Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evolucion del reflejo de prension palmar evocado desde el antebrazo. Caso Clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/928/1/Evolucion-del-reflejo-de-prension-palmar-evocado-desde-el-antebrazo-Caso-Clinico.html
Autor: Dr. Korchounov Alexei
Publicado: 5/02/2008
 


El desarrollo del niño es el tema de múltiples estudios, resultado de los cuales ha sido sistematización de los fenómenos evolutivos. Entre ellos fueron descriptos los reflejos del lactante pequeño que forman parte del mismo desarrollo y refieren al estado normal o patológico del niño. A pesar de más de cien años de investigaciones y muy buena descripción de estos reflejos en literatura, comprobación de la importancia para poder calificar la normalidad del desarrollo del niño, siguen publicaciones donde los autores hacen hipótesis o postulan presencia nuevos reflejos.


Evolucion del reflejo de prension palmar evocado desde el antebrazo. Caso Clinico.1

Evolución del reflejo de prensión palmar evocado desde el antebrazo. Caso Clínico.

 

Dr. Korchounov Alexei, médico, especialista en Pediatría, Doctor en Ciencias Médicas.

 

Servicio de Pediatría, Hospital Municipal Eva Perón, Merlo, Provincia Buenos Aires. Centro de Atención Primaria de Salud, Municipalidad de Moreno, Provincia Buenos Aires, República Argentina.

 

Palabras clave: reflejo, prensión palmar, antebrazo, lactante, evolución

 

Introducción.

 

El desarrollo del niño es el tema de múltiples estudios, resultado de los cuales ha sido sistematización de los fenómenos evolutivos. Entre ellos fueron descriptos los reflejos del lactante pequeño que forman parte del mismo desarrollo y refieren al estado normal o patológico del niño. A pesar de más de cien años de investigaciones y muy buena descripción de estos reflejos en literatura, comprobación de la importancia para poder calificar la normalidad del desarrollo del niño, siguen publicaciones donde los autores hacen hipótesis o postulan presencia nuevos reflejos (1, 2,3).

 

En 2006 el autor de esta presentación del caso clínico observó el cierre activo de la mano del lactante en respuesta a presión sobre la cara interna del antebrazo que podría ser una respuesta automática (4). A continuación se pudo lograr más evidencias que la prensión palmar evocada desde antebrazo puede ser una respuesta que cumple los criterios del reflejo (5). Esta respuesta del antebrazo tuvo mayor incidencia a los 2-4 meses de vida y comenzó a desaparecer a partir de 5 meses.

 

Presentación del Caso Clínico.

 

Niño, masculino, de segunda gestión y parto, nacido por casaría de elección a los 40 semanas. Apgar 9/10. Peso al nacer 4.000g, talla 50,5 cm, perímetro cefálico 36 cm. Calificado como niño sano. Alta en 48 horas.

 

Antes de presentar este caso clínico se obtuvo consentimiento informado de los padres del niño.

 

El crecimiento hasta 7 meses inclusive fue normal en comparación con los datos del crecimiento de niño sano (6), (Grafico 1-3).

 

 

Aumento mensual del peso. Gráfico 1

 

evolucion_reflejo_prension_palmar/evocado_antebrazo_aumento_mensual_peso

 

Aumento mensual de la talla. Gráfico 2

 

evolucion_reflejo_prension_palmar/evocado_antebrazo_aumento_mensual_talla

 

Perímetro cefálico. Gráfico 3

 

evolucion_reflejo_prension_palmar/evocado_antebrazo_perimetro_cefalico

 

 

Durante el primer año de vida el niño presentó buen desarrollo motor, de coordinación, de lenguaje y socialización.

 

La evaluación de la respuesta del antebrazo (Grafico 4).

 

A los 8 días de vida no se pudo evocar esta reacción. Comenzando del 1 mes de vida (registro tomado a los 38 días de vida y a los 2meses y 6 días) la respuesta fue débil. El reflejo se completó a los 3 meses y seguía hasta 5 meses inclusive, después de que pasó al grado débil.

Presentación del reflejo de prensión palmar evocado del antebrazo de acuerdo con la edad del niño. Gráfico 4.

 

evolucion_reflejo_prension_palmar/reflejo_prension_palmar_evocado_antebrazo_edad

 

En la filmación de la respuesta del antebrazo hecha a los 66 días de vida de este lactante se ve que el niño cierra la mano en forma completa y activa, reaccionando a la presión sobre la cara anterior del mismo antebrazo, pero lo hace despacio. Tal respuesta se puede valorar como débil (ver video 1, próxima página).

 

                                                  


Evolucion del reflejo de prension palmar evocado desde el antebrazo. Caso Clinico.2

Respuesta del antebrazo hecha a los 66 días de vida: el niño cierra la mano en forma completa y activa, reaccionando a la presión sobre la cara anterior del mismo antebrazo, pero lo hace despacio. Respuesta (video 1).


 

                             

 


El video hecho a los 3 meses y 8 días de vida muestra el cierre activo y rápido de la mano inmediatamente después de presionar la cara anterior del antebrazo lo que permite calificar esta reacción como completa (ver video 2).


