Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Factores de deserción escolar en estudiantes de Enfermería de una universidad pública

Factores de deserción escolar en estudiantes de Enfermería de una universidad pública

Factores de deserción escolar en estudiantes de Enfermería de una universidad pública

Introducción: La deserción escolar es una problemática que hoy en día afecta a nivel de vida tanto en los jóvenes que dejan de asistir a la escuela como en las instituciones que lo experimentan siendo de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas, gobierno y sociedad, esto constituye un importante problema en la educación superior advirtiendo dificultades inevitables y de distinta magnitud en sus procesos de formación, relacionados con múltiples factores, personales, económicos y vocacionales.

Mtra. Guadalupe Santes Saavedra, Mtra. Iracema Ramos Aguilar, Dra. Blanca Judith Lavoignet Acosta, Dra. Fabiola Cruz Núñez, Mtra. Cintya Lara González. Docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana

RESUMEN

La deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella.

Objetivo General: Analizar los factores que inciden en la deserción escolar y que influyen de manera que el alumno no concluya su carrera, con la finalidad de generar un programa de estrategias para disminuir el índice.

Metodología: se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal.

Población: constituida por 122 estudiantes de Enfermería de las matriculas 800 a la 1200, de la carrera de licenciatura en Enfermería, de la Universidad Veracruzana.

Resultados: De acuerdo a los datos de género, predomina el sexo femenino con un 82%, y el sexo masculino se encuentra con un 12%. Los principales factores por las que los alumnos desertan son en primer lugar “No se volvió a inscribir” en un 49%, en segundo lugar “Motivos personales con un 20%, tercer lugar “cambio de escuela” en un 11%, “falta de documentos” y “motivos económicos” en un 7%, cambio de residencia y falta de servicio social en un 3%.

Conclusiones: El problema de la deserción universitaria es un problema multicausal, pero la crisis económica no es el factor más fuerte que impulsa a los estudiantes a abandonar sus estudios, puesto que hay otras opciones como los programas de becas universitarias. Es importante que los jóvenes conozcan que es lo que realmente quieren hacer con su vida, siendo necesario recibir una orientación vocacional oportuna, antes de ingresar a la universidad.

Descriptores o Palabras Clave: deserción escolar, abandono, factores causales.

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior tiene la responsabilidad social de formar profesionales con una adecuada preparación teórico-práctica que responda de manera creadora a la solución de problemas vinculados con su profesión acompañado de un alto grado de compromiso con la humanidad y sentido ético en su actuación, lo que permitirá su desempeño en diferentes esferas de acuerdo con las exigencias sociales contemporáneas. El desafío que hoy se abre es el de una Universidad que busca la creatividad y flexibilidad curricular, junto con su avance en la producción intelectual y científica de aplicación, tanto en la creación de conocimientos como en la producción y los servicios, por tanto es una Universidad que establece relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los distintos contextos socio-culturales del territorio, provincia, nación y otros países, tanto de forma regional como mundial (López, 2012).

La deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella. En lo que respecta a la educación superior, es la cantidad de estudiantes que abandona el sistema de educación superior entre uno y otro período académico.

De acuerdo a la información consolidada en el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES), la deserción obedece a múltiples factores que afectan la permanencia en los programas académicos. De ahí la necesidad de atender el tema desde una política integral. Dentro de los principales factores determinantes de la deserción en educación superior del país se tienen las competencias académicas de entrada, las condiciones económicas de los estudiantes, la orientación vocacional y profesional, todo esto sumado a sus actitudes, aptitudes y expectativas Marín (2001).

Es por ello que este trabajo tuvo como propósito fundamental analizar los factores de deserción escolar en estudiantes de Enfermería de la Universidad Veracruzana. La metodología propuesta fue un aporte importante a trabajos similares en otras instituciones de educación superior, por lo que se tomó como población de 122 estudiantes que egresaron en los períodos de agosto 2008 a enero 2013.

JUSTIFICACIÓN

La deserción universitaria y el retraso en los estudios son dos problemas de gran alcance internacional. En Europa, los bajos rendimientos académicos abundan y escasean los estudiantes que cursan sus estudios y aprueban las asignaturas en los períodos establecidos. De acuerdo a este estudio de deserción universitaria llevada a cabo por la Universidad de Granada, el crecimiento de la deserción universitaria comenzó hace cuatro décadas y se fue acrecentando en la década de los noventa. Las tasas de abandono en España oscilan entre 30% y 50%, y son similares a las de otros países: Francia, Austria y Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, son algo más bajas en Alemania (20- 25%), Suiza (7%-30%), Finlandia (10%) y Países Bajos (20%-30%). No parece casual que las tasas de abandono sean inferiores en los países con sistemas más selectivos y sean superiores en aquéllos que tienen un sistema más abierto (Huesca, 2007).

En América Latina, el problema de la deserción debe analizarse en el contexto social y económico de la región y particularmente teniendo una visión general de los sistemas educativos. Si bien la educación Es así como menos de 20% de los adultos mayores de 25 años ha accedido a la universidad y menos de 10% ha completado sus estudios universitarios.

Estudios han mostrado que el problema de la deserción no es cosa pequeña o simple, los datos reflejan que el aumento, aunque pudiera verse pequeño, no lo es. En casi 10 años, el porcentaje de deserción en México ha ido cambiando mucho, en algunos casos disminuye y en otros aumenta, como se muestran datos de 2003, en donde se tenía un porcentaje de 0.54% de deserción universitaria, tomando en cuenta ingreso y egreso; pero revisando el porcentaje del ciclo escolar del 2012 con un 7.5%, se percata qué es un problema que ha ido en aumento (Vaca, 2013).

La deserción escolar, al igual que el rezago y la eficiencia terminal es un problema que caracteriza a la mayoría de las instituciones mexicanas, siendo importante que se planteen propuestas efectivas con la finalidad de disminuir este grave problema.

Existen múltiples factores que originan la deserción del sistema escolar formal y suelen agrupar en dos grandes marcos interpretativos, cuyo énfasis está puesto en variables de índole extraescolar e intraescolar. En el primero de ellos, se identifica a la situación socioeconómica y al contexto familiar de los jóvenes como las principales causales del abandono escolar. Se mencionan la pobreza y la marginalidad, la búsqueda de trabajo, el embarazo adolescente, la disfuncionalidad familiar, el consumo de drogas y las bajas expectativas de la familia con respecto a la educación, entre otros desencadenantes, es por ello que se considera un problema de aspecto social que no sólo afecta al individuo que arrastra con él términos de “capa social de frustrados profesionales” con sentimientos de “fracasados”, “desertores” y “empleados de baja remuneración”, sino que además trae consecuencias a las instituciones educativas como deficiencia o incapacidad para retener a sus alumnos y debilidad de los métodos de enseñanza y con esto se muestra el fracaso del sistema educativo, además de un bajo perfil en el ámbito laboral y pobreza (Galán, 2007; Martínez, 2006).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La deserción, el atraso estudiantil, los bajos índices de desempeño y de culminación de programas de educación superior son algunas de las preocupaciones más apremiantes de instancias gubernamentales, instituciones de educación superior, directivas universitarias, padres de familia, docentes y cuerpos académicos. Por otra parte, la inversión de recursos en la educación superior y la evaluación de la pertinencia de su sostenibilidad usualmente dependen de los indicadores de permanencia de la población estudiantil y, como es de suponer, del óptimo desempeño de los estudiantes.

Asimismo, y de manera creciente, las instituciones de educación superior manifiestan sentirse presionadas por los gobiernos y las directivas universitarias por incrementar la cobertura y las tasas de egreso. Si bien se argumenta que es necesario brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes y se defiende que se han alcanzado mayores niveles de acceso a las universidades en el contexto latinoamericano, también persisten problemas difíciles de resolver o de erradicar. Por ello, diversos estudios señalan, entre otros aspectos, los contrastes entre las metas estatales, los porcentajes de ingreso al sistema universitario, de retención y permanencia en los programas, de deserción y de inserción laboral de los egresados.

La deserción tiene implicaciones que pueden ser analizadas desde el punto de vista económico y social, y se refleja en la pérdida de recursos públicos y privados invertidos en un proceso educativo que no culminó con éxito, pero también refleja pérdidas en el proyecto de vida de los jóvenes que apostaron a la educación superior y que constituyen una apuesta de país por la equidad.

Considerando que esta facultad no está exenta de esta problemática, se desarrolla esta investigación, en la que se busca conocer los factores de deserción que se presentan para tomar la decisión de no truncar una carrera profesional y proponer estrategias que logren con ello disminuir la deserción académica, es por ello que surgió el siguiente planteamiento, ¿Cuáles son los factores que causan deserción escolar en el estudiante de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana?

OBJETIVOS

  • Analizar los factores que inciden en la deserción escolar y que influyen de manera que el alumno no concluya su carrera, con la finalidad de generar un programa de estrategias para disminuir el índice.

Objetivos específicos

  • Determinar los índices de deserción en las últimas cuatro generaciones de la Facultad de Enfermería de Poza Rica Veracruz.
  • Identificar los factores que causan deserción escolar en la Facultad de Enfermería, de Poza Rica Veracruz.