Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería a una paciente embarazada que consume bebidas alcohólicas

Plan de cuidados de Enfermería a una paciente embarazada que consume bebidas alcohólicas

Plan de cuidados de Enfermería a una paciente embarazada que consume bebidas alcohólicas

El siguiente plan de cuidados de atención de Enfermería, fue aplicado a una embarazada con 12 semanas de gestación por fecha de última regla, que durante el anamnesis y valoración de Enfermería se diagnostica mediante las respuestas humanas que la paciente consume bebidas alcohólicas que le están afectando su salud y que por consecuencia daños potenciales al producto de la gestación.

Autores:

M.C.E. Beatriz Adriana Oliva Castañeda

Maestra en Ciencias de la Educación.

Est.Diego García López

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Est. Yuliana Bravata Solis

Estudiante de la Lic. En Enfermería

Est. Judith de los Ángeles Hernández Álvarez

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería

Est. Gloria María García Frías

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Licenciatura en Enfermería.

Palabras Clave: cuidado, alcoholismo, embarazo, PLACE, cliente

Resumen

La valoración enfermera es útil en la planificación de cuidados a la persona, a la familia o a la comunidad y no solamente en una situación de enfermedad.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.1 Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE. UU. (American Medical Association) al igual que otras drogodependencias.

Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol

Tabla de Contenido

  • Introducción
  • Fisiopatología de la diabetes gestacional
  • Fundamento teórico del proceso
  • Historia clínica y valoración por patrones funcionales
  • Razonamiento diagnostico
  • PLACE
  • Conclusión y recomendaciones
  • Referencias bibliográficas

I.- INTRODUCCIÓN

El consumo excesivo de alcohol por mujeres reviste un doble problema. Por una parte, es bien conocido que el alcoholismo, en hombres y mujeres, además de mermar la salud, afecta la vida social, que incluye aspectos familiares, laborales y educativos de quien lo padece y por la otra, las mujeres en edad fértil que consumen alcohol corren el riesgo de tener hijos con anomalías físicas e intelectuales. No obstante lo anterior, muchas mujeres consumen alcohol durante el embarazo. El objetivo de este trabajo es realizar un proceso de atención de Enfermería individualizado a la paciente que presenta la patología en estudio.

Nuestro caso se refiere a una joven con un embarazo no planeado de igual forma la falta de conocimiento de ella sobre el embarazo y el parto. En lo consiguiente no conoce los cuidados en el embarazo, ni el cuidado en el recién nacido, refiere que no lleva un control médico, se auto médica y consume bebidas alcohólicas base a estos datos nosotros realizaremos la etiqueta diagnostica teniendo fundamentado el factores de riesgo o padecimiento que le pueda causar al producto durante su etapa gestacional y los posibles padecimiento que alteren o contraiga el ineficaz cuidado en el embarazo.

FISIOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso (Magnus Huss 1849).

Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.

El alcoholismo es un trastorno conductual crónico manifestado por ingestas repetidas de alcohol, excesivas, respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor. (Jellinek, OMS).

Alcoholismo durante el embarazo:

Beber alcohol durante el embarazo es muy perjudicial para el feto. Dependiendo de la cantidad que se ingiera, existe el riesgo de que se produzcan una serie de defectos congénitos denominados «Síndrome Fetal Alcohólico».

Sus efectos pueden ser irreversibles e incluyen problemas físicos y mentales. Se ha demostrado que la ingesta de un vaso de alcohol por día se asocia al Síndrome Fetal Alcohólico. Mientras más se ingiera, es mayor el riesgo de desarrollar estos problemas. (Valdés, Alonso y Franco, 1992)

Causas del alcoholismo dentro del embarazo:

Cuando una mujer embarazada ingiere alcohol, éste entra en su torrente sanguíneo y atraviesa la placenta llegando al feto. Debido a que éste metaboliza o elimina el alcohol de manera muy lenta, las concentraciones de alcohol en la sangre son mayores que las alcanzadas por las madres. La presencia de alcohol puede alterar la nutrición de los tejidos y órganos fetales y puede dañar las células cerebrales:

  • Durante el primer trimestre actúa como un tóxico que altera el desarrollo embrionario de los tejidos.
  • En el tercer trimestre, cuando el feto está teniendo un rápido crecimiento y desarrollo neurológico, puede producir un trastorno del desarrollo intelectual.
  • Antes del nacimiento no es posible hacer el diagnóstico. Sin embargo, el antecedente de ingesta de alcohol durante el embarazo es importante para buscar algunos signos o síntomas que nos pueden hacer pensar en este síndrome en las primeras semanas, meses o años de vida. (Valdés, Alonso y Franco, 1992)

Consecuencias del síndrome fetal alcoholismo:

  • Retraso del crecimiento intrauterino y después del nacimiento.
  • Microcefalia, cerebro pequeño.
  • Malformaciones faciales: fisuras palpebrales cortas, nariz corta con depresión del puente nasal, hipoplasia del maxilar, labio leporino y paladar hendido.
  • Malformaciones faciales: fisuras palpebrales cortas, nariz corta con depresión del puente nasal, hipoplasia del maxilar, labio leporino y paladar hendido.
  • Dientes pequeños y alteraciones del esmalte.
  • Deformidades de las articulaciones, extremidades y dedos.
  • Miopía.
  • Retraso mental.
  • Dificultades en el aprendizaje: déficit atencional, hiperactividad, poco control de los impulsos, nerviosismo extremo y ansiedad. (Valdés, Alonso y Franco 1992)

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo que influyen para que una persona desarrolle una adicción al alcohol. Los más importantes son:

La herencia

Los estudios indican que las personas que han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción. Aunque hasta ahora este dato se apoyaba en las teorías de aprendizaje/educación los últimos estudios parecen apuntar más a la hipótesis genética, que sostiene que la presencia de ciertos genes aumentaría la predisposición de un individuo a desarrollar conductas adictivas como el alcoholismo.

Los factores psicológicos

Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente utiliza el alcohol para huir de ellas. El consumo de alcohol proporciona al paciente una sensación placentera que debería conseguir realizando actividades de su agrado como leer un libro o ver una película, disfrutar de la compañía de familiares y amigos, practicar su afición favorita… En el otro extremo están aquellas personas que emplean el alcohol con frecuencia para acompañar las emociones positivas (como celebraciones, reuniones con amigos, salir de fiesta, etcétera). La tolerancia social ante el consumo excesivo de alcohol en estas situaciones refuerza estos comportamientos inadecuados y, a la larga, el “bebedor ocasional” corre un riesgo importante de convertirse en un alcohólico.

Las relaciones sociales y el consumo de alcohol

Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos, la presión de los amigos para que beba, etcétera, pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica. En este sentido, algunas personas también comienzan su patrón de consumo para superar los problemas que tienen al relacionarse con los demás, como la timidez o la falta de habilidades sociales (por ejemplo, beben para desinhibirse o para sentirse más simpáticos a la hora de conocer a una persona o integrarse en un nuevo grupo), así como para enfrentarse a alguien a quien no saben cómo expresar algo que les molesta.

Diagnóstico:

Las primeras manifestaciones del alcoholismo son las respuestas físicas que aparecen durante la abstinencia (temblores, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, ansiedad o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea). Estos síntomas se acompañan por un fuerte deseo de consumir más alcohol. Sin embargo, no es frecuente que un alcohólico reconozca en un primer momento que tiene un problema con el alcohol. Este hecho dificulta enormemente el diagnóstico médico, mientras que el alcohólico continúa bebiendo y desarrollando una mayor tolerancia al alcohol.