Inicio > Ginecología y Obstetricia > Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Las mujeres embarazadas pueden desarrollar una condición conocida como diabetes gestacional que puede suponer complicaciones tanto para la madre como para el feto y neonato.

Autores:

– 1ª Autora responsable de la correspondencia del artículo: Lucía Simón-Melchor.

Profesión: Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera especializada en obstetricia y ginecología (matrona) en el Hospital Comunitario de Norwich (Norwich, Reino Unido).

Dirección postal: C/ Manuel Viola Nº 4, 3º D. CP: 50014. Zaragoza (España).

– 2ª Autora: María Luisa Jiménez-Sesma.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería. Experto en Gerontología Clínica y Social.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sector Alcañiz (Alcañiz).

– 3ª Autor: Javier Solano-Castán.

Profesión: Licenciado en Farmacia. Experto en Ortopedia.

Lugar de trabajo: Farmacéutico de Loporzano. Huesca (España).

– 4ª Autora: Alba Simón-Melchor.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz).

Resumen:

La Prueba de tolerancia oral a la glucosa, también denominada prueba de sobrecarga oral de la glucosa, es una prueba médica cuyo objetivo es diagnosticar o excluir la diabetes gestacional y cuadros metabólicos relacionados como la resistencia a la insulina. Este examen diagnosticará si existe diabetes gestacional indicando si el cuerpo utiliza la glucosa de manera eficaz.

Esta prueba diagnóstica se realiza a partir de las 24 semanas de gestación y es ofrecida a aquellas mujeres con factores de riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Palabras clave: Diabetes Gestacional; Diabetes Mellitus Tipo 1; Diabetes Mellitus Tipo 2; Complicaciones del Embarazo; Hemoglobina A Glucosilada; Glucemia.

Introducción:

La definición y, por lo tanto el diagnostico y el tratamiento de la diabetes gestacional han cambiado algo a lo largo de los años. La más reciente evidencia científica describe la diabetes gestacional como una alteración de la tolerancia a la glucosa de severidad variable que comienza o es reconocida por primera vez durante el embarazo y que generalmente se resuelve después del nacimiento 1. En algunos casos se ha observado que la intolerancia a la glucosa en el embarazo puede representar diabetes mellitus tipo 2 no diagnosticada o, raramente, diabetes mellitus tipo 1 2.

El diagnóstico y el tratamiento apropiado de la diabetes gestacional es primordial ya que si esta patología no es tratada puede aumentar los riesgos de cesárea, parto instrumental, macrosomía fetal, distocia de hombros, necesidad de inducción del parto, muerte perinatal y morbilidad neonatal. Estudios también han demostrado que la diabetes gestacional tiene un impacto a largo plazo en el neonato incrementando el riesgo de padecer obesidad infantil y diabetes en la etapa adulta 3.

Aunque existe controversia acerca del método más adecuado para el diagnóstico de la diabetes gestacional, la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN, 2010) promueve el uso de la prueba de tolerancia oral a la glucosa para el diagnostico de esta patología 4.

Ya que la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional son asintomáticas 5, es importante identificar aquellas mujeres con mayor riesgo de padecer diabetes gestacional durante el embarazo. Los factores de riesgo de padecer diabetes gestacional incluyen obesidad materna (IMC de más de 30 kg/m2), diabetes gestacional previa, parto previo de un bebé macrosómico (4,5 kg o más), antecedentes familiares de diabetes tipo II y diferencias étnicas 3,4. Durante la primera consulta obstétrica se debe evaluar la presencia de estos factores de riesgo y en el caso de que la mujer presente uno o más de estos factores de riesgo se debe ofrecer a la mujer la realización de la prueba de tolerancia oral a la glucosa 3.

Objetivos: La diabetes gestacional representa un grave riesgo tanto para la salud de las madres como para sus neonatos, por lo que el diagnostico temprano de esta patología es crucial. El objetivo general de este artículo es describir el método para la realización de la prueba de tolerancia oral a la glucosa con el fin de identificar diabetes gestacional. Los objetivos específicos son describir el concepto y los factores de riesgo de diabetes gestacional, además de las consecuencias de esta patología en la salud materno-fetal. Finalmente este articulo describe el tratamiento de la diabetes gestacional.

Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática y exhaustiva desde Enero de 2016 hasta Mayo de 2017, en diferentes fuentes de información utilizando la herramienta CASPe para la lectura crítica de los documentos obtenidos, la cual evalúa su validez, importancia y aplicabilidad. La técnica gráfica empleada para reducir el sesgo de publicación ha sido Funnel Plot. Para no incurrir en el sesgo de selección se han empleado numerosas fuentes de información. En primer lugar se han consultado revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica, se ha continuado con fuentes secundarias como las bases de datos Medline Cuiden, Ibecs, Enfispo, Lilacs, Amed, Trip Database y Science Direct y en tercer lugar se ha realizado la búsqueda en las propias revistas tanto electrónicas como en formato papel. Para la búsqueda se han empleado los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Diabetes Gestacional, Diabetes Mellitus Tipo 1, Diabetes Mellitus Tipo 2, Complicaciones del Embarazo, Hemoglobina A Glucosilada y Glucemia y the Medical Subject Headings (MeSH) Gestational Diabetes, Diabetes Mellitus Type 1, Diabetes Mellitus Type 2, Pregnancy Complications, Hemoglobin A Glycosylated and Blood Glucose. Se han seleccionado los artículos originales, revisiones y guías de práctica clínica publicados entre 2008 y 2012 en los idiomas castellano e inglés

Resultados: La prueba de tolerancia oral a la glucosa

La prueba de tolerancia oral a la glucosa se realiza generalmente entre la semana 24 y 28 de gestación a menos que haya antecedentes de diabetes gestacional en embarazos previos, en cuyo caso la prueba se puede realizar antes de la semana 24 de gestación 3.

Después de un ayuno durante la noche, se obtiene una muestra de sangre venosa para medir los niveles de glucosa y la hemoglobina glicosilada (HbA1c), así como para evaluar los niveles de hemoglobina. A continuación a la mujer se le da una bebida de 75 gramos de glucosa disuelta en 150 ml de agua que debe ingerir en los 10 minutos posteriores a la analítica. Dos horas tras la ingesta de la bebida con glucosa se debe obtener otra muestra de sangre venosa para medir de nuevo los niveles de glucosa 6.

El objetivo de esta prueba es evaluar la reacción fisiológica a una dosis medida de glucosa. Es imprescindible que la matrona recomiende a la mujer que permanezca en ayunas hasta que se complete la prueba 3. Aunque las pautas locales pueden variar, generalmente también se recomienda que la mujer también se abstenga de fumar hasta que la prueba finalice.

La mayoría de las mujeres no tiene efectos secundarios a raíz de la prueba de tolerancia a la glucosa ya que beber la solución de glucosa es similar a beber una bebida muy azucarada sin embargo algunas mujeres pueden sentir náuseas, sudor o mareos después de beber la solución de glucosa. Los efectos secundarios graves a raíz de esta prueba son muy poco frecuentes 7.

Criterios diagnósticos

La mujer debe ser informada de la escala de tiempo necesaria para la recepción de los resultados (normalmente entre 24 a 48 horas). En el caso de que los resultados sean indicativos de diabetes gestacional la matrona o el ginecólogo se pondrán en contacto con la mujer para realizar un seguimiento durante el embarazo, el cual incluirá escáneres para la monitorización del crecimiento fetal y monitorización de la glucemia capilar y hemoglobina glicosilada.

Los resultados de la prueba que sugieren diabetes gestacional son un nivel de glucosa en sangre en ayunas mayor o igual a 5,1 mmol / l, o un resultado dos horas tras la ingesta de glucosa mayor o igual a 8,5 mmol / l 3. Los resultados de la prueba son indicativos de diabetes preexistente tipo 1 o tipo 2 si el nivel de glucosa en ayunas es mayor de 7,0 mmol / l o la glucosa dos horas tras la ingesta es superior a 11,0 mmol / l 4.

Los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) no deben ser utilizados como criterio diagnostico exclusivamente ya que las mujeres embarazadas tienen concentraciones de HbA1c ligeramente inferiores a las mujeres no embarazadas 8.

Control glucémico optimo

Después de unos resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa elevados, se le pedirá a la mujer que controle sus niveles de glucosa en la sangre y los documente en un diario. Para ello se le proporcionara a la mujer un glucómetro y se le explicara detalladamente su uso. Aunque no hay un estándar establecido en cuanto a la frecuencia con que una mujer debe revisar su nivel de glucosa en sangre, el objetivo final es mantener un nivel dentro de los objetivos glucémicos aceptables 9.

Tratamiento y monitorización de la diabetes gestacional Numerosos estudios han demostrado que para la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional el control glucémico óptimo se puede lograr a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Por lo tanto los profesionales sanitarios deben ofrecer educación sanitaria individualizada con el fin de lograr un buen control de la diabetes gestacional 2,9.

Además las mujeres con diabetes gestacional deben ser reevaluadas en el período posnatal, generalmente alrededor de las seis semanas posparto, con el fin de aclarar el diagnóstico y excluir una diabetes tipo 2 existente 4. Esta oportunidad es primordial ya que muchas mujeres con diabetes gestacional continuarán desarrollando diabetes tipo 2 posteriormente. La identificación temprana y la adopción de medidas terapéuticas pueden retrasar e incluso prevenir su aparición 9.

En aquellas mujeres que no consigan mantenerse dentro de los objetivos de buen control con el tratamiento dietético y la realización de ejercicio precisarán insulina. En aquellas embarazadas con fetos grandes para la edad gestacional es recomendable iniciar el tratamiento con insulina. Se comenzará con una dosis inicial de 0,1 UI/Kg/día, modificando la dosis en función de los niveles de la glucemia 7.

En la actualidad existen varios estudios acerca de la eficacia y seguridad del tratamiento de la diabetes gestacional con antidiabéticos vía oral (metformina) con buenos resultados, sin embargo, debido a la gran experiencia de que dispone y a su excelente respuesta, la insulina sigue siendo el tratamiento de elección para todas las mujeres embarazadas con cualquier tipo de diabetes 7.

Bibliografía:

  1. McCance DR, Maresh M, Sacks DA(2010)A practical manual of diabetes in pregnancy. Wiley-Blackwell: Oxford.
  2. Bothamley J, Boyle M (2009)Medical conditions affecting pregnancy and childbirth.Radcliffe Publishing: Oxford.
  3. NICE (2008)Diabetes in pregnancy: management of diabetes and its complications from pre-conception to the postnatal period. NICE: London.
  4. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (2010)Guideline 116: Management of Diabetes. Scottish Intercollegiate Guidelines Network: Edinburgh. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign116.pdf[Acceso 01 Enero 2017].
  5. Robson SE, Waugh JJS (2008)Medical disorders in pregnancy: a manual for midwives. Blackwell Publishing: Oxford.
  6. Wylie L, Bryce H (2008) The midwives’ guide to key medical conditions: pregnancy and childbirth. 1st ed. Edinburgh: Churchill Livingstone.
  7. Jordan S (2011) Pharmacology for midwives: the evidence base for safe practice. 2nd ed. Basingstoke: United Kingdom. Palgrave Macmillan.
  8. Nielsen LR, Ekbom P, Damm P, Glümer C, Frandsen MM, Jensen DM, Mathiesen ER (2004)HbA1c levels are significantly lower in early and late pregnancy: In: McCance DR, Maresh M, Sacks DA. (Eds.) (2010)A practical manual of diabetes in pregnancy. Wiley-Blackwell: Oxford. 9. Conway DL (2012) Gestational Diabetes Mellitus. In: Queenan JT, Spong CY, Lockwood CJ. (Eds.). Queenan’s management of high-risk pregnancy: an evidence-based approach – sixth edition. Wiley-Blackwell: Oxford.