Inicio > Traumatología > Osteoporosis

Osteoporosis

Osteoporosis

Introducción

Osteoporosis significa, literalmente, ‘hueso poroso’. Es una enfermedad sistémica esquelética muy frecuente que afecta a los huesos, esta hace que disminuya el tejido que los forma lo que hace que se deteriore la microarquitectura de los huesos, y esto repercute en una mayor fragilidad y adelgazamiento de los mismos (conocido como osteopenia), y en un considerable aumento del riesgo de fracturas.

Osteoporosis

Autores

-Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

-Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

-Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

En personas de edad avanzada y sobretodo en mujeres tras la menopausia (debido a la disminución de la hormona estrógeno), los huesos se vuelven más frágiles y propensos a sufrir fracturas, por ello debemos hacernos una densitometría ósea para comprobar su estado, ya que esta enfermedad es asintomática y no produce molestias, se la conoce como epidemia silenciosa, puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta produciendo una fractura ósea, sobre todo en las zonas como vértebras de la columna, antebrazo distal (muñecas) y cuello del fémur o cadera.

La osteoporosis hace que el hueso se debilite tanto que puede llegar a fracturarse sin necesidad de un traumatismo o caída, sino simplemente realizando las labores de la vida diaria de la persona.

La osteoporosis repercute en 1 de cada 3 mujeres y en 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años por lo tanto es importante conocer cómo prevenirla, diagnosticarla y controlarla para gozar de una mejor calidad de vida.

Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de “Osteoporosis” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

Palabras clave

Osteoporosis, prevención de la osteoporosis, densitometría ósea.

Tipos

  • Osteoporosis posmenopáusica: La mujer que ha pasado por la menopausia tiene mayor riesgo de sufrir osteoporosis, debido a la disminución en la producción de la hormona estrógeno, lo que acelera la osteoporosis. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
  • Osteoporosis senil: En edades avanzadas se hace visible una disminución de calcio y  un desequilibrio entre la velocidad de degradación de la masa ósea y de su  regeneración. Afecta sobre todo a mayores de 70 años y es más frecuente en las mujeres.
  • Osteoporosis secundaria: Se denomina osteoporosis secundaria a aquella que es causada por ciertas patologías o medicamentos. Las posibles patologías que hacen que disminuya la masa ósea son varias: endocrinológicas, digestivas, genéticas, hematológicas, reumáticas, post-trasplante y un amplio grupo misceláneo, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, anticonvulsivantes barbitúricos, y un exceso de hormona tiroidea.

Factores de riesgo para padecer osteoporosis

  • Edad avanzada: La vejez es el factor de riesgo más determinante, aunque todas las personas experimentan una disminución de la masa ósea con la edad. A partir de los 30, su cuerpo empieza a regenerar menos masa ósea para reemplazar la existente. Aunque la osteoporosis puede aparecer a cualquier edad, las personas mayores de 70 años y mujeres pasada la menopausia tienen más riesgo de padecerla.
  • La menopausia es otro factor importante que contribuye a la aceleración de la osteoporosis, debido a la desaparición de la función ovárica que provoca una disminución de estrógenos y un aumento de la resorción ósea
  • Factores genéticos y hereditarios: Si en tu familia existen antecedentes de fracturas o desgaste de huesos. Los descendientes de padres que han padecido osteoporosis adquieren un volumen de masa ósea inferior que a los que no, también sucede con gemelos univitelinos.
  • La alimentación: una mala alimentación y la desnutrición, hacen que la persona tenga bajo peso y una nutrición deficiente en calcio y vitamina D, que hace más propensa la pérdida de masa ósea
  • Estilo de vida: realizar poca actividad física, llevar una vida sedentaria. Consumir alcohol en exceso y ser fumador debilitan los huesos.
  • La toma de ciertos fármacos acelera la aparición de osteoporosis.
  • Mujeres que han llevado un tratamiento hormonal sustitutivo durante un largo periodo de tiempo.

Diagnóstico

Al ser una patología asintomática es necesario la realización de un diagnostico precoz para determinar el estado de nuestra masa ósea a partir de los 65 años en el caso de las mujeres y de los 70 años si es un hombre. Para detectarla de manera precoz se puede medir la densidad de los minerales óseos (Densidad Mineral Ósea/DMO). También hay que tener en cuenta la historia clínica completa de la persona, realizar un examen físico que debe incluir una medición de la talla para detectar su pérdida, realizar una radiografía del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas en esa zona, realizar análisis de factores genéticos, valorar los factores de riesgo, exámenes de laboratorio para tener en cuenta la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea.

Densitometría ósea: Esta es la técnica por excelencia para verificar si la persona padece osteoporosis, de esta manera se comprueba la densidad mineral ósea y nos permite evaluar el riesgo de sufrir una fractura, determinar el diagnóstico de la osteoporosis y también puede controlar los efectos del tratamiento realizando una nueva densitometría.

Tratamiento

El tratamiento ira enfocado a prevenir los factores de riesgo que aceleran la osteoporosis y hacen perder masa ósea.

Realizar ejercicio físico y llevar una vida activa es fundamental para prevenir la osteoporosis y mejorar en salud, ya que fortalece los huesos y ayuda a controlar la pérdida de masa ósea. Llevar un plan de ejercicios como caminar todos los días durante treinta minutos. Si padeces osteoporosis es recomendable la realización de ejercicios evitando levantar mucho peso ya que esto podría desencadenar en fractura ósea.

Alimentación equilibrada: Intentar llevar una alimentación equilibrada durante toda tu vida ya que los huesos se están desarrollando hasta los treinta años y sobre todo en edad de riesgo, es necesario llevar una buena alimentación que debe incluir productos que ayuden a aportar calcio y de esta manera favorecer la resistencia de los huesos. La ingesta de calcio recomendada es de 1000 mg y los alimentos que aportan calcio son: productos lácteos, huevos, salmón y sardinas y algunos vegetales verdes. La vitamina k también ayuda en la prevención de fracturas, algunos de los productos que aportan vitamina k son los kiwis, uvas, los aguacates y aceites. De igual manera la vitamina D es igual de importante ya que es la encargada de la absorción de calcio en los huesos, el aporte de esta vitamina en los alimentos es muy baja, la cantidad recomendada es de entre 200 y 600 IU. Podemos adquirir esta vitamina exponiéndonos a la luz solar durante 10 minutos al día, tomando alimentos como el atún, salmón, algunas carnes, hígado, huevos y quesos o tomando suplementos de esta vitamina.

Evitar el consumo en exceso de alcohol y el tabaquismo, ya que contribuyen a disminuir los estrógenos del organismo.

Si padeces osteoporosis se debe intentar evitar deportes o prácticas que resulten peligrosas y puedan producirnos una fractura ósea.

En personas de avanzada edad debemos acomodar el hogar para evitar caídas y golpes por ejemplo tener una buena iluminación,  poner barras para tener mayor agarre e evitar subir escaleras, son algunas sencillas recomendaciones que harán evitar caídas.

Referencias

  1. Curiel, M. D., García, J. J., Carrasco, J. L., Honorato, J., Cano, R. P., Rapado, A., & Sanz, C. Á. (2001). Prevalencia de osteoporosis determinada por densitometría en la población femenina española. Medicina clínica, 116(3), 86-88.
  2. Duaso, E., Casas, Á., Formiga, F., del Nogal, M. L., Salvà, A., Marcellán, T., … & Caídas y Fracturas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2011). Unidades de prevención de caídas y de fracturas osteoporóticas. Propuesta del Grupo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(5), 268-274.
  3. Henríquez, M. S., & Pérez, A. D. (2009). Osteoporosis. Concepto. Etiopatogenia. Clínica. Revista Clínica Española, 209, 3-9.
  4. de Mendoza, M. H. (2003). Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial Classification of osteoporosis. Risk factors. Clinical manifestations and differential diagnosis. An. Sist. Sanit. Navar, 26(Suplemento 3).
  5. de Mendoza, M. H. (2003). Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial Classification of osteoporosis. Risk factors. Clinical manifestations and differential diagnosis. An. Sist. Sanit. Navar, 26.
  6. Naranjo, A., Rosas, J., Ojeda, S., & Salas, E. (2013). Manejo de la osteoporosis en atención primaria antes y después del resultado de la densitometría; tratamiento instaurado versus tratamiento recomendado en los consensos (estudio CANAL). Reumatología Clínica, 9(5), 269-273.
  7. Salmerón, M. Z., Vilalta, M. F., Saura, P. S., Pastor, C. G., & Vilar, C. A. (2004). Abordaje de la osteoporosis en un centro de atención primaria. Atención primaria, 33(4), 183-187.
  8. Balaguer, J. R., & Olmos, J. M. (2005). Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Atención primaria, 35(7), 342-345.
  9. Schurman, L., Bagur, A., Claus-Hermberg, H., Messina, O. D., Negri, A. L., Sánchez, A. & Chiarpenello, J. (2013). Guías 2012 para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Medicina (Buenos Aires), 73(1), 55-74.