Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Fascitis necrosante

Fascitis necrosante

Fascitis necrosante

La fascitis necrosante o necrotizante es definida como una Infección rápidamente progresiva, que afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y ocasionalmente, la profunda, produce necrosis hística y severa toxicidad sistémica.

Resumen

El diagnóstico temprano de la fascitis necrosante es a menudo difícil y de suma importancia para el pronóstico, muchas veces es confundida con una infección leve como la celulitis.

La fascitis necrosante se encuentra dentro del grupo de infecciones de gran letalidad que causan necrosis de rápida diseminación.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “Fascitis necrotizante”, ”cuidados”, ”tratamiento”, ”cirugía”

Fascitis necrosante

Autores:

*Gavilán López, Miguel Ángel. DUE  H.U. Reina Sofía

**Gavilán López, Ángela.DUE SAS

***García Gavilán Estrella Alba.DUE SAS

Estadios

Las infecciones necrotizantes de piel y tejidos blandos son nombradas de acuerdo a la profundidad de la lesión.

Los estadios de la fascitis necrosante son:

Primer estadio: La enfermedad es prácticamente indiferenciada de las celulitis de partes blandas Se caracteriza por eritema, dolor a la palpación con inflamación.

Segundo estadio: Formación de ampollas y bullas. Fluctuación e induración de la piel.

Tercer estadio: Formación de ampollas hemorrágicas. Anestesia cutánea. Crepitación y gangrena.

Causas

Según el tipo de bacterias que la producen, se distinguen tres tipos de fascitis necrosante:

Tipo I  en este caso es polimicrobiana, las bacterias que la causan incluyen Staphylococcus aureus, Haemophilus, Vibrio y varias otras cepas aeróbicas y anaeróbicas.

Tipo II este tipo es monomicrobial la mayoría de los casos son debidos a estreptococo del grupo A y especies de estafilococos.

Tipo III es causada por Clostridium perfringens, es la llamada gangrena gaseosa.

Síntomas

Pueden aparecer úlceras, ampollas o puntos negros en la piel. Los pacientes suelen describir el dolor como un dolor intenso y muy desproporcionado, puede aparecer fiebre, escalofríos, fatiga o vómitos.

Normalmente, los signos y síntomas de la fascitis necrotizante comienzan dentro de unas pocas horas después de una lesión y con frecuencia se pueden presentar como otra enfermedad o lesión. Las localizaciones más frecuentes son abdomen, periné y extremidades.

Otro síntoma muy común es eritema con áreas de anestesia cutánea por la necrosis.

La fascitis necrotizante puede llegar a producir también, deterioro progresivo del estado de conciencia, hipotensión, taquicardia, intranquilidad., shock, fallo multiorgánico, incluso la muerte.

Diagnostico

El cuadro clínico en su fase inicial presenta características inespecíficas, lo que retrasa el tratamiento. Estos enfermos generalmente registran más de una consulta a los servicios médicos antes de que el diagnóstico se establezca. La sospecha clínica se fundamenta en la presencia de un área eritematosa, indurada, intensamente dolorosa, acompañada de un cuadro de toxicidad sistémica.

La analítica sanguínea muestra leucocitosis, anemia normocítica, normocrómica y velocidad de sedimentación globular aumentada. Un frotis de la secreción de la zona infectada puede aportar información que oriente  de forma rápida el procedimiento a seguir.

Aunque las radiografías simples logran identificar la presencia de aire en los tejidos, la tomografía axial computadorizada determina en forma más precisa la extensión de la lesión.

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico:

– Antibióticos vía intravenosa.

– Terapia con oxígeno hiperbárico. Puede ayudar a evitar la muerte de tejido y favorecer la cicatrización.

– Administración de inmunoglobulinas de donante para ayudar a combatir la infección.

Tratamiento quirúrgico

– Cirugía para abrir y drenar la herida y retirar el tejido muerto.

– Injertos de piel después de que la infección desaparezca para ayudar a que la piel sane y luzca mejor.

– Amputación si la enfermedad se extiende en un brazo o una pierna.

Bibliografía

  1. Corral Pazos de Provens O, Rubio Alonso M, Romero Vivas J, Picazo de la Graza JJ. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Medicine 1994;6(71):3125-44.
  2. Hernández González A, Quintero Otero S, Rubio Quiñones F, Fernández O’Dogherty S, Ruiz Puiz C, Marín P, et al. Facitis necrotizante: Una grave complicación tras cirugía banal en el niño. Rev Esp Pediatr 1996;52(2):181-4.
  3. Pérez Moro A, Cebrero García M, López Herce Cid J, Rubia Fernández L de la, Martín Fernández J, García de Frías E. Fascitis necrotizante postoperatoria en la infancia. Acta Pediatr Esp 1994;52:434-5.
  4. Levett D, Bennett M, Millar I. Oxígeno hiperbárico adyuvante para la fascitis necrosante. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 1. Art. No.: CD007937. DOI: 10.1002/14651858.CD007937
  5. Sarra L, da Silva A, Bitar J, Provítola N. Fascitis necrotizante en cuello. Cir Esp. 2010;88(4):55-6
  6. Sáenz D, Monzón S, Murillo I, Rivas M. Utilidad de los parámetros analíticos en el diagnóstico precoz de las infecciones necrosantes de tejidos blandos. Emergencias. 2012;24(2):156-61
  7. Fernández F, Casteleiro P, Comellas M, Martelo F, Gago B, Pineda A. Fascitis necrotizante bilateral: a propósito de un caso. Cir Plást Iberolatinoam. 2011;37(2):165-9
  8. Caballero Parra P, Esteban Pérez S, Patiño M, Castañeda S, García Vadillo JA. Actualización en fascitis necrotizante. Semin Fondo Esp Reumatol. 2012; 13(2): 41-8.