Inicio > Dermatología y Venereología > Vitíligo

Vitíligo

Vitíligo

Es una enfermedad autoinmune de la piel, en la cual las células pigmentarias, llamadas melanocitos, son destruidas por el sistema inmunológico dejando de producir melanina, lo que produce zonas de piel despigmentadas, blancas.

Autores:

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La textura de la piel no se ve modificada. El vitíligo no es una enfermedad contagiosa. Sus consecuencias son solamente de carácter estético y/o psicosocial. Puede afectar a distintas zonas del cuerpo, como las manos, los ojos, las piernas, e incluso a las mucosas de la boca y la nariz. Normalmente, en la mayoría de pacientes, se presenta de forma simétrica en ambos lados del cuerpo. Esta enfermedad afecta a todas las razas y a ambos sexos por igual.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline plus, Scielo, Cochrane plus y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “vitíligo”, “síntomas”, “tipos”, “tratamiento”.

Causas

La causa exacta del vitíligo es desconocida. Se cree que existe una predisposición genética, ya que existe un aumento de la enfermedad en algunas familias. Parece ser que está relacionado con otras enfermedades de carácter autoinmune como la enfermedad de Addison, tiroiditis, diabetes, anemia perniciosa, etc.

Síntomas

Los síntomas de suelen ser manchas blancas en la piel, con bordes bien definidos pero irregulares y más oscuros. Las zonas afectadas más comunes suelen ser; las manos, los pies, los brazos, la cara, los labios, las axilas, la ingle, alrededor de la boca, los ojos, las fosas nasales, el ombligo y los genitales.

El cuero cabelludo no se ve afectado por esta enfermedad.

Los síntomas suelen ser más notables en personas de piel oscura.

El vitíligo suele ser simétrico, que es el que aparece en ambos lados del cuerpo, como hemos dicho anteriormente. También se puede dar que aparezca en solo un lado que se llamaría vitíligo segmentario, este tipo es menos frecuente.

Tratamiento

Actualmente no existe la cura definitiva del vitíligo, pero si existen tratamientos que consiguen la repigmentación de la piel.

Tratamiento médico:

  • La fototerapia; exposición de la piel a la luz ultravioleta, se puede tomar antes un fármaco para que la piel sea sensible a la luz.
  • Tratamiento con láser para repigmentar la piel.
  • Medicación tipo crema con corticoide o ungüentos inmunosupresores.

Tratamiento quirúrgico:

  • Se puede realizar injertos cutáneos de otras zonas del propio paciente.
  • Realizar un tatuaje si la zona afectada es pequeña.

Otros

  • Bloqueadores solares
  • Cosméticos tipo maquillaje
  • Psicoterapia
  • Asesoramiento y apoyo

Bibliografía

  1. Hadi SM, Spencer JM. Vitiligo. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 245.
  2. Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon’s Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 10.
  3. Blee SS. The treatment of vitiligo with topical corticosteroid. Light and electron microscopic studies. Br J Dermatol 1976;94(12):43-50.
  4. Kahl LE, Atkinson JP. Autoinmune aspects of complement deficiency. Clin Aspects Autoinmun 1988;5:8-20.
  5. Thissen M, Westerhof W. Laser treatment for further depigmentation in vitiligo. Int J Dermatol 1997;36:386-8.
  6. Miyares, C. XIV Melagenina único recurso eficaz contra el Vitíligo. Madrid, España: Editorial Científico Técnica; 1998, pp. 157-183.
  7. Whitton ME, Ashcroft DM, Barrett C W, González U. Intervenciones para el vitíligo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com.
  8. Habif TP. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 19.