Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Varices en miembros inferiores

Varices en miembros inferiores

Varices en miembros inferiores

Introducción

La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas que se engrandecen, tuercen y se hinchan a consecuencia de la debilidad que sufren las paredes y las válvulas venosas superficiales a causa del aumento de la presión por acumulación anormal de sangre en ellas, debida a la incapacidad del sistema venoso de los miembros inferiores de retornar la sangre de manera correcta para cumplir su función de drenaje desde la periferia (tejidos de las extremidades inferiores) hacia el corazón.

Autores

-Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

-Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

-Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

Las válvulas no cumplen con su función de retorno, la sangre se acumula fácilmente, la pared de la vena se dilata, y aparece la variz o varices que son esas líneas retorcidas gruesas, azules o moradas, que aparecen en la superficie de las piernas, tobillos y pies de las personas, ya que los miembros inferiores están más alejados del corazón y requieren de mayor esfuerzo para retornar la sangre y algunas de estas venas se deterioran con el paso del tiempo, volviéndose dolorosas en algunos casos.

Las varices son la enfermedad vascular más frecuente y la exploración física suele ser suficiente para establecer su diagnóstico.

Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de “Varices en miembros inferiores” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE: insuficiencia venosa crónica, varices, variz, venas varicosas.

Signos y síntomas

  • Aparición de arañas vasculares (telangiectasias) o venas tortuosas muy dilatadas. Venas hinchadas y retorcidas, visibles en la superficie de los miembros inferiores de color azul o morado.
  • Aparición de dolor, ardor, sobre todo cuando la persona afectada permanece inmóvil durante mucho tiempo.
  • Hinchazón y/o calambres musculares de miembros inferiores repentinos durante la noche.
  • Sensación de hormigueo en las piernas.

Diagnostico

El diagnóstico de las varices es sencillo ya que se hacen visibles en la superficie de la piel y se pueden reconocer fácilmente a través de un examen físico a sin prevista.

También para se pueden llegar a realizar pruebas para evaluar las complicaciones de la insuficiencia venosa mediante pruebas clínicas como una ecografía Doppler venosa en la que se puede apreciar el flujo sanguíneo y su circulación a través de las válvulas venosas y así saber la transcendencia que causara en las varices.

Otra de las pruebas que se puede realizar es la flebografía o radiografía del sistema venoso.

Causas

  • Factor hereditario, tener historial de personas en su familia que hayan padecido venas varicosas provoca la aparición de varices en el 50% de los casos.
  • Edad avanzada, las varices son más frecuentes en personas de 50 años o más, esto se debe sobre todo al deterioro de las válvulas vasculares.
  • Las varices son bastante más frecuentes en las mujeres que en hombres.
  • Embarazo, en algunas mujeres hace que se aumente la presión de los miembros inferiores y esto favorece la dilatación venosa. Aunque suelen desaparecer en el postparto.
  • Pasar largos periodos de tiempo de pie o sentado, caminando o inclinado hacia delante.
  • El sobrepeso, también hace que aumente la presión en los miembros inferiores.
  • El estreñimiento provoca presión sobre las paredes venosas.
  • Levantar objetos muy pesados.
  • El alcohol provoca la dilatación de las venas.
  • Tomar la píldora anticonceptiva.
  • Ser fumador.
  • Llevar una vida sedentaria, disminuye la masa muscular.
  • El aumento de la temperatura, la exposición al sol prolongada, los baños de agua muy caliente, las saunas y baños turcos… favorecen la aparición de varices.
  • Depilarse con cera caliente.
  • La práctica de deporte que requieran levantar pesos pesados o realizar saltos continuos, en los cuales se ejerza presión en piernas y pies.
  • El uso de prendas de ropa demasiado ajustadas que comprimen.
  • Usar un calzado inadecuado.

Recomendaciones para mejorar sintomas

  • Tratamiento compresivo, usar calcetines o medias de compresión, o vendajes elásticos, estos al ser ajustados en los pies, hacen que se ejerza presión ayudando al retorno venoso hacia el corazón, mejorando el flujo sanguíneo.
  • Elevar los miembros inferiores por encima del nivel del corazón, durante 30 minutos, varias veces al día.
  • Evitar en la medida de lo posible estar de pie o sentado durante tiempos prolongados. Para mejorar la circulación y que la sangre no se quede acumulada en las piernas es recomendable realizar paseos para que la sangre circule.
  • Evitar usar prendas demasiado ajustadas a nivel de la cintura, para que la sangre pueda circular mejor.
  • Evitar el uso de calzado con mucho tacón.
  • Evitar una vida sedentaria, ayudara a la circulación y evitara el sobrepeso, mejorando su salud.
  • Realizar ejercicios de tobillo varias veces al día, doblando y rotándolos para que la sangre fluya.
  • Evitar el sobrepeso con una buena alimentación equilibrada y realizando ejercicios diariamente.
  • Dejar de fumar.

