Inicio > Pediatría y Neonatología > Beneficios del piel con piel en la cesárea

Beneficios del piel con piel en la cesárea

Beneficios del piel con piel en la cesárea

Resumen

El contacto piel con piel se denomina al contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. La separación madre-hijo es  cada vez menos común tras el nacimiento por vía vaginal en los centros hospitalarios. Por otro lado, tras realizar una cesárea, son escasos los hospitales que llevan a cabo un protocolo para realizar el piel con piel con las madres en el quirófano y/o postoperatorio.

Autoras:

Pérez Vergara, Inmaculada (1); Caballero Barrera, Verónica (2); Velasco Ruiz, Miriam (3)

(1) Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Matrona de Atención Primaria, Área de Mérida.

(2) Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Clínica Sagrado Corazón, Quirón.

(3) Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Matrona de Atención Primaria, Área de Mérida.

Conocer la última evidencia científica disponible sobre el piel con piel en la cesárea es el objetivo principal. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica en las principales bases de datos. El contacto piel con piel en las cesáreas  no supone un aumento del riesgo para el recién nacido y/o  la madre. Se trata de una práctica segura y con grandes beneficios para ambos. Existe la necesidad de realizar e implantar protocolos, acondicionamiento de los espacios y participación de todo el equipo multidisciplinar.

Palabras clave: cesárea, método madre canguro, apego, recién nacido

Introducción

El contacto piel con piel (CPP) se denomina al contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. Se trata de una práctica con multitud de beneficios para la madre y para el recién nacido evidenciados científicamente y respaldados por las sociedades científicas y las instituciones nacionales e internaciones. Actualmente el contacto piel con piel tras parto vaginal está implantado en la mayoría de centros hospitalarios españoles aunque no siempre de una forma totalmente correcta. Uno de los errores más comunes es vestir o envolver con una manta  al recién nacido desde el primer minuto.

Por otro lado, la finalización de la gestación mediante cesárea implica la separación total de madre e hijo. Ambos son cohibidos de los beneficios del contacto piel con piel (CPP) a pesar de estar despierta la madre por el uso de anestesia regional y el recién nacido esté sano y a término

Son muy pocos los hospitales que llevan a cabo un protocolo de piel con piel en los nacimientos por cesáreas ya sea en el quirófano y/o en el postoperatorio. El recién nacido ingresa en neonatos y la madre en el área de reanimación, el primer contacto se produce en la planta de maternidad en un tiempo variable y siempre mayor a 3 horas. En la mejor de las situaciones el recién nacido puede beneficiarse del contacto piel con piel (CPP) con el padre.

Tras el prestigio que supone la acreditación de un centro hospitalario por parte de la IHAN (La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) son numerosos los hospitales que se han visto en la necesidad de desarrollar nuevos protocolos de CPP en las cesáreas. Llevarlo a cabo supone un gran trabajo multidisciplinar mediante acuerdos y adaptaciones en todos los ámbitos.

Principales requisitos para realizar el contacto piel con piel (CPP)

– Embarazo controlado.

– Anestesia regional.

– Cesárea programada o urgente (Sin Sospecha de Pérdida de Bienestar Fetal SPBF).

– Buen estado materno.

– Predisposición maternal.

– Recién nacido A término entre 37 y 41 semanas de gestación.

– Neonatos catalogados como sanos con la valoración del test de Apgar a los 5 minutos  igual a 10.

– Neonatos sin necesidad de cuidado especializados tras valoración del neonatólogo.

– Personal suficiente para la vigilancia del recién nacido.

Objetivos

Conocer la última evidencia científica disponible sobre el piel con piel en la cesárea.

Metodología

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica disponible en bases de datos y revistas de ciencias de la salud: PubMed, sCielo, Cochrane Plus, CUIDEN y Medical. Se han revisados protocolos y guías de práctica clínica de ámbito nacional e internacional.

Se emplearon como palabras clave: “cesarean section”, “kangaroo-moother care method”, “bonding”, “newborn” y sus homólogos en español, “Cesárea”, “método madre canguro”, “apego”, “recién nacido”.

Los criterios de búsqueda se establecieron en función de las bases de datos utilizadas, y en las cadenas de búsqueda empleadas combinamos las palabras clave con los conectores booleanos AND y OR según conveniencia. Los criterios de inclusión fueron artículos en inglés y español desde 2007 hasta 2017.

Resultados

Fueron encontrados un total de 32 artículos de los cuales sólo fueron seleccionados 13 según los criterios de inclusión  y exclusión. De los seleccionados cabe destacar dos revisiones sistemáticas.  Se incluyó la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad así como la Guía NICE

Conclusiones

Según la revisión bibliográfica encontrada destacamos lo siguiente:

