Inicio > Otorrinolaringología > Epistaxis

Epistaxis

Epistaxis

Resumen.

La epistaxis es el sangrado de las fosas nasales. Las diferentes técnicas que se aplican para detener la hemorragia están en relación al origen de la misma y siempre tras la exploración del facultativo.

Autora: Ana Belén Fuertes Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Palabras clave: sangrado, nasal, taponamiento.

Proceso hemorrágico proveniente de los vasos sanguíneos de las fosas nasales. La sangre puede salir al exterior por la boca, rinofaringe o fosas nasales.

El término epistaxis proviene del griego y significa “fluir gota a gota”.

La mayoría de los sangrados tienen lugar en la parte frontal del tabique nasal, siendo fácil la detección del sangrado. Mientras que las hemorragias en las partes altas del tabique o en la zona posterior son más dificultosas de controlar. La prevalencia de las mismas es menor.

El sangrado nasal es una de las patologías más comunes en las urgencias de Otorrino.

Los pacientes y familiares acuden al servicio de urgencias con una gran ansiedad, nerviosismo, dificultad en la deglución y temor. Muchas veces asociado a la falta de conocimiento acerca de la actuación que realizar en los primeros instantes del sangrado.

Algunas de las causas que originan el sangrado son:

  • Problemas sinusales, resfriados, alergias, estornudos…
  • Aire seco o frío.
  • Realizar esfuerzos para sonar la nariz, así como hurgar la nariz.
  • Traumatismo nasal.
  • Presencia de cuerpos extraños en la nariz.
  • Desviación de tabique nasal.
  • Factores químicos irritantes.
  • Uso exceso de aerosoles.

No obstante en los pacientes que presentan hemorragias nasales frecuentes, habría que descartar otra patología como: trastornos de coagulación, hipertensión arterial, tumoraciones, enfermedades infecciosas específicas (lúes)…

Las personas que están en tratamientos con anticoagulantes o antiagregantes deben de tener especial cuidado, ya que dichos fármacos pueden empeorar la epistaxis.

Los primeros cuidados que deben realizarse en el hogar van destinados a detener la hemorragia nasal. Para ello:

– El paciente se sentara y apretara la porción blanda de la nariz con el pulgar y el índice, para cerrar las fosas nasales, durante 8- 10 minutos.

– Deberá inclinarse hacia delante para respirar por la boca y evitar tragar la sangre.

– Esperar al menos 10 minutos para comprobar el cese del sangrado. La aplicación de compresas frías o hielo en el puente de la nariz puede contribuir a la interrupción de la hemorragia.

– No introducir algodones, ni gasas en la nariz.

– Mantener la postura de sedestación, no tumbarse, no sonar la nariz varias horas después.

En caso de que la hemorragia no se detenga pasados unos 20 minutos aproximadamente o la causa del sangrado sea después de un traumatismo tanto nasal como craneal deberá acudir al centro médico de referencia.

Previamente a la exploración, la enfermera prepara el siguiente material:

– Espejo frontal.

– Pinzas de bayoneta.

– Cánula de aspiración.

– Rinoscopio.

– Varillas de nitrato de plata.

– Batea.

– Guantes.

– Esparadrapo.

– Torundas de algodón.

– Venda de gasa.

– Depresor lingual.

– Tapón nasal.

– Vaselina.

– Pomada antibiótica.

– Sondas de epistaxis.

– Jeringas.

– Suero fisiológico.

– Babero.

– Lubricante.

– Gasas.

La enfermera tratará de reducir la ansiedad tanto de la familia como del paciente, realizara un control de constantes y limpiara el rostro del paciente si estuviera manchado de sangre.

Una vez realizada la exploración por parte del facultativo, se realizarán alguna de las siguientes técnicas:

– Control de tensión arterial, si fuera la causante del sangrado.

– Cauterización de los vasos sanguíneos.

– Taponamiento nasal (anterior o posterior).

– Reducción de fractura nasal.

– Extracción de cuerpo extraño.

– Ajuste de medicación: anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.

A continuación se explican brevemente las técnicas más realizadas:

Presión digital: colocar “churros” de algodón empapado en agua oxigenada y anestésico local (lidocaína con epinefrina o adrenalina, sino está contraindicada). Mantener la compresión 10 minutos e ir cambiando los algodones.

Cauterización: se realiza cuando el sangrado es causado por pequeños vasos que se visualizan. Se utilizarán las varillas de nitrato de plata, aplicándolas entorno al punto sangrante. Posteriormente se colocará un taponamiento suave durante 12- 24 horas.

– Taponamiento anterior: se aplica en hemorragias que no cesan con maniobras sencillas, se colocara venda de gasa impregnada con vaselina estéril o pomada antibiótica, se ayudara para introducir la venda una pinza de bayoneta, para que quede lo más justa posible. Una vez introducida toda la gasa se colocara un esparadrapo para evitar que salga el tapón.

Existen esponjas especiales, que permiten una colocación más rápida. En estos casos primero se hace sonar las fosas y luego colocar la esponja para una vez colocada humedecer con suero fisiológico hasta taponar totalmente.

Taponamiento posterior: en sangrados abundantes o situaciones urgentes, utilizando sonda de epistaxis. Previamente a la introducción se debe de comprobar el balón de la sonda, una vez hecho esto, se impregnara de vaselina para su introducción y se inflará el balón una vez que este colocada.

Para finalizar se comprobarán signos de sangrado en faringe y se fijara correctamente con un taponamiento anterior bilateral.

Una vez que el sangrado ha cesado y previa al alta del paciente se deben explicar las posibles molestias (cefalea, sequedad bucal, epífora…), pautar analgesia o antibióticos si es necesario, recomendar no realizar ejercicio intenso, levantar peso, beber alcohol, sonarse, toser…

Así como recalcarle que debe acudir de nuevo al médico su vuelve a sangrar, presenta dificultad respiratoria, fiebre, exantema…

La retirada del tapón se realizara a las 48 horas de forma ambulatoria, mientras que el taponamiento posterior se retirara a los 3- 5 días por el especialista.

Bibliografía

– Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Atlanta (GA):A.D.A.M., Inc., ©2005.Hemorragia nasal; [actualizado 8 may 2015, consulta 11 feb 2017]; [aprox.3p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003106.htm

– Morales I. Epistaxis: Atención de Enfermería. Rev SEEUE. 2011. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/julio2011/pagina7.html

– García FJ, Muñoz N, Achiques MT, Frías S,Montoro MJ, Algarra JM. Taponamiento nasal en la epistaxis posterior. Comparación de dos métodos. Acta Otorrinolaringológica Española.2010.May; 61(3):196- 201.

– Llavero M. Manejo terapéutico de las epistaxis. Urgencias ORL. Madrid, Laboratorios Menarini, 1999:65- 73.

– Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinós PJ, Gil GA. Actuación ante una epistaxis.Med Integr.2000;35:295- 301.