusión vs ninguna amnioinfusión en trabajos de parto con líquido amniótico teñido.

La búsqueda realizada fue sobre la amnioinfusión intraparto en caso de líquido amniótico meconial y sus resultados perinatales, utilizando las siguientes palabras clave: Amnioinfusión intraparto, meconio, beneficios.

RESULTADOS

La amnioinfusión intraparto es un procedimiento simple, seguro y efectivo para el manejo del trabajo de parto en caso de oligoamnios y/o de presencia de líquido amniótico meconial, disminuyendo de esta forma la tasa de cesáreas, el riesgo de infecciones puerperales y el uso de antibióticos lo que reduce notablemente la estancia hospitalaria.

Es considerada como un procedimiento profiláctico y terapéutico, constituyéndose en una maniobra de reanimación intrauterina. La restauración del volumen del líquido amniótico alivia las desaceleraciones variables producidas por compresión del cordón umbilical en el caso de oligohidramnios.

En la bibliografía consultada, con la dilución del meconio mejoraron los registros cardiotocográficos y disminuyó el sufrimiento fetal agudo. El Apgar al minuto tuvo una mayor puntuación en pacientes amnioinfundidos que en los de control y fue mejor incluso a los cinco minutos, lo que dio como resultados neonatos con mejores perspectivas de calidad de vida.

No fue necesario emplear maniobras de reanimación en la mayor parte de los niños de las madres amnioinfundidas.

La infusión de solución salina en pacientes con líquido amniótico meconial diluye el meconio y restaura el volumen de líquido amniótico. Con la dilución del líquido amniótico meconial, disminuye la frecuencia de aspiración de meconio y el síndrome de distress respiratorio.

La amnioinfusión en pacientes con líquido amniótico meconial mejora las perspectivas neonatales, no altera la duración del trabajo de parto, aunque la paciente concluya en cesárea por otra indicación. Se redujo significativamente las tasas de morbilidad y mortalidad debido a oligohidramnios severo y meconio espeso.

La amnioinfusión parece maximizar los cambios tendientes a un resultado favorable cuando es óptimo, sin embargo debe ser usada selectivamente y el feto debe ser monitorizado estrictamente.

CONCLUSIONES

La aplicación de la amnioinfusión intraparto en casos de oligoamnios y/o líquido amniótico meconial demuestra una disminución de la tasa de cesáreas y mejores resultados perinatales (medición de Apgar y pH umbilical).

La amnioinfusión es una técnica simple, segura y fácil de realizar por la matrona y/o ginecólogo ya que además de disminuir la morbimortalidad fetal y materna no se asocia con efectos adversos para ninguno de los dos. Aún así se debe seguir realizando más estudios sobre este procedimiento, ya que a día de hoy sigue existiendo controversia entre distintos autores.

BIBLIOGRAFÍA

1) Cialone P: Amnioinfusion: during labor complicated by particulate meconium – stained amniotic fluid decreases neonatal morbidity. Obstetric Anesthesia Digest 15 (1): 21, 1995.

2) Dye T: Amnioinfusion and the intrauterine prevention of meconium aspiration. Am J Obstet Gynecol 171 (6): 1601-1605, 1994.

3) Miyasaki FS: Saline Amnioinfusion for relief of repetitive variable desacelerations: a prospective randomized study. Am J Obstet Gynecol 153: 301- 306, 1985.

4) Parra C: Amnioinfusión transcervical en trabajo de parto con meconio espeso. Rev Colomb Obstet Ginecol 48 (1): 35-38, 1997.

5) Spong C: Prophilactic Amnioinfusion for meconium-stained amniotic fluid. Am J Obstet Gynecol 171 (4): 931-935, 1994.

6) Williams: Obstetricia. 4ª ed, Ed Masson Capítulos 14 y 28: 335-46; 621-22.

7) Neeta B, Vineeta G, Anuja N, Priyanka C, Archna T, Neelima B. (2011). Intrapartum Amnioinfusionin Meconium-Stained Liquor: A Case–Control Study. The Journal of Obstetrics and Gynecology of India (May–June 2013) 63(3):164–167.