Tratamiento

Existen varios tratamientos que dependerán de la intensidad de los síntomas y del grado de  la insuficiencia venosa que tenga cada persona.

Los tratamientos en las varices menos complicadas se basan fundamentalmente en el uso de medidas preventivas, en disminuir los síntomas, mejorar la apariencia y prevenir problemas posteriores, evitando todos los factores que agravan las venas varicosas y favoreciendo la circulación del flujo sanguíneo de los miembros inferiores con medidas compresivas, como son los calcetines y medias de compresión y el uso de vendas elásticas que no solo tratan sino que también previenen la aparición de la variz a la vez que reducen el dolor de las ya existentes.

Todos estos medios de compresión ayudan favoreciendo el retorno venoso haca el corazón y evitan de esta manera que la sangre se acumule en los miembros inferiores y den lugar a la inflamación de las venas superficiales.
La compresión también impide que aparezcan otras complicaciones más graves como son las úlceras varicosas.

Para las tratar las venas pequeñas se utiliza una técnica que las hacen desaparecer llamada escleroterapia, consiste en la inyección con una aguja de pequeño calibre dentro de la variz y posteriormente se introduce a través de ella una sustancia esclerosante, cuya función es provocar una fibrosis y un endurecimiento de la vena, haciéndola desaparecer.

Este método hace que la vena se reseque y quede endurecida, de este modo la variz desaparece y el flujo sanguíneo continuara a través de otras venas no varicosas.

Otro tratamiento es el quirúrgico,  existen varias cirugías para tratar las venas varicosas, según la severidad  y el tamaño de la variz, y tras el resultado de la realización de la prueba diagnóstica eco Doppler, los profesionales elegirán cual es la más conveniente en cada paciente. Algunos de los tratamientos quirúrgicos más utilizados son el stripping, la flebectomía ambulatoria, las técnicas endovenosas y la técnica CHIVA (Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa realizada Ambulatoriamente.

Referencias

  1. Vásquez, R. (1983). Varices y sus complicaciones. Bol. Hosp. San Juan de Dios, 30(2), 108-11.
  2. Kouhri, M. (2004). Varices de miembros inferiores, Epidemiología y tratamiento. Revista de Clínica Quirúrgica, 2.
  3. Hernández Rivero, M. J., Suárez Cabrera, A., & Machado Domínguez, Y. M. (2010). Escleroterapia con espuma, tratamiento para las várices de miembros inferiores en pacientes de la tercera edad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(2), 0-0.
  4. López, M. S., Romero, M., & de la Cruz Fornaguera, Y. Protocolo diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica de las extremidades inferiores.
  5. Selaya, N., Telleria, O., & Telleria, T. (2006). Várices en miembros inferiores. Revista Paceña de Medicina Familiar, 2(2), 104-109.
  6. Giménez-Gaibar, A. (2006). Indicaciones y resultados de la cirugía de varices. Técnica convencional. Angiología, S3-S10.
  7. Campbell, B. (2002). Nuevos tratamientos para las venas varicosas.BMJ (edición en español), 324, 689-90.
  8. Iborra-Ortega, E., Barjau-Urrea, E., Vila-Coll, R., Ballón-Carazas, H., & Cairols-Castellote, M. A. (2006). Estudio comparativo de dos técnicas quirúrgicas en el tratamiento de las varices de las extremidades inferiores: resultados tras cinco años de seguimiento. Angiología, 58(6), 459-468.
  9. Espinola, C. F., Bernal, M., Aucejo, M., & Villalba, J. C. (2007). Prevalencia de várices en miembros inferiores en el personal del Hospital de Clínicas.Revista chilena de cirugía, 59(5), 342-347.
  10. OtranteI, D. C. E., CastroII, M. Q., & Borrás, M. (2010). Insuficiencia venosa crónica y calidad de vida. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, 11(1), 27-33.
  11. Navarro Abad, R. D. (2016). Prevalencia y factores de riesgo en la aparición de várices en miembros inferiores en el personal de Enfermería de los hospitales de la ciudad de Loja, durante el periodo marzo-agosto 2015 (Bachelor’s thesis).
  12. Acuña Bustos, D. (1991). Tratamiento quirúrgico de las várices esenciales de extremidades inferiores con conservación de la vena safena interna. Rev. chil. cir, 43(1), 36-40.
  13. Rivero, M. J., Barrios, J. A., Castro, M. Q., Montequín, J. I. F., Seuc, A. H., Carreño, N. C & Simon, D. A. (2010). Caracterización de la insuficiencia venosa crónica en consultas del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular. Rev Cubana Angiol Cir Vasc, 11(1), 1-9.
  14. Castro, M. Q. Comportamiento del tratamiento quirúrgico de las várices de los miembros inferiores en pacientes geriátricos.