Inicio > Pediatría y Neonatología > La primera nutrición: lactancia materna

La primera nutrición: lactancia materna

La primera nutrición: lactancia materna

Objetivo principal: Analizar la situación de la lactancia materna en nuestro país, valorando todos sus beneficios e informando sobre las posibles complicaciones.

Metodología: Basada en una estrategia de búsqueda bibliográfica utilizando como herramientas de trabajo la bibliografía consultada en bases de datos, páginas web oficiales, libros, etc. pretendiendo dar una visión acerca de la lactancia materna

Autores:

-Lucia Largo Sola (Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza)

-Jana Plou González (Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza)

-Laura Pueyo Galindo (Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza)

Resumen:

Conclusión principal: La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para los recién nacidos ya que contiene todos los elementos que el bebé necesita en las cantidades idóneas, lamentablemente debido a la industralización la incidencia de la lactancia materna ha disminuido de una forma alarmante en nuestro país, no obstante múltiples campañas intentan fomentarla haciendo ver todos los beneficios que conlleva tanto para el recién nacido como para la madre.

Palabras clave: lactancia materna, cuidado prenatal, areola, mama, mastitis, pecho y lactancia artificial.

Introducción:

La lactancia proporciona una nutrición óptima, ya que tiene los nutrientes y la energía en proporciones adecuadas para el correcto desarrollo del lactante, debería ser exclusiva durante los seis primeros meses de vida y podría alargarse hasta los dos años. No solo es buena para el niño, sino que también tiene múltiples beneficios para la madre favoreciendo la contracción uterina, disminuyendo el sangrado tras el parto, inhibiendo la ovulación gracias a la prolactina, pero además la lactancia es también tiene un efecto psicológico ya que mejora el vínculo de la madre con el niño mediante el contacto piel con piel y además es una fuente de alimentación ecológica y económica, siendo favorable para la sociedad en general. (1)

A pesar de todos los beneficios que tiene la lactancia materna, ésta ha disminuido en las últimas décadas de una forma alarmante, las razones de este descenso se deben principalmente a la industrialización, los falsos mitos que se han creado de a lactancia y el aumento de la incidencia de la mujer en la vida laboral, por ello es necesario concienciar a la sociedad de la importancia de la lactancia para que las mujeres que lo deseen puedan amamantar a sus hijos sin impedimentos.

La OMS y UNICEF han creado varias campañas a lo largo de estos años para intentar aumentar la incidencia de la lactancia materna, la más importante fue la Declaración Innocenti de 1991, en la que se hacía un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para la promoción de la lactancia materna, no obstante en los países desarrollados decae siendo sustituida por leches de fórmula, muchas mujeres tras el parto comienzan la lactancia materna, sin éxito ya que menos de un 30% la mantiene hasta que el niño cumple los 6 meses de forma exclusiva y muchas menos llegan al objetivo de los dos años que propone la OMS (2).

En la actualidad la lactancia materna en una prioridad para la salud pública y debe cumplir los 10 pasos hacia una Feliz lactancia materna (1):

  1. Política que defienda la lactancia materna.
  2. Personal de salud cualificado para aplicar las políticas de salud aceptadas.
  3. Informar de los beneficios y gestión de la lactancia a las embarazadas.
  4. A la media hora del parto ayudar a la madre a comenzar la lactancia
  5. Enseñar a las madres la técnica de amamantamiento.
  6. No dar al recién nacido nada más que lactancia materna a no se que requiera algún medicamento prescrito.
  7. Alojar a la madre y al niño durante 24h en el hospital.
  8. Fomentar la lactancia natural.
  9. No dar tetinas o chupetes a los lactantes.
  10. Fomentar grupos de apoyo

Para que se cumpla una correcta lactancia es imprescindible una buena educación de las madres, ya que la desinformación puede ser una barrera muy importante para que las madres no ofrezcan la lactancia a sus hijos, siendo esto una labor muy importante del personal de Enfermería del hospital, por ello la importancia de la formación de este personal para educar y poder resolver cualquier duda que surja a la madre en cualquier momento del proceso de lactancia.

