Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Volver a nacer

Volver a nacer

Volver a nacer

La proporción de personas mayores de 60 años está actualmente en aumento por lo que es necesario promover estilos de vida saludables que desarrollen su capacidad funcional, y así identificar y potenciar aquellas capacidades y/o habilidades donde puedan desarrollarse al máximo, con el fin de alcanzar el mayor grado de bienestar de nuestros mayores.

Autores

–           Lorena Castellot Perales, enfermera en la unidad de neonatología, Hospital Miguel Servet Zaragoza.

–           Israel Larena Fernández, enfermero especialista en Pediatría, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

–           Marta Vara Callau, facultativo especialista de área de Pediatría, Hospital de Barbastro.

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer, desde la perspectiva enfermera, si existen beneficios en la vida de los ancianos que realizan una actividad lúdica. Para ello realizamos un estudio cualitativo a través de la técnica de grupo nominal analizando por la teoría fundamental los resultados descritos por los participantes de la asociación Estelar como beneficios, que fueron: colaborar, trabajar con prematuros, la felicidad, conocer la asociación Estelar, realizar cosas importantes y maravillosas, el compañerismo, una vida feliz, el entretenimiento, la compañía, resultar ameno, estar en movimiento y ver más a la familia.

 El profesional enfermero fomenta las relaciones personales de los ancianos a partir del asociacionismo lúdico grupal, mejorando el apoyo social y la participación activa de las personas mayores; disminuyendo así el aislamiento social y optimizando la calidad de vida de las personas mayores.

Palabras clave

“Envejecimiento”, “Prematuro”, “Jubilación”, “Soledad”, “Calidad de vida”.

Introducción

La proporción de personas mayores de 60 años ha aumentado en los últimos tiempos por lo que es necesario promover estilos de vida saludables, desarrollando su capacidad funcional, y así identificar y potenciar aquellas capacidades y/o habilidades que puedan desarrollar al máximo, con el fin de alcanzar el mayor grado de bienestar posible. (1,2)

Es finalidad del centro sanitario conseguir la mayor funcionalidad tanto física, psíquica y social de las personas mayores en la sociedad. (3) La función de la enfermera es identