Inicio > Otras especialidades > Percepción de los estudiantes universitarios de Medicina en Machala ante la culminación del embarazo

Percepción de los estudiantes universitarios de Medicina en Machala ante la culminación del embarazo

Percepción de los estudiantes universitarios de Medicina en Machala ante la culminación del embarazo

Introducción. La culminación del embarazo tiene una estrecha relación con la influencia de factores sociales, culturales, históricos, políticos y económicos. Esta investigación trata de conocer cómo influyen diversos factores en la percepción de los estudiantes de Medicina de primer año ante la culminación del embarazo.

Autores:

I.- Sixto Chiliquinga Villacis.

II.- Maritza Agudo Gonzabay.

III.- Thayana Nuñez Quezada.

IV.- Roberto Aguirre Fernández.

V.- Tomas Fontaines Ruiz.

VI.- Edmo Jara

I.- Especialista en Ginecología y Obstetricia. Magíster en Gerencia en Salud para el desarrollo local. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Machala.

II.- Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Salud Sexual y Reproductiva. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Machala.

III.- Doctora en Bioquímica y farmacia. Máster en Gerencia en Salud para el desarrollo local. Profesora Titular de la Universidad Técnica de Machala.

IV.- PhD. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Cirugía General. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Machala.

V.- PhD. Doctor en Ciencias Humanas. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Machala.

VI.- Especialista en Patología clínica. Profesor Titular de la Universidad Técnica de Machala.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

Resumen.

Objetivo. Identificar la relación existente entre la percepción de la culminación del embarazo con la edad, sexo, procedencia, religión, paridad y preferencia en estudiantes de Medicina de primer año de Machala.

Material y métodos. – Estudio prospectivo y transversal, con enfoque cualitativo, en 220 estudiantes de Medicina de primer y segundo semestre en el año 2016.

Los datos fueron tabulados según variables cualitativas nominales y cuantitativas discretas e ingresados en el programa IBM SPSS Statistics versión 23.00, identificando la relación de la percepción de la culminación del embarazo con estadígrafos como edad, sexo, estado civil, residencia, paridad y religión.

Resultados. El grado de significación utilizando el Chí cuadrado, la prueba de Mc Nemar, prueba exacta de Fisher y la razón de verisimilitud fueron todas superiores a 0,05 al comparar la percepción con las variables, edad, sexo, residencia, paridad, religión, no reflejando estadísticamente ninguna asociación. Se exceptúa la relación entre la percepción y la preferencia de parto o cesárea que se encuentra una p= 0,000.

Conclusión. La relación de la percepción con la preferencia de parto o cesárea ofreció significación estadística, sin embargo ninguno de los factores externos ni internos inherentes a la persona fueron significativos, lo cual demuestra que los elementos científicos técnicos que van adquiriendo los estudiantes de Medicina son suficientes para cambiar el paradigma de ellos con respecto a la culminación del embarazo.

Palabras clave: percepción social, procesos mentales, representación corporal, imagen corporal.

Introducción:

El embarazo y el parto son acontecimientos importantes en la vida de las mujeres y sus familias, y además de eventos biológicos simples, están articulados con aspectos biosociales, valores culturales, emocionales y afectivos (1), así como factores históricos, políticos y económicos; por ende no constituye solo un evento biológico sino que estas terminan influenciando en las expectativas de las embarazadas al momento del parto en diferentes países y culturas. (2).

El derecho de una persona a decidir sobre el método a utilizar en atención a la salud debe tener implícito los derechos sociales que permitan estas decisiones, pero respetando los criterios científicos – técnicos que permitan un manejo adecuado (3).

La decisión de la culminación del embarazo, no debe ser exclusivo de la mujer, sino de la pareja, basado en los elementos clínicos que han sido encontrados por el médico, y ello tiene implicaciones directas en la conformación de nuestra sociedad, cuyos resultados ejercerán un impacto positivo o negativo que perdure toda la vida (4).

“La permisividad de la elección del tratamiento quirúrgico para realizar la culminación del embarazo a traído como consecuencia la existencia de tasas elevadas de cesáreas, muy por encima de los niveles aceptados por la Organización mundial de la Salud (OMS), y originando muchas veces complicaciones en la madre y en el niño que no debían de haberse presentado”. A nivel mundial la cesárea es realizada en un alto porcentaje de embarazadas; en Europa se reporta una incidencia de 21%, en Estados Unidos 26 %, en Australia 23% y en Latinoamérica (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y México) rebasa el 50%. En el Ecuador, en el año 2014 el índice de cesáreas solo del MSP fue de 41.2% (5).

El parto contemporáneo plantea se distinguen tres modelos de atención de los cuidados sanitarios que afectan particularmente a las sociedades occidentales: el tecnocrático (separación mente y cuerpo), el humanista (conexión entre mente y cuerpo) y el holístico (unidad de cuerpo, mente y espíritu). (6).

El parto, como cualquier otra realidad social, se construye y configura teniendo en cuenta los arraigos culturales. Por tanto, las representaciones que existen sobre el mismo no son aleatorias, sino que se originan en una matriz contextual e histórica concreta, al formarse dentro de un marco biosocial producido, tanto por factores biológicos universales, como por factores culturales particulares. (7).

Las representaciones sociales pueden ser definidas como “sistemas de opiniones, de conocimientos y de creencias” propias de una cultura, una categoría o un grupo social y relativas a objetos del contexto social, es un espacio entre el individuo y la sociedad que une los objetos, sujetos y actividades(8)

En tal virtud, conocer todas esta gama de posturas y saberes frente a la toma de decisiones al momento del nacimiento en el mundo global e incorporarlo a nuestro medio, nos ha permitido iniciar un estudio para conocer posturas en las mentes de los jóvenes universitarios que ingresan al primer año de la carrera de ciencias médicas para una mirada amplia y búsqueda de respuesta consensuadas, teniendo en cuenta que estos se enfrentaran durante el trabajo de vinculación con la sociedad a cuestionamientos relacionados con el embarazo y el parto.