 

                          

 


En el video realizado a los 4 meses y 5 días de vida se registra mayor participación de la tensión músculo-tendinosa inducida por la presión sobre el antebrazo que parecería dar un movimiento inicial pasivo para el cierre de la mano y luego superado por la prensión activa y completa (ver video 3).


 

                             

 


En todas las filmaciones la respuesta es automática y estereotipada que permite calificarla como un reflejo.

Comparando la evolución del fenómeno de agarrar (grasp) con la del reflejo de prensión palmar evocado desde antebrazo, se notó que mientras la prensión tenia propiedades del reflejo (grasp reflex) a los 0-2 meses de vida, el niño no presentaba la respuesta en forma completa. Con la apertura de la mano y aparición de la prensión voluntaria el considerado reflejo fue completo hasta 5 meses. Durante el desarrollo de las funciones de la mano (tabla 1) el reflejo se debilita.

 

Tabla 1

 

Edad

Evolución de la prensión palmar (grasp)

Prensión palmar del antebrazo

8d

Reflejo de prensión palmar (grasp reflex)- completo

no

38d

Reflejo de prensión palmar (grasp reflex)- completo

débil

2m6d

Reflejo de prensión palmar (grasp reflex) - débil

débil

3m8d

Apertura de la mano/ Primitiva prensión de tipo apretón (Primitive squeeze grasp)

completo

4m5d

Prensión voluntaria, cubito-palmar (Los nombres en Ingles: Voluntary palmar grasp; crude palmer grasp; ulnar palmar grasp)

completo

5m3d

Prensión palmar simple (Palmer grasp)

completo

6m

Prensión palmar simple (Palmer grasp)/Inicio de prensión radio-palmar (radial palmer grasp)

débil

7m

Prensión radio-palmar (Radial palmer grasp)

completo

 

 

Discusión.

 

Un reflejo es la respuesta involuntaria, automática y estereotipada al estimulo (8,9). En presentado caso clínico el niño hace el cierre de la mano activamente y en forma automática en respuesta a la presión ejercida sobre la cara anterior del antebrazo que permite valorarla como el reflejo. En los estudios anteriores la máxima frecuencia se observa a los 2-4 meses de vida.

Los datos obtenidos del caso en general concuerdan con los resultados de los estudios previos y el niño presenta la respuesta completa en los 3-5 meses de edad. Se ve que durante los primeros 1-2 meses el reflejo del antebrazo está formándose y llegando a su expresión completa a los 3 meses. A los 6-7 meses se debilita. Según los trabajos previos, a los 7 meses en el 75-80% de los niños ya no se registra dicho fenómeno y por lo siguiente la presencia de la reacción en este caso no es tan típica.

 

No hay estudios sistematizados para la edad de 0 a 10 días. A 20-29 días de vida la respuesta se observa en el 54%. A los 8 días de vida no se pudo evocar prensión del antebrazo de este lactante. Basándose en el caso clínico supongamos que el reflejo del antebrazo no es lo que se presenta al nacer y desaparece a los 1-4 meses. Esta completo en el periodo de apertura de mano y primera aproximación y sigue en primeras etapas del desarrollo de su prensión.

 

En cuanto al mecanismo de evocación del reflejo, puede que la presión sobre la cara interna del antebrazo produzca el aumento de la tracción músculo-tendinosa que da un impulso para el cierre de la mano en la primera fase; en la segunda, si el reflejo está presente, el niño ya cierra la mano en forma activa y automática. Pero a la vez no se descarta otro mecanismo de evocación.

 

Para el autor, se puede considerar esta reacción automática como un elemento del desarrollo de la prensión voluntaria.

 

 

Bibliografía.

 

1. Sosa C; Eiben R; Cohn R. A New Newborn Reflex? Clin Pediatr (Phila) 2004; 43; 475

2. Saraga M et al. A stereotypic "elbowing" movement, a possible new primitive reflex in newborns. Pediatr Neurol.2007 Feb; 36(2):84-7

3. Sudo K et al. Elbow flexion response is another primitive reflex. Psychiatry and Clinical Neurosciences 2002; 56(2):131. En: http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1046/j.1440-

1819.2002.00941.x

4. Korchounov A. Prensión palmar como respuesta a presión ejercida sobre antebrazo del lactante. En: http://www.vistamedica.com/

5. Korchounov A. Prension palmar (grasping) en lactante. Posible reflejo que se evoca a partir de antebrazo del lactante.

En: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/478/1/Prension-Palmar-grasping-en-lactante-Posible-reflejo-que-se-evoca-ha-partir-de-antebrazo- del-lactante.html

6. SAP. Guías para la evaluación del crecimiento.-2ª ED-Buenos Aires: 2001

7. Sandra J et al. Developmental and Functional Hand Grasps.- Chapter four - Development of Grasp. En: www.slackbooks.com/excerpts/35449/35449.asp

8. McPherson. Infantile reflexes. En: http://www.umm.edu/ency/article/003292.htm

9. Children Hospital de Philadelphia. Newborn-Reflexes.

En: http://www.chop.edu/consumer/your_child/wellness_index.jsp?id=-8250