Inicio > Traumatología > Valoración conjunta de geriatría y cirugía oncológica en el tratamiento de tumores primarios óseos

Valoración conjunta de geriatría y cirugía oncológica en el tratamiento de tumores primarios óseos

Valoración conjunta de geriatría y cirugía oncológica en el tratamiento de tumores primarios óseos

El aumento de la supervivencia está ocasionando que cada vez nos enfrentemos a situaciones clínicas de pacientes de mayor edad. De tal manera que tratamientos que hace años no nos planteáramos ahora si debemos ofrecerlos a los pacientes con las mismas opciones terapéuticas que si fueran jóvenes. El trabajo en conjunto de unidades de Oncogeriatría es muy importante para evaluar estos pacientes y así poder tomar decisiones respecto al tratamiento más idóneo.

Puertas García-Sandoval, J.P. (1)

Valcárcel Díaz A. (1)

Avilés Hernández J.D (2)

Clavel Clavel N. (3)

Jaulín Plana J.F (4)

  1. Unidad de Tumores Musculoesqueléticos COT. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia
  2. FEA Servicio de Geriatría. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia
  3. FEA Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
  4. FEA Servicio de Neurofisiología. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia

PALABRAS CLAVE: Geriatría. Condrosarcoma. Megaprótesis cadera.

RESUMEN.

Presentamos como ejemplo  una paciente de ochenta años con buen estado general que es diagnosticada de un condrosarcoma primario de la región proximal del fémur y que dado que es un tumor no quimiosensible ni radiosensible y donde la única opción terapéutica es la cirugía de resección amplia se decidió realizar dicho tratamiento mediante la implantación de una megaprótesis tumoral.

INTRODUCCIÓN

Los tumores primarios óseos tienen un pico de incidencia en paciente mayores, y aunque son infrecuentes, dado la mayor supervivencia de la población encontramos diagnósticos de osteosarcoma y de condrosarcoma en pacientes por encima de los setenta y cinco años u ochenta. En estos pacientes las opciones terapéuticas deben ser consensuadas no solo con el comité de tumores musculoesqueléticos, que es el manejo protocolizado habitual si no también con el servicio de geriatría (oncogeriatría), pues la orientación y la evaluación del paciente por este servicio es clave para ofrecer a los pacientes el tratamiento más adecuado.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer de ochenta años que es valorada por coxalgia derecha de aproximadamente seis meses de evolución. Tras no mejoría con medicación analgésica convencional y ser el dolor también en reposo, se realiza estudio de imagen con radiografías anteroposterior y lateral (foto 1) y se aprecia una lesión en la zona metafisaria del fémur proximal de extirpe cartilaginosa.

Se completa el estudio de con una resonancia (figura 2), en la cual se aprecia una lesión expansiva y de características agresivas. Se realiza biopsia guiada con radioscopia y es informada como Condrosarcoma de grado II. Dicho tumor solo tiene tratamiento quirúrgico. Tras ser valorado conjuntamente con el servicio de geriatría se decidió realizar el tratamiento estandarizado en estos casos que consistió en una cirugía agresiva con el objetivo de realizar una resección en bloque del tumor (foto 3) y sustitución del defecto creado por una megaprótesis tumoral cementada, (foto 4).

Se implantó tras la resección una megaprótesis tumoral con cotilo constreñido como estabilizador estático y como estabilizadores dinámicos una malla de treviera para anclar toda la musculatura (glúteo mayor, extrarrotadores) y un flap del vasto externo y glúteo medio. La paciente fue monitorizada mediante potenciales evocados por parte del servicio de Neurofisiología, para el control de lesiones del nervio ciático

RESULTADOS CONCLUSIONES

La paciente se mantuvo con un elastómero de analgesia durante las primeras 48 horas. Se retiró el redon por no productivo a las 48 horas. No precisó concentrados de hematíes. La sedestación se realizó a las 72 horas y la marcha con andador el cuarto día postcirugía. La cicatrización de la herida fue correcta, retirando los ágrafes de la piel en la segunda semana.

La anatomía patológica informó de Condrosarcoma de grado II, con margen amplio (R-0). La paciente a las seis semanas inició la marcha solo con un tutor externo. Y a los seis meses de seguimiento está libre de enfermedad, es autónoma y emplea un tutor externo para la deambulación por seguridad. El resultado funcional medido en la escala MSTS fue de 22 puntos (sobre 30) lo cual es un resultado muy satisfactorio.

Como conclusión es importante la valoración conjunta con oncogeriatría para individualizar los tratamientos en pacientes ancianos. Ya que el manejo conjunto tanto pre como postoperatorio es vital para la recuperación y el éxito en la obtención de los objetivos marcados.

FOTOS

Foto 1. Rx AP y L fémur proximal. Tumor de extirpe cartilaginosa
Foto 1. Rx AP y L fémur proximal. Tumor de extirpe cartilaginosa

 

Foto 2. RM. Lesión expansiva y agresiva compatible con condrosarcoma
Foto 2. RM. Lesión expansiva y agresiva compatible con condrosarcoma

 

Foto 3. Resección en bloque del tumor
Foto 3. Resección en bloque del tumor

BIBLIOGRAFIA

1-Enneking WF, Dunham W, Gebhardt MC,Malawar M,Pritchard DJ. A system for the funcional evaluation of reconstructive procedures after surgical treatment of tumors of the musculoskeletal system. Clin Orthop Relat Res. 1993 Jan; (236):241-6

2- Balducci L. Recomendaciones para el tratamiento del cáncer en el anciano: implicaciones para la calidad de vida. Rev Esp Geriátr Gerontol 2004; 39(4):270-6

3-Tang F, Zhou Y, Min L, Zhang W, Shi R, Luo Y, et al. Limb-salvage treatment of en- block resected distal femoral tumors with endoprosthesis of all-polyethylene tibial com- ponent: a 9-year follow-up study. Onco Targets Ther. 2016;9:5361-5369.

4-Capanna R, Scoccianti G, Frenos F, Vilardi A, Beltrami G, Campanacci DA. What was the survival of megaprostheses in lower limb reconstructions after tumor resections? Clin Orthop Relat Res. 2015;473(3):820-830.

5-Curtin M, Bryan C, Murphy E, Murphy CG, Curtin W. Early results of the LPS limb

preservation system in the management of periprosthetic femoral fractures. J Orthop.

2017;14(1):34-37.

6-Donati F, Di Giacomo G, D’Adamio S, Ziranu A, Careri S, Rosa M, et al. Silver-Coated

Hip Megaprosthesis in Oncological Limb Savage Surgery. Biomed Res Int.

2016;2016:1-6.