Inicio > Enfermería > Vacunas recomendadas para el personal de Enfermería

Vacunas recomendadas para el personal de Enfermería

Vacunas recomendadas para el personal de Enfermería

Resumen:

Los riesgos por exposición a los agentes biológicos en el trabajo, representan los más importantes para el personal de Enfermería.

La mayoría de accidentes laborales en las enfermeras, se producen por pinchazos accidentales al manipular objetos cortopunzantes contaminados con fluidos de pacientes.

Autora: María del Carmen León Bravo.

DUE de Quirófano de Urgencias del Hospital General de Reina Sofía de Córdoba.

Dirección de contacto:

María del Carmen León Bravo. Quirófano de Urgencias, planta baja.

Hospital Reina Sofía. Avd. Menéndez Pidal s/n. CP 14.004, Córdoba.

 

Como consecuencia de estos accidentes pueden derivar enfermedades profesionales como VIH, HEPATITIS VÍRICAS etc.

La vacunación es una herramienta fundamental para la para la protección individual de la salud del personal de Enfermería.

El personal sanitario dispone de una serie de vacunas eficaces totalmente recomendables como son, la vacuna antitetánica, vacuna antigripal y vacuna frente a Hepatitis B.

Vacunándose contra estos tres agentes y con una serie de precauciones estándar en nuestro medio de trabajo, se hará frente a los accidentes biológicos en el trabajo.

PALABRAS CLAVE: vacunas, vacunación, enfermedades profesionales, riesgo laboral.

Metodología:

Búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: cuiden, Pubmed, Cochrane plus; así como en las revistas científicas libros especializados en vacunas.

Vacunas para el personal de esfermería:

El personal de Enfermería es el grupo de riesgo principal para adquirir enfermedades infecto-contagiosas, de las cuales pueden ser prevenidas mediante inmunización activa (vacunas).

Con la vacunación se consigue una inmunidad Adquirida, Artificial y Activa.

Vacunas recomendadas:

Hay suficiente evidencia científica, de que las vacunas existentes para proteger al personal frente a infecciones de mayor riesgo de transmisión son:

Hepatitis B: Recomendada al personal sanitario con riesgo de exposición a sangre y otros fluidos corporales.

Son tres dosis.

La protección dura por lo menos 20 años y posiblemente toda la vida.

Gripe: Indicada en personal sanitario en contacto con pacientes de alto riesgo.

Personal sanitario con 65 años o más o con condiciones de riesgo.

Mujeres embarazadas, a partir del segundo trimestre, a pesar de ser segura en el embarazo cuando coincide el embarazo con campaña estacional.

Una dosis única anual (0’5ml) IM o SC.

Sarampión: Indicada en personal sanitario sin evidencia de haber recibido dos dosis de vacuna. Partir de un año de edad, de diagnóstico médico de haber padecido sarampión o sin evidencia de inmunidad por serología.

Son dos dosis y la vía de administración es SC.

Parotiditis: Se indica en personal sanitario que no tiene evidencia de haber recibido dos dosis de vacuna a partir de un año de edad, de diagnóstico médico de parotiditis o sin evidencia de inmunidad por serología.

Su administración es SC y puede inyectarse conjuntamente con otras vacunas, aunque en lugares anatómicos distintos. No debe usarse conjuntamente con gammaglobulinas.

Debe protegerse de la luz.

Rubéola: Indicada en personal sanitario tanto en hombres como en mujeres, sin evidencia de haber recibido dos dosis de vacuna a partir de un año d edad o sin evidencia de inmunidad por serología.

Dosis única.

Varicela-Zoster: Se indica en personal sanitario sin evidencias de historia de varicela o de vacunación previa, y como profilaxis post exposición de personal susceptible a la varicela y con exposición con pacientes infectados.

Evitar el uso de salicilatos hasta seis semanas tras la vacunación por la notificación de aparición de síndrome de Reye, después del uso de salicilatos durante la infección con el virus salvaje de la varicela.

Un total de dos dosis, vía SC.

Vacunas en situaciones especiales:

Son vacunas para casos de riesgo adicional, sobre todo por razones epidemiológicas y de salud pública.

Hepatitis A: Indicada en personal sanitario que trabaja en laboratorios y como profilaxis postexposición, en personal sanitario expuesto a las heces infectadas durante epidemias.

Son dos dosis de vacunas vía IM. La primovacunación es una dosis y el recuerdo se administra a los 6-12 meses de la primera.

Se ha comprobado que aunque la dosis de recuerdo se retrase hasta tres o cuatro años tiene el mismo efecto.

BCG.(tuberculosis): Indicada en el personal sanitario donde existe TBC activa prevalente

Y una alta probabilidad de infección como es el laboratorio.

A pesar de las precauciones, no han sido efectivas para controlar la difusión de la infección.

Esta vacuna es una dosis única 0’1 ml. Se administra estrictamente vía intradérmica en la cara externa superior del brazo y en la cara externa del muslo.

Antimeningocócica: Esta vacuna es útil en situaciones de epidemia.

Profilaxis post-exposición en personal en contacto directo con secreciones respiratorias donde no hay uso de precauciones adecuadas, como ocurre en intubaciones endotraqueales en quirófano.

Es una dosis única.

Tétanos y Difteria (Td): Se indica como profilaxis del tétanos en heridas y en la profilaxis post-exposición en personal sanitario expuesto a difteria.

Si es la primera vez son tres dosis.

Una dosis de recuerdo cada diez años.

Se administra por vía IM en región deltoidea.

La vacunación antitetánica ha sido objeto de revisiones, resulta relevante la cobertura de vacunación antitetánica en el ámbito laboral, ya que, aunque su incidencia no es alta, su tasa de letalidad sí lo es.

Conclusiones y justificación de la vacunación:

La vacunación en el ámbito sanitario es una de las garantías de salud laboral. Por eso, en el caso de las vacunas recomendadas es fundamental, someterse a la vacunación, ya que son altamente eficaces en nuestro medio laboral.

Con la vacunación evitamos con casi total seguridad el contagio de la enfermedad infecciosa. Siempre será más beneficioso para nuestra salud el hecho de vacunarse en el trabajo.

Los riesgos laborales en la profesión enfermera son una realidad. El riesgo principal en Enfermería es el riesgo de tipo biológico (VIH, VHC, VHB, tuberculosis…), porque la mayor parte de nuestro trabajo se lleva a cabo presencia de estos agentes infecciosos.

Por ello es fundamental, un adecuado plan de vacunaciones, para protegernos de las enfermedades profesionales y ser conscientes de que cuando una enfermera o enfermero se contagia profesionalmente, comienza un auténtico drama personal y familiar.

Biografía:

  1. Vacunación en el ámbito laboral (Real decreto 664/ 1997, 12 de Mayo).
  2. Intramed vacunas obligadas para los profesionales de la salud.
  3. Revista Unam.mx. Vacunas para el personal de salud y su relación con la salud de los pacientes.
  4. Vacunación de adultos. Junta de Andalucía.
  5. Las vacunas y la salud humana. Mario César Salinas Carmona. Cap.2. Vacunas para diferentes enfermedades.
  6. Sin vacunas. David Gaset. Marzo 2016.
  7. Manual de vacunaciones para Enfermería. Andalucía. 2008.
  8. Vacuna y vacunación. Romero Cabello. Panamericana. Parte 3. Vacunas en diferentes situaciones.