Inicio > Oftalmología > Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario. En el momento en el que ocurre, el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo e impidiendo que la retina pueda funcionar con normalidad.

Autores

*Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía

**Gavilán López, Ángela .DUE SAS

***García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS

Resumen

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. El desprendimiento de la retina regmatógeno es el más frecuente y ocurre asociado a una rotura en la retina.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “desprendimiento de retina”, ”cuidados”, ”tratamiento”, ”cirugía”

Tipos

Según la causa, el desprendimiento de retina puede ser:

-Desprendimiento de retina regmatógeno, se produce por un desgarro.

-Desprendimiento traccional, se produce por una tracción del humor vítreo.

-Desprendimiento exudativo, se produce por filtración de líquido por debajo de la retina.

Síntomas

El desprendimiento de retina suele ser indoloro y produce:

Visión de manchas flotantes.

Aparición de centelleos.

Sombra en la periferia del campo de visión.

Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión.

Disminución de la visión

Causas

Las causas más frecuentes de desprendimiento de retina son:

Deterioro por la edad (retina débil)

– Miopía grave

– Traumatismo o cirugía ocular.

– Procesos inflamatorios

– Diabetes

– Hemorragia ocular

– Cirugía de cataratas

– Glaucoma

Factores de riesgo

Además de las causas anteriormente citadas, los antecedentes familiares son un factor predisponente para el desprendimiento de retina.

Diagnóstico

Sólo después de un cuidadoso examen hecho por un oftalmólogo se puede determinar si hay un desgarramiento o un desprendimiento de la retina, y si este es total o parcial. Este diagnóstico puede llevarse a cabo con un examen más completo mediante:

  • Angiofluoresceinografía
  • Tonometría
  • Oftalmoscopia
  • Comprobación de la visión cromática.
  • Examen de agudeza visual.
  • Examen con lámpara de hendidura
  • Ecografía del ojo.

La rapidez en el diagnostico puede evitar daños oculares de mayor envergadura.

Tratamiento

El tratamiento del desprendimiento de retina siempre debe ser quirúrgico, según el grado de desprendimiento el procedimiento será:

-Fotocoagulación con láser: se usa en estadios iniciales cuando se detectan los agujeros en la retina que predisponen el desprendimiento para evitar este.

-Tratamiento de congelación o criopexia: Se utiliza una sonda especial para aplicar un frío intenso y congelar la retina alrededor del desgarramiento produciendo una cicatriz que fija la retina.

-Vitrectomía: se usa para colocar la retina en su posición. Se realiza en quirófano.

-Cirugía escleral: permite recolocar la retina mediante el cierre desde el exterior del agujero retiniano causante del desprendimiento.

Complicaciones

Las posibles complicaciones asociadas con la cirugía de desprendimiento de retina son:

-Re-desprendimiento de retina.

-Infección ocular

-Aumento de la presión del ojo

-vitreorretinopatía proliferativa

El desprendimiento de retina puede llevar a la pérdida funcional total del ojo o a una disminución de la agudeza visual.

Bibliografía

1 Prieto del Cura M. Aspectos generales de la ecografía ocular Boletín de la Sociedad Oftalmológica de Madrid. 2008.48.

2 García-Arumí J, Martínez-Castillo V, Boixadera A, Blasco H, Marticorena J, Zapata MA, MaciàC, Badal J, Distéfano L, Rafart JM, Berrocal M,Zambrano A, Ruíz-Moreno JM, Figueroa MS. Rhegmatogenous retinal detachment treatmentguidelines. Arch Soc Esp Oftalmol. 2013; 88(1):11-35.

3 Caballero Presencia A, López López JM, Felices Lago JM: Desprendimientos de retina por desgarros de gran tamaño. Arch Soc Españ Oftalmol 1989; 56: 105-110.

4 Marcos A, Martínez F, Arroyo MR, Fonseca A: Tratamiento de D.R. por desgarros gigantes mediante vitrectomía y taponamiento intemo con mezcla gaseosa SF6 o inyecciones de aceite de silicona. Arch Soc Españ Oftalmol 1990; 58: 111-114.

5 Paton D, Goldberg MF: Tratamiento de los traumatismos oculares. Barcelona: Ed. Jims, 1981.

6 Domínguez A. Cirugía precoz y ambulatoria del desprendimiento de retina. Arch Soc Esp Oftal 1985; 48: 47-54.

7 Schwartz S, Flynn Jr H, Lee W, Wang X. Taponamiento en la cirugía por desprendimiento de retina asociado a la vitreorretinopatía proliferativa. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 2. Art. No.: CD006126. DOI: 10.1002/14651858.CD006126

8 Wilkinson C. Intervenciones para los desgarros de retina y degeneración reticular asintomáticos para la prevención del desprendimiento de retina (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).