Epidemiología:

En los últimos años la lactancia ha disminuido mucho debido al proceso de industrialización, además del crecimiento del consumo de leches de fórmula que ofrece el mercado.

Para realizar un análisis epidemiológico hemos realizado varias comparaciones en forma de tabla a través de datos del Instituto Nacional de Estadística de España, gracias a estos datos hemos podido ver que la lactancia materna exclusiva se mantiene hasta los 3 meses en un 72,67 por mil nacidos vivos, pero que cae de forma radical a los 6 meses, manteniéndose solamente en 36,67 por mil nacidos vivos, siendo cifras alarmantes en el desarrollo de la lactancia materna. (3) “Anexo 1”

Gracias a esta institución hemos podido estudiar también el uso de la lactancia materna por comunidades autónomas en nuestro país, siendo Cataluña la comunidad pionera en el uso de lactancia materna hasta los seis meses, seguida de Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, en cambio las comunidades en las que menos se usa la lactancia materna son Ceuta, La Rioja, Asturias y Cantabria. (4) “Anexo 2”

Debido a este descenso se han creado múltiples campañas para fomentar el aumento de la lactancia y para fomentar a la sociedad en la importancia de que el niño tome leche materna de forma exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

Metodología:

Este artículo se basa en una estrategia de búsqueda bibliográfica sobre la lactancia materna, la forma de alimentación más completa para en el inicio de la vida del recién nacido, para ello hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica.

Para la localización de los documentos bibliográficos se utilizaron varias fuentes documentales: bases de datos, páginas web… para seleccionar aquellos artículos y estudios referentes a la lactancia materna.

Los artículos científicos han sido buscados a través de las bases de datos Dialnet, CUIDEN, Pubmed, Scielo, Science Direct y Google Académico, utilizando las siguientes palabras claves: Lactancia materna, cuidado prenatal, areola, mama, mastitis, pecho y lactancia artificial.

De todos los artículos encontrados se han utilizado aquellos publicados entre el 2003 y el 2017, en español e inglés, texto completo y libros con del tema a tratar.

Objetivo:

-Analizar la situación de la lactancia materna en nuestro país, valorando todos sus beneficios e informando sobre las posibles complicaciones.

-Informar sobre la correcta técnica para dar de lactar a un recién nacido, con el objetivo de mejorar la técnica y con ello que se mantenga cuanto más tiempo posible.

Beneficios lactancia materna:

Los beneficios que proporciona la lactancia materna como hemos enunciado antes son tanto para el niño como para la madre por ello vamos a clasificarlos de esta forma (5).

Beneficios para el niño (5,6):

-Proporciona los nutrientes y anticuerpos necesarios para el bebé, protegiéndolo de infecciones y enfermedades.

-Contiene la cantidad de agua adecuada para evitar la deshidratación del bebé.

-Protege frente la anemia ya que proporciona cantidades idóneas de hierro.

-Disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

-Favorece el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro, mejorando de esta forma la capacidad intelectual del niño

-Protege frente a diversas alergias

-Contiene inmunoglobulinas que protege frente la infección por rotavirus.

-La succión le lleva a un mejor desarrollo de la cavidad bucal.

-El contacto piel con piel mejora la relación madre con el feto, además de favorecer la maduración neurosensorial.

-De las últimas tomas el bebé obtiene la mayor cantidad de lípidos y calorías.

Beneficios para la madre (5,7,8):

-Mejora el rol de madre ya que el amamantamiento.

-Reduce la depresión postparto

-Favorece la recuperación física del parto

-Favorece la pérdida de peso postparto.

-Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, pero siempre que la lactancia sea mayor de seis meses de duración.

-Disminuye el riesgo de artritis reumatoide y de fractura de cadera en el futuro.

-La madre mejora la interpretación de las expresiones del bebé pudiendo responder a ellas mucho más rápido.