Inicio > Enfermería > Enfermeras en el cuidado de una ostomía digestiva

Enfermeras en el cuidado de una ostomía digestiva

Enfermeras en el cuidado de una ostomía digestiva

Breve Resumen:

Nos encontramos ante una revisión bibliográfica acerca de los cuidados y conocimientos necesarios acerca de una ostomía digestiva por parte de Enfermería.

Las ostomías digestivas son muy diversas y específicas en cuanto a cuidados y observación dependiendo del motivo por el que se realicen o el tramo en el que se encuentren.

Autores:

1.-María Álvarez Sánchez. DUE, Máster Nuevas Tendencias Asistenciales en CCSS. (Enfermera Sistema Andaluz de Salud)

2.-Carmen María Navarrete Gómez. DUE, Máster Nuevas Tendencias Asistenciales en CCSS. (Enfermera traslado de pacientes críticos)

3.-María del Rosario Martínez Jiménez. DUE, Máster Nuevas Tendencias Asistenciales en CCSS. (Docente Centro Universitario San Juan de Dios)

Palabras clave: Enfermería, ostomía, estoma digestivo.

 

Contar con un personal de Enfermería entrenado y con conocimientos sobre este ámbito hace que aumente la calidad de los cuidados y recomendaciones que se administran a pacientes y familiares ostomizados.

*Introducción:

-¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es una apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, pudiendo existir en el aparato digestivo y/o el urinario. De acuerdo al segmento exteriorizado recibe una denominación. En esta revisión nos vamos en centrar en ostomías de tipo digestivo.

¿Para qué se usa una ostomía digestiva?

Las ostomías digestivas se utilizan para dar salida al exterior de contenido intestinal a través de una apertura en la pared abdominal realizada de forma artificial por profesionales expertos.  Dependiendo del tramo del intestino donde encontremos la ostomía la consistencia y aspecto de las heces variará, y con ello los cuidados requeridos tanto para la misma como para la piel colindante.

Las ostomías pueden ser temporales o permanentes y se realizan por etiologías muy diversas.

*OBJETIVOS:

El objetivo del estudio busca conocer información acerca del contenido de publicaciones existentes sobre ostomías y su relación con la Enfermería, basándonos en puntos clave en los que se debe centrar el personal de Enfermería como: posibles complicaciones y educación al paciente y la familia.

*Materiales y métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía sobre el tema, consultando bases de datos como: PubMed, enfispo, scopus y el buscador de Google académico. Enfocando la información hacia el conocimiento de las ostomías digestivas en guías clínicas. Se seleccionaron los artículos/guías que más se adecuaban a nuestra búsqueda de información sin aplicar un criterio estándar.

*Resultados:

-¿Cuáles son los requerimientos/cuidados enfermeros?

Enfermería tiene un gran papel en este ámbito debido a su implicación con estos pacientes. Desde su inicio al ingreso en el hospital como con respecto a sus cuidados habituales en casa los profesionales de Enfermería pueden aportar recomendaciones muy importantes a este tipo de pacientes.  Por lo que se consideran necesarios  y oportunos los conocimientos en este ámbito.

Los pacientes ostomizados requieren una atención y un tratamiento especializado que fomente tanto su independencia y su calidad de vida como la de sus familiares y cuidadores. En países distintos a España existen enfermeras especialistas universitarias con estos conocimientos avanzados “enfermeras estomaterapeutas” las cuales editan cada cierto tiempo guías de prácticas clínicas, donde se ha podido obtener mucha de la información que en nuestro artículo presentamos.  Con el fomento de la excelencia en el cuidado de la ostomía a través de la consulta a expertos, la formación y las buenas prácticas los pacientes se benefician de la regularidad y continuidad de la atención prestada por todos los miembros del equipo multidisciplinar.

En España la enfermera encargada en el cuidado del paciente ostomizado es aquella que se encuentra en el servicio donde se prestan los cuidados a este tipo de pacientes; se trata en la mayoría de los casos de personal no entrenado expresamente en esta patología aunque si se trate de profesionales muy cualificados dado a su experiencia y formación.

-Educación al paciente y la familia.

*Es necesario evaluar el estoma y la piel periestomal inmediatamente después de la intervención quirúrgica. Es conveniente para controlar el proceso de cicatrización y como referencia en el futuro o en el caso de que surgieran complicaciones.

*Se debe informar a pacientes y familiares sobre los factores de riesgo que influyen en las complicaciones del estoma y de la zona periestomal.

*Se debe revisar el perfil farmacoterapéutico del paciente para garantizar la máxima absorción y eficacia en relación con el tipo de ostomía. Los pacientes con una ileostomía o colostomía pueden experimentar cambios en la absorción de los medicamentos debido a un acortamiento del intestino como consecuencia de la cirugía de la ostomía. Avisar a los pacientes de que estén pendientes de la aparición de restos de medicación en la bolsa de la ostomía.

*Se recomienda evitar la introducción de supositorios de glicerina en la ostomia para ayudar a la evacuación de los residuos.

*Enseñar al paciente y familia el conjunto mínimo de destrezas específicas que necesitan conocer antes del alta hospitalaria: Cómo y cuándo vaciar la bolsa de ostomía, el procedimiento de retirada y colocación de una nueva bolsa, cuidados de la piel periestomal, efectos de la dieta en la ostomía, etc.

-Posibles complicaciones:

Las complicaciones se pueden dividir en dos categorías generales: las que afectan al estoma y las que afectan a la piel periestomal. Las complicaciones del estoma afectan a la propia ostomía y las de la zona periestomal afectan a la piel que está justo alrededor de éste.

Las complicaciones del estoma más frecuentes son:   Hernia paraestomal; Prolapso; Necrosis; Separación mucocutánea; Retracción; Estenosis; Fístula; Traumatismo.

Las complicaciones más frecuentes de la zona periestomal son: Varices; Candidiasis; Foliculitis; Trasplante de mucosas; Lesiones pseudoverrugosas; Pyoderma gangrenosum; Granulomas de sutura; Dermatitis irritante de contacto; Traumatismo.

La prevalencia y las consecuencias negativas relacionadas con estas complicaciones refuerzan las necesidades de evaluar el estoma y la piel periestomal, tanto inmediatamente después de la intervención  como, al menos, en el año posterior a la cirugía de ostomía. Aunque no hay suficientes pruebas que apoyen su uso, los expertos coinciden en que el uso de una herramienta de evaluación estandarizada aumentaría la exactitud del diagnostico que, a su vez dirige el tratamiento.

Conclusión:

El manejo de pacientes con estoma digestivo no se encuentra exento de riesgos, pudiendo dar lugar a ciertas complicaciones. El personal de Enfermería puede ayudar e identificar las complicaciones más frecuentes de este tipo de pacientes  y realizar educación para la salud tanto para el paciente como para la familiar en sencillos aspectos de su ostomía/situación.

El conocimiento de las complicaciones ligadas a un cuidado, no solo permite poder identificar e intervenir de modo más acorde sino también prevenirlas y tener todo el material preparado para intervenir si se produce una de las complicaciones.

Bibliografía:

* http://es.slideshare.net/geminisnahir/cuidado-de-ostomias.

*http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/BPG_Cuidado_y_manejo_de_la_Ostomia_-_Guia_de_buenas_practicas_en_enfermeria.pdf

*  Asociación profesional de Enfermería de Ontario (2009).Cuidado y manejo de la ostomía . Toronto, Canadá. Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

* http://www.mdanderson.es/el-cancer/vivir-con-el-cancer/guias-y-manuales-para-pacientes-enfermeria/cuidados-para-pacientes-ost

* http://www.aniorte-nic.net/trabaj_cuidad_pacient_ostomiz.htm