Inicio > Ginecología y Obstetricia > Tratamientos de Reproducción Asistida, ¿aumentan el riesgo de cáncer?

Tratamientos de Reproducción Asistida, ¿aumentan el riesgo de cáncer?

Tratamientos de Reproducción Asistida, ¿aumentan el riesgo de cáncer?

Resumen

Las técnicas de reproducción asistida han aumentado durante los últimos años, siendo cada vez más las parejas que recurren a este tipo de técnicas para conseguir embarazo. En la actualidad ha comenzado el debate de la relación de este tipo de técnicas con el cáncer, debido a la gran carga hormonal que suponen.

Autores:

Siles Carvajal, Ana Matrona, Hospital Materno-Infantil. Badajoz

Villa Gómez, Patricia María Matrona, Hospital Universitario Cruces. Bilbao

Silva Muñoz, Gustavo Matrona, Hospital Universitario Cruces. Bilbao

Palabras clave: reproducción, asistida, cáncer, embarazo

Introducción

En la actualidad, en los países industrializados, se ha observado un aumento en la demanda de servicios asistenciales en relación con problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida.

En España se ha estimado una demanda de una pareja por año y por cada 1000 habitantes. Cada vez más españoles recurren a tratamientos de reproducción asistida para ser padres, siendo España el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias.

Las técnicas de reproducción asistida surgen con el objetivo principal de maximizar las posibilidades de fertilización y de embarazo viable.

El aumento de estas técnicas y el conocimiento sobre la hormonodependencia de algunos tipos de cáncer ha conllevado al debate sobre el potencial oncogénico de este tipo de tratamientos.

Objetivos

Determinar la relación existente entre los Tratamientos de Reproducción Asistida y diferentes tipos de cáncer.

Método

Se realiza una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos (PubMed, Medline, Cochrane) e información recogida en libros y revistas científicas en los últimos años.

Resultados

Kashyap et al. 2004, en su metaanálisis, demuestran una tendencia hacia un efecto beneficioso de las técnicas de reproducción asistida con respecto algunos tipos de cáncer, ya que suelen finalizar en embarazo, que es un factor protector contra el cáncer de ovario.

En cuanto al cáncer de cérvix y cáncer de mama, no se ha encontrado mayor incidencia del mismo respecto a la población en general. Los estudios realizados por diversos autores, no encuentran mayor riesgo del mismo en pacientes infértiles tratadas o no, respecto a la población general.

Recientemente, se ha publicado una revisión sistemática y un metaanálisis con información procedente de diferentes estudios. El trabajo incluye 178.379 mujeres que se sometieron a una fecundación in vitro. 10 estudios que analizaron el riesgo de cáncer de ovario (167.640 mujeres) y de mama (151.702 mujeres) y 6 estudios para analizar el cáncer de endometrio (116.672 mujeres) y de cuello uterino (114.799 mujeres). El metaanálisis no encontró ninguna asociación entre la estimulación ovárica para la fecundación in vitro y el incremento de ninguno de éstos tipos de cáncer, ni en el caso de los hormonodependientes.

Conclusiones

La evidencia científica actual no ha podido demostrar un aumento del riesgo de cáncer de ovario, endometrio, cérvix ni mama en las pacientes infértiles que realizan tratamientos de fecundación in vitro.

Debido a la corta historia de los tratamientos de reproducción asistida, además de los múltiples avances en las técnicas y cambios en los fármacos utilizados, son pocos los trabajos con un seguimiento prolongado de las pacientes, por lo que, se necesitan estudios más amplios para valorar correctamente el riesgo.

Bibliografía

  • Siristatidis C., Sergentanis T.,Kanavidis P. Human Reproduction Update, Vol.19, No.2pp.105-123, 2013.Controlled ovarian hyperstimulation for IVF: impact on ovarian, endometrial and cervical cancer– a systematic review and meta-analysis.
  • Zhao, J., Li, Y., Zhang, Q., & Wang, Y. (2015). RETRACTED: Does ovarian stimulation for IVF increase gynaecological cancer risk? A systematic review and meta-analysis.Reproductive BioMedicine Online31(1), 20-29.
  • Venn A, Watson L, Bruinsma F, Giles G, Healy D. Risk of cancer after use of fertility drugs with in-vitro fertilization. Lancet 1999; 354: 1586-90.
  • Sánchez, M. G., Mora, C. M., & de la Blanca, E. P. RIESGOS ONCOLÓGICOS EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN.