Inicio > Enfermería > Manual de acogida para enfermeras de reciente incorporación en una UCI

Manual de acogida para enfermeras de reciente incorporación en una UCI

Manual de acogida para enfermeras de reciente incorporación en una UCI

Resumen:

Las Unidades de Cuidados Intensivos son instalaciones especiales de los hospitales con un número variable de camas donde el paciente ingresa bajo unas condiciones de salud grave, requiriendo una atención inmediata y altamente cualificada por parte del personal que la compone.

Autores:

Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Master Oficial en Cuidados Críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.

Amparo Camacho Reyes. DUE. Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz de Madrid.

María del Rocío Ruiz Calzado. DUE. Hospital Reina Sofía.

PALABRAS CLAVE: Enfermería, acogida, UCI, incorporación

Debido a la alta complejidad de los cuidados que se realizan así como las técnicas y medios materiales utilizados, a veces resulta estresante trabajar en ellas y controlar el entorno inmediato, los pacientes y familiares.

La atención al paciente crítico 24 horas al día, el manejo de bombas de infusión y perfusión, ventiladores, monitores, máquinas de diálisis, sistemas avanzados de monitorización invasiva… requiere de enfermeras entrenadas y cualificadas para conseguir la pronta recuperación de los enfermos y poder así revertir su estado de gravedad.

DESARROLLO:

Debido a la alta rotación de personal que existen en algunas UCI´s, algunas con experiencia previa y otras no, creemos necesario la creación de un plan de acogida donde de manera global se pueda plasmar las principales tareas que engloba la asistencia del cuidado al paciente crítico de manera ordenada bajo los principios de colaboración, compromiso, efectividad, ética, ilusión y vocación de servicio.

Para una correcta organización de los cuidados de los pacientes, se han dividido en función a los turnos a realizar: mañana, tarde y noche.

  • Mañana

Lo primero será el cambio de turno del personal saliente de noche. Recogeremos toda la información posible de cómo ha pasado la noche nuestro paciente, si tiene pruebas pendientes, cambios en el tratamiento o alguna situación especial que haya que comentarse con el médico.

Es posible que la supervisora haga un cambio de turno con los médicos intensivistas de todos los pacientes, por lo que preguntaremos en caso de dudas o para obtener nueva información.

Es buen momento para organizar y repartir el trabajo de toda la mañana: saber quién o quienes van a ser tus compañeras auxiliares de trabajo, revisar el tratamiento prescrito, la historia previa del paciente y comprobar las distintas alarmas de las máquinas.

Cuando tengamos claro qué tipo de paciente tenemos y cuáles son sus necesidades potenciales comenzaremos con el aseo.

El aseo del paciente es un buen momento para comprobar la integridad de la piel y mucosas, utilizando las diferentes escalas que puedan existir en la unidad. Cambiaríamos las sábanas e hidrataríamos al paciente, realizando el primer cambio postural del día (cada 2-3 horas).

Si el paciente estuviera intubado, realizaríamos un cambio en la posición del tubo orotraqueal y la comprobación del balón de neumotaponamiento. Si fuera preciso se aspirarían las secreciones por el tubo orotraqueal y boca.

Tras el aseo realizaríamos las distintas curas en función de las necesidades del paciente: cura de heridas quirúrgicas, de vías venosas o arteriales, vías venosas centrales, catéteres de hemodiálisis, sistema PICCO, etc.

Si el paciente pudiera levantarse, este sería un buen momento para hacerlo, bien haciéndolo entre varios compañeros o utilizando la grúa de la unidad.

El desayuno se serviría a aquellos pacientes que pudieran tomarlo, ayudándoles en caso de ser necesario.

Una vez tengamos aseado al paciente revisaríamos el tratamiento prescrito y anotaríamos los posibles cambios que se hayan hecho por parte de los médicos, cuadrando las horas de administración de medicamentos y manteniendo las diferentes perfusiones al ritmo y concentración deseadas.

Si el paciente tuviera que salir de la unidad para hacerse alguna prueba específica prepararíamos el material imprescindible para ello:

  • Monitor de transporte.
  • Maletín de transporte.
  • Ventilador de transporte (si paciente intubado).
  • Bala de oxígeno.
  • Comprobar que tenemos suficiente medicación en las distintas perfusiones y desconectar las que no sean necesarias de llevar.

En el turno de mañana suele hacerse el primer pase de visita donde el médico informa de la situación del paciente a sus familiares. Es importante atender a las necesidades de los familiares y ser comprensivos con ellos ya que la situación de su familiar ingresado les genera mucho estrés.

Recordar a los familiares que si quieren pueden traer algunos objetos para el paciente tal y como su neceser, una radio, periódicos, etc. intentando hacer su estancia en la unidad lo más amena posible. Además, se les puede animar a participar en los cuidados de su familiar como por ejemplo en el almuerzo.

La toma de constantes en una UCI se realiza de forma horaria, esto es, que se anotarán las distintas constantes: frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación, temperatura y respiración cada hora.

Así mismo, la diuresis vía sonda vesical u otro medio como las urostomías también será horaria.

Antes de finalizar el turno registraremos todas nuestras actividades en el programa de la unidad e iremos preparando el cambio de turno para el compañero que tome el relevo. Volveremos a revisar las alarmas y perfusiones intentando dejar los más organizado posible el box/habitación del paciente.

  • Tarde

El turno de tarde es bastante similar al turno de mañana ya que comenzaríamos casi igual.

Tras tomar el cambio de turno revisaríamos a nuestro paciente y las distintas alarmas. Administraremos la medicación prescrita y cargaríamos las perfusiones que fueran a finalizar. Acostaríamos a los pacientes que se levantaron en el turno de mañana.

En este turno no es imprescindible el aseo del paciente a no ser que este lo requiera por algún motivo.

A los pacientes intubados se les volvería a cambiar el TOT de lado junto con la medición del balón de neumotaponamiento. Haríamos otro cambio postural (cada 2-3 horas).

Es importante el mantenimiento de los distintos carros de curas y almacenes, con lo que podemos aprovechar para reponer y hacer pedidos a almacén, farmacia y lencería.

Si hubiera que hacer alguna prueba especial fuera de la unidad prepararíamos el mismo material que en la mañana.

Durante el turno de tarde las puertas de la unidad se abren para una nueva visita de familiares. Si fuera posible, levantaríamos a los pacientes para que pudieran estar junto con sus familias.

Al finalizar el turno debemos de tener todas nuestras actividades anotadas en nuestro progama de UCI, así como constantes, balances, cambios de tratamiento, incidencias, etc. y preparar el cambio de turno al de la noche.

  • Noche

Al tomar el relevo al turno de noche volveríamos a comprobar a nuestro paciente, las alarmas de sus monitores y resto de aparataje así como las distintas perfusiones que lleva.

Comenzaríamos administrando la medicación y realizando un cambio postural (cada 2-3 horas).

Si el paciente estuviera levantado del turno anterior le acostaríamos en la cama. Si pudiera cena, mejor levantado.

La toma de constantes sigue siendo horaria, al igual que la medición de la diuresis.

El turno de noche suele ser más tranquilo que el de mañana o tarde, además de que prima el descanso nocturno del paciente, por lo que aseguraremos un entorno libre de ruidos y de luces innecesarias.

Antes de finalizar el turno de noche, las analíticas y placas de tórax que han sido pedidas se suelen hacer en este turno, alrededor de las 7 am, para así facilitar el trabajo del turno de la mañana que suele ser más complicado.

Las bolsas de diuresis, contenedores con secreciones, drenajes, etc. se suelen vaciar en este turno, realizando así el balance hídrico de las 24 horas junto con las entradas de sueros, perfusiones, nutriciones enterales o parenterales e ingesta oral de todos los turnos.

Una vez llegado el final de la noche se prepara el cambio de turno, dejando anotados todos los cambios y actividades realizadas.

Consideraciones especiales

  • Toda la medicación se administrará a las horas pautadas, siendo la de las 8:00 am puesta por el turno de noche y la de las 15:00 h por el turno de mañana para facilitar el trabajo.
  • Los horario más usados son:
    • Cada 6 horas: 6-12-18-24 si pautan algo alterno sería 9-15- 21- 3
    • Cada 8 horas: 8-16-24 si pautan algo alterno sería 12-20-4
  • Si el paciente tiene ingesta oral la medicación se ajustará a De-Co-Ce (desayuno, comida y cena).
  • Si paciente aislado se tomarán las medidas necesarias de aislamiento.
  • Cambios de vías, llaves de 3 pasos, apósitos de vías según protocolos de la unidad.
  • Cambios de filtros y codos de ventilación cada 48 h.
  • Cambios de tubuladuras de ventilación cada 7 días.
  • Realizar los 5 momentos de la higiene de manos.

Conclusiones:

Las unidades de cuidados intensivos son espacios especiales dentro de los hospitales que requieren de unos conocimientos y destrezas especiales por parte del personal de Enfermería para el manejo de los pacientes críticos que están ingresados.

Resulta fundamental la buena preparación del personal para hacer frente a estos pacientes y a futuras complicaciones potenciales que puedan sufrir, por lo que diseñar un plan de acogida a personal de reciente incorporación resulta muy beneficioso tanto para el conjunto de la unidad como para los pacientes y familiares de la misma.

Biografía:

  • Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de cuidados intensivos, Estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010. Disponible en http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UCI.pdf
  • Bosch CC, Riera SR, y Badell CP. Morbilidad y mortalidad en pacientes con ventilación mecánica invasiva en una unidad de cuidados intensivos. MEDISAN 2014; 18(3):385
  • Grupo de Investigadores del Proyecto Disminución de la Infección Nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos (Proyecto DINUCIs). Incidencia de infección relacionada con el cuidado sanitario en unidades de cuidados intensivos en Cuba. Año 2012.