Inicio > Otras especialidades > Mamografía

Mamografía

Mamografía

La mamografía es una prueba que sirve para analizar la forma, la consistencia y componentes de la mama de la mujer mediante imágenes radiológicas. Se plantea como la técnica de diagnóstico de cáncer de mama más empleada universalmente.

Autores:

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

La mamografía consiste en la observación del tejido mamario mediante la radiología. Las radiografías mamarias muestran tumores pequeños que no pueden palparse y otras irregularidades que aparecen en las mamas. Es un método de detección precoz para el cáncer de mama.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline plus, Scielo, Cochrane plus, PubMed y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “cribado”, “mamografía”, ”cáncer de mama”.

Preparación de la paciente para la técnica

La técnica no requiere preparación previa de la paciente, solamente la higiene de la piel para eliminar cremas, polvos, o maquillaje, ya que estos podrían dificultar la imagen, dejando en ella gránulos radiopacos.

Es una técnica rápida, en la cual se le dice a la paciente que se desnude de cintura para arriba, se coloque delante del equipo de rayos X, colocando la mama entre dos placas de plástico, y un dispositivo llamado compresor presiona firmemente la mama aplanándola. Puede ser algo molesta la prueba, pero solamente dura unos segundos. Normalmente se suele realizar desde diferentes ángulos.

Resultados de la mamografía

Mediante la mamografía podemos ver si el interior de la mama tiene un aspecto normal. La mamografía. La mamografía detecta masas con una mayor densidad que el tejido mamario, pero no distingue entre masas sólidas que pueden ser fibromas o tumoraciones y líquidas que pueden ser quistes, por ello en algunas ocasiones se realiza una ecografía mamaria.

Cuando los resultados de la mamografía o de la ecografía mamaria aparecen alterados se suele realizar una biopsia para ver si el tejido es canceroso o no.

Tipos de mamografías

Podemos destacar dos tipos de mamografías:

  • Mamografía selectiva de detección: esta es la que se usa para encontrar cáncer de mama en una mujer que no presente ningún signo ni síntoma.
  • Mamografía de diagnóstico: son las que se hacen cuando se presenta algún tipo de signo o síntoma, como un bulto, secreción del pezón, cambio en el tamaño del seno.

La mamografía de diagnóstico requiere de más tiempo ya que se necesita mayor número de radiografías para ver el seno desde diferentes ángulos, y así poder hacer un diagnóstico más preciso.

Cuándo y quién debe hacerse una mamografía

Ya que la mamografía es la principal prueba diagnóstica para la detección del cáncer de mama

  • Se recomienda a las mujeres sin síntomas que se realicen la primera mamografía a los 40 años de edad, y se la repitan cada 3 años hasta cumplir los 50 años, a partir de lo cual lo aconsejable sería realizarse una cada 2 años.
  • Mujeres con una madre o una hermana que haya tenido cáncer de mama es aconsejable que se realice una anual, comenzando antes de tener la edad con la que le diagnosticaron el cáncer a su familiar.

La realización de la mamografía no tiene ningún riesgo sobre la mujer, ya que se usan radiaciones de baja densidad para resaltar el tejido de la mama.

Conclusión

El cáncer de mama es un problema de salud pública, por ello para poder disminuir su tasa de mortalidad debemos de realizarnos periódicamente un control mamográfico a las edades anteriormente citadas. Y es aconsejable realizarse autoexamen mensual de mamas, para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Luengo Matos S, Polo de Santos MM. Diferencias en los factores relacionados con el uso de la mamografía en las mujeres españolas en dos encuestas realizadas en 1994 y 2000. Rev Esp Salud Pública 2005.
  2. American Cancer Society. American Cancer Society Recommendations for Early Breast Cancer Detection in Women Without Breast Symptoms. Updated October 20, 2015.
  3. Frisell J, Lidbrink E. The Stockholm Mammographic Screening Trial: risks and benefits in age group 40-49 years. J Nati Cáncer Inst Monogr 1997; 49-51.
  4. Miller AB, To T, Baines CJ, Wall C. The Canadian National Breast Screening Study-1: breast cáncer mortality after 11 to 16 years of follow-up: a randomized screening trial of mammography in women age 40 to 49 years. Ann Intern Med. 2002; 137: 305-315.
  5. Elmore JG, Barton MB, Moceri VM, Polk S, Arena PJ, Fletcher SW. Ten-year risk of false-positive screening mammograms and clinical breast examinations. N Engl J Med. 1998; 338: 1089-1096.
  6. Mandelblatt JS, Cronin KA, Bailey S, et al. Effects of mammography screening under different screening schedules: model estimates of potential benefits and harms. Annals of Internal Medicine 2009;151(10):738-747.

[PubMed Abstract]

  1. Gartlehner G, Thaler K, Chapman A, Kaminski-Hartenthaler A, Berzaczy D, Van Noord M, Helbich T. Mamografía en combinación con ecografía de la mama versus mamografía para la detección del cáncer de mama en pacientes con riesgo promedio. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 4. Art. No.: CD009632. DOI: 10.1002/14651858.CD009632
  2. Whitman GJ. «The Role of Mammography in Breast Cancer Prevention.» Current Opinion in Oncology (1999). 11(5): 414. [PubMed]