Inicio > Medicina Laboral > Síndrome de burnout en el personal de Enfermería de un hospital de Madrid

Síndrome de burnout en el personal de Enfermería de un hospital de Madrid

Síndrome de burnout en el personal de Enfermería de un hospital de Madrid

Objetivo: Analizar las posibles causas del síndrome de Burnout en las personas cuyo trabajo consiste en ayudar a los demás (enfermeros, médicos, trabajadores sociales, profesores y policías).

Autora: Lourdes Nebra Rubio; Grado Enfermería (Universidad San Jorge). Master Urgencias, Emergencias y críticos en Enfermería (Universidad Europea de Madrid), Master Investigación en atención primaria (Universidad Miguel Hernández de Elche), Experto en cuidados de Enfermería (Universidad de León) Experto universitario en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias (Universidad Cardenal Herrera)

RESUMEN: El síndrome de Burnout es un trastorno muy frecuente en el medio hospitalario y que hoy en día es cada vez más conocido y diagnosticado. Este trastorno ha tomado tanta importancia que la OMS lo ha catalogado como un riesgo laboral.

PALABRAS CLAVE: Enfermería, trabajo, trastorno

Objetivo: Conocer la última evidencia sobre la muerte súbita del lactante.

INTRODUCCIÓN

He elegido este tema por la repercusión que tiene hoy en día, y por la gran carga psicológica que tiene en los profesionales sanitarios. El estudio se realiza tanto en hombres como en mujeres y en todos los rangos de edad por lo que los resultados son muy representativos.

Dentro de todos ellos los profesionales los más afectados son los enfermeros.  Varios estudios muestran que hay tres dimensiones de este problema: la primera sería el cansancio emocional, la despersonalización… la segunda el cambio negativo en las actitudes hacia otras personas. La última sería el sentimiento de falta de personal.

Entre las personas más afectadas serían las mujeres sanitarias, ya que llevan una doble carga de trabajo, la familiar y la profesional. Dentro de los enfermeros, los más propuestos a padecerlo son aquellos que trabajan en el área de oncología, ya que se enfrentan al sufrimiento humano, pacientes terminales y a la muerte diariamente

En este síndrome, la edad y el sexo tienen apenas importancia. Antes de leer el texto pensaba que las personas que llevan más tiempo trabajando son más propensas a padecerlo, pero esto no tiene porque ser así. Desde mi punto de vista considero que una persona que lleve mucho tiempo trabajando con una carga de trabajo muy elevada es más propensa a padecer este síndrome. Una persona que empieza a trabajar en un sitio, tiene una ilusión que se suele perder con el paso del tiempo, por eso las personas más longevas desde mi punto de vista son más propensas a padecerlo.

Considero que una manera de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, las enfermeras en particular, es contratando más personal para que la carga de trabajo este más repartida. Esto costaría un gasto para la administración pública, pero así evitaríamos que mucha gente fuera a trabajar sin ilusión.

En la mayoría de las casas, la carga de limpieza, niños… la lleva la mujer. Otra forma de evitar el problema sería repartir dichas tareas entre el hombre y la mujer. No como una ayuda compartida sino como una obligación compartida.

El Síndrome de Burnout nos puede afectar a todos, por ello creo que es un problema que tenemos que empezar a buscar soluciones, para que en un futuro podamos trabajar de una manera controlada, sin más carga de la que podemos llevar y atendiendo a cada paciente como se merece.

BIBLIOGRAFÍA

  • Albaladejo Romana, Villanueva Rosa, Ortega Paloma, Astasio P, Calle ME, Domínguez V. Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería de un hospital de Madrid. Rev. Esp. Salud Publica  [Internet]. 2004  Ago [citado  2017  Mayo  16];  78( 4 ): 505-516.