Beneficios del recién nacido

  • Mejora la estabilidad cardiorrespiratoria.
  • Los recién nacidos en contacto piel con piel (CPP) parecen presentar mejor frecuencia cardiaca, respiratoria y saturación de oxígeno, aunque son necesarios de mayor calidad científica. Se produce una adaptación a la vida extrauterina con mejores resultados.
  • Facilita la termorregulación, disminuyendo el gasto energético y por tanto el riesgo de hipoglucemia.
  • Disminución del cortisol en sangre, y por tanto menor nivel de estrés.
  • Menor tiempo de llanto en el contacto piel con piel.
  • Favorece la colonización del recién nacido por los gérmenes maternos. Bacterias protectoras ante otras potencialmente más peligrosas, disminuyendo riesgo de infección.
  • Los recién nacidos presentan signos de dolor antes técnicas invasivas tales como la administración de vitamina K.
  • Respecto a la glucemia, los niveles de glucosa en sangre son más altos (10 mg / dl en promedio). Esta diferencia superior supone en muchos casos la no administración de suplemento ante una hipoglucemia en el recién nacido. Favoreciendo por tanto la lactancia materna exitosa.
  • En relación a la temperatura, no se han encontrado diferencias significativas en los recién nacidos que han hecho contacto piel con piel (CPP) con el padre y los que lo hicieron con la madre en el quirófano. En cambio se ha encontrado un ligero aumento de la temperatura en el contacto piel con piel (CPP) con la madre en el postoperatorio a hora del nacimiento.
  • Un estudio concluyó que los recién nacidos que eran cubiertos con una manta térmica sin perder el contacto piel con piel con la madre en el quirófano mantenían mejor la temperatura. Se determinó que no existía riesgo de hipotermia en el recién nacido si la temperatura materna se mantenía superior a 36.5 ºC

      Beneficios para la madre

  • Debido a la liberación de oxitocina natural, mayor contracción e involución uterina. Menor riesgo de hemorragia postparto.
  • Disminución de la ansiedad materna. El contacto piel con piel (CPP) disminuye los niveles de estrés maternos, al disminuir el cortisol.
  • Aumento del grado de satisfacción sobre la percepción del proceso.
  • Menor dolor postoperatorio y menor necesidad de analgesia.
  • El contacto piel con piel favorece el proceso de adaptación al nuevo rol materno.

      Beneficios para la lactancia materna

  • Estímulo para la eyección de calostro y aumento de la temperatura de las mamas
  • Inicio precoz de la lactancia materna.
  • Aumenta la frecuencia y duración de la lactancia. El contacto piel con piel (CPP) aumenta un 30% más la probabilidad de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria.
  • El CPP materno en la cesárea disminuye la probabilidad de administración de lactancia artificial.

Discusión

El contacto piel con piel en las cesáreas  no supone un aumento del riesgo para el recién nacido y/o  la madre. Se trata de una práctica segura y con grandes beneficios para ambos, siempre que se lleve a cabo un correcto protocolo por parte del personal sanitario así como una adaptación de los medios disponibles en el centro hospitalario. En la mayoría de cesáreas se podría establecer el contacto piel con piel (CPP).

Aun así son necesarias más líneas de estudio para obtener datos más concluyentes sobre los beneficios y riesgos. Por otra parte existe una serie de barreras para la implantación del contacto piel con piel (CPP) en las cesáreas ya presente en la revisión bibliográfica. Una de las principales es la falta de tiempo y personal para llevar a cabo esta práctica de forma segura.

Destaca la necesidad de implicación  por parte de los profesionales sanitarios de todos los ámbitos para poder llevarlo a cabo.

Bibliografía

  1. Elizabeth R Moore, 1Gene C Anderson,2 Nils Bergman,3 and Therese Dowswell 4 Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database Syst Rev. 2012 May 16; 5: CD003519.
  2. Horn EP1,Bein B, Steinfath M, Ramaker K, Buchloh B, Höcker J.The incidence and prevention of hypothermia in newborn bonding after cesarean delivery: a randomized controlled trial. Anesth Analg. 2014 May;118(5):997-1002. doi: 10.1213/ANE.0000000000000160.
  3. Gouchon S, Gregori D, Picotto A, Patrucco G, Nangeroni M, DiGiulio P. Skin-to-skin contact after cesarean delivery: an experimental study. Nurs Res. 2010; 59(2): 78-84.
  4. Grupo de trabajo Guía de práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Guía de Práctica clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalía-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OBSTBA Nº 2009/01.
  5. Otal-Lospaus S, Morera-Liánez L, Bernal-Montañes MJ, Tabueña-Acin J. El contacto precoz y su importancia en la lactancia materna frente a la cesárea. Matronas Prof. 2012; 13(1): 3-8.
  6. National Institute for Health and Clinical Excellence. Postnatal care up to 8 weeks after birth, (CG37). Clinical guideline Published: 23 July 2006. London: National Institute for Health and Clinical Excellence. Last updated February 2015.
  7. Johnston C, Campbell-Yeo M, Fernandes A, Inglis D, Streiner D, Zee R. Contacto piel a piel para el dolor durante procedimientos en neonatos. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2014 Issue 1. Art. No.: CD008435. DOI: 10.1002/14651858.CD008435
  8. Ministerio de Sanidad y Política Social. Cuidados desde el nacimiento – Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Informes, estudios e investigación, 2010. Madrid – Ministerio de Sanidad y Política Social
  9. Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants (review) Cochrane database of systematic reviews 2007, isuue 3, art. Nº: CD003519. Doi: 10.1002/14651858.CD003519
  10. The evidence and rationale for the Baby Friendly Initiative standards, 2013. UNICEF UK.
  11. Martínez-Carrasco MT, Hernández-Pérez MC. El contacto precoz madre-hijo en el postoperatorio: satisfacción y vínculo afectivo. Matronas Prof. 2004; 5(15): 12-8.