Marcadores bioquimicos cardiacos. Ubicacion de un Autoanalizador de Urgencias para Analisis Clinicos, dentro de un Hospital. Sobre la PCR ultrasensible. Bibliografia
Autor: Dr. José Ignacio Soler Díaz | Publicado:  7/02/2008 | Analisis Clinicos , Cardiologia , Cursos de Medicina | |
Marcadores bioquimicos cardiacos. Ubicacion de Autoanalizador de Urgencias para Analisis Clinicos.1

Marcadores bioquímicos cardiacos. Ubicación de una Autoanalizador de Urgencias para Análisis Clínicos, dentro de un Hospital. Sobre la proteína C reactiva (PCR) ultrasensible. Bibliografía.

 

Ubicación de un autoanalizador dentro de un hospital.

           

Debido a las “presiones” que el Sistema Sanitario, ejerce sobre los Laboratorios de Análisis Clínicos, para que proporcionen resultados con la mejor calidad, un menor tiempo de respuesta y un menor coste económico posible, esto es, llevar a cabo una analítica con máxima eficiencia, los profesionales sanitarios están buscando soluciones que les permitan afrontar estos nuevos retos. Las determinaciones analíticas en el lugar de atención del paciente (“point of care testing”), es decir, la realización de la analítica cerca de donde se encuentra el paciente, es una opción que permite realizar los Análisis Clínicos allí donde y cuando se necesitan.

           

Ofreciendo al mismo tiempo, una nueva visión de la función del Laboratorio Clínico, que estructurándolo de manera adecuada, va a permitir mejorar las prestaciones y afrontar algunos retos planteados. La obtención de resultados de Laboratorio, de un modo rápido, precisos y de alta calidad, para los parámetros bioquímicos más críticos y urgentes, cuando y donde se requieran, es un “ideal” para la mayoría de los Cínicos.

 

Durante muchos años, las limitaciones tecnológicas de los autoanalizadores, y de los sistemas de información de resultados, impulsaron la estructura y organización de los Laboratorios de Análisis Clínicos, actualmente prevalente, como la mejor solución para dar respuesta a las necesidades de la Medicina Clínica.

           

La organización actual de los Laboratorios Centralizados, proporciona resultados fiables y de calidad, pero con único inconveniente o punto débil: el tiempo de respuesta, información de los resultados solicitados en el menor tiempo posible y el tiempo que tardan en llegar los resultados al Clínico. Se han de abreviar los tiempos de respuesta, tal y como se marca dentro del Plan de Sanidad de la Consellería Valenciana, en el Plan de Humanización de la Sanidad Valenciana. En la actualidad, estas limitaciones tecnológicas están desapareciendo, permitiendo que cada vez haya más parámetros disponibles en analizadores fáciles de utilizar y ubicados en el lugar de atención del paciente.

           

Las Unidades de Vigilancia Intensiva poseen autoanalizadores de Gases Arteriales, Venosos y Periféricos, así como autoanalizadores de iones en suero. No tendría que haber ningún problema, sí se instalaran en ciertas Unidades Hospitalarias, fuera del laboratorio Central, autoanalizadores que descartaran o diagnosticaran un Síndrome Coronario Agudo. Incluso, sería bueno la incorporación de test semicuantitativos de Troponina T (disponibles comercialmente) en los Centros de Salud, para el diagnóstico de la Necrosis Miocárdica. La realización de determinaciones de Laboratorio en el lugar de atención al Paciente, es una alternativa a las demandas actuales, y no únicamente un complemento.

 

En definitiva, que algunas pruebas bioquímicas urgentes hay que hacerlas lo más cerca posible, físicamente, del paciente. Esto se ha definido como: “point of care testing”. Esta definición tiene otras cercanas a ella:

 

  • Determinaciones cerca del paciente: “near-patient testing”.
  • Análisis descentralizado: “Decentralized”.
  • Determinaciones auxiliares: “Ancillary”.
  • Análisis en lugares alternativos: “Alternate site”.
  • Laboratorio centrado en el Paciente: “Patient focused”.
  • Análisis en la cabecera del Paciente: “Bebside testing”.
  • Laboratorio satélite: “Satellite”.
  • Análisis periféricos: “Peripheral testing”.

 

 

Sobre la proteína C reactiva (PCR) ultrasensible (PCRus). Según, Dade-Behring Diagnóstica.

 

Tradicionalmente, se ha utilizado la medición de la Proteína C Reactiva (PCR), en suero o en plasma, como reactante de fase aguda para el diagnóstico y monitorización de los procesos inflamatorios. Los resultados de estudios recientes, sin embargo, indican que los niveles de proteína C reactiva (PCR) tienen un Alto valor Diagnóstico para la Valoración del Riesgo Cardíaco.

           

De hecho, como la inflamación parece jugar un importante papel en la patogénesis de la Trombosis Arterial, el grado de elevación de la proteína C reactiva (PCR) (que puede reflejar una inflamación de bajo grado atribuible a una inflamación crónica) puede predecir el riesgo de futuros problemas cardíacos e infartos. Este nuevo ensayo ultrasensible, posibilita ahora, la medición de concentraciones extremadamente bajas de proteína C reactiva (PCR), como las que han sido relacionadas como evidentes en estudios recientes en conexión con la infección, inflamación y trombosis arterial.

 

Datos significativos.

 

Niveles de proteína C reactiva (PCR) > 3 mg/dL (0.3 mg/L) en el momento de la admisión en el Hospital, indican un pronóstico de Riesgo en Pacientes con Angina de Pecho Inestable. Las elevaciones significativas de las concentraciones de proteína C reactiva (PCR), están correlacionadas con el incremento de la gravedad de la Enfermedad Arterial Coronaria (CAD). En Pacientes que no muestran CAD, por medio de angiografía coronaria, la media de concentración de proteína C reactiva (PCR) era de 0.87 mg/L. En contraste, la concentración promedio era de 1.43 mg/L en Pacientes con tres coronarias afectadas.

 

La infección crónica bacteriana indicada como seropositiva a la Chlamydia pneumoniae o a la Helicobacter pylori, está asociada con concentraciones de proteína C reactiva (PCR) mayores que las consideradas como distribución normal de proteína C reactiva (PCR) en la población general (intercuartil superior de concentración de proteína C reactiva (PCR): 3.95 mg/L). La proteína C reactiva (PCR) está también asociada con otros Factores de Riesgo establecidos, como elevaciones de Fibrinógeno, Colesterol Total, Apolipoproteína B, Glucosa y valores de Triglicéridos.

 

Las concentraciones de proteína C reactiva (PCR) > 3.6 mg/L (4.13 veces el valor normal), en el estudio, predecían problemas coronarios en Pacientes con Angina de Pecho Inestable. Los Pacientes con esos niveles de proteína C reactiva (PCR) tenían el doble de Riesgo de un problema Coronario, comparado con aquellos que tenían niveles < 3.6 mg/L. En hombres, los niveles basales de proteína C reactiva (PCR) predecían el riesgo de un futuro infarto agudo de miocardio (IAM) o ataque agudo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia practica. Marcadores Bioquimicos Cardiacos. Prologo, indice y presentacion
  2. Guia practica. Marcadores Bioquimicos Cardiacos. Troponina. Mioglobina
  3. Marcadores sericos bioquimicos cardiacos. Creatinfosfoquinasa serica total (CPK, creatinquinasa (CK) total). Lactodeshidrogenasa (LDH). Glutamico oxalacetico transaminasa (GOT, AST)
  4. Marcadores cardiacos. Cinetica de los marcadores bioquimicos cardiacos
  5. Marcadores cardiacos. La proteina C reactiva. Recopilacion de datos de revisiones bibliograficas y conclusiones
  6. Marcadores cardiacos. Acerca del peptido natriuretico tipo B o cerebral BNP. Hormonas natriureticas cardiacas
  7. Marcadores cardiacos. Factores de riesgo cardiaco en la aterosclerosis. Recopilacion de datos de revisiones bibliograficas y conclusiones
  8. Marcadores cardiacos. El Riesgo Global y Estadisticas acerca del Daño Miocardico. Recopilacion de Datos de Revisiones Bibliograficas y Conclusiones
  9. Marcadores cardiacos. Patogenia de la Arteriosclerosis. Sindromes Clinicos de Aterosclerosis. Recopilacion de Datos y Conclusiones
  10. Marcadores cardiacos. El Electrocardiograma (ECG) en la lesion Miocardica y Procesos que provocan Dolor Precordial. Recopilacion de Datos de Revisiones Bibliograficas y Conclusiones
  11. Marcadores cardiacos. Caso Clinico. Miopericarditis con valores positivos de Troponina I o Troponina T. TnI o TnT
  12. Marcadores cardiacos. Acerca de la Redefinicion del Infarto Agudo de Miocardio
  13. Marcadores cardiacos. Trastorno del Metabolismo de las Lipoproteinas. Tratamiento Dietetico y Farmacologico
  14. Marcadores cardiacos. Resumen y Conclusiones. Redefinicion del infarto agudo de miocardio (IAM) y Angina de Pecho en Sindrome Coronario Agudo
  15. Marcadores bioquimicos cardiacos. Ubicacion de un Autoanalizador de Urgencias para Analisis Clinicos, dentro de un Hospital. Sobre la PCR ultrasensible. Bibliografia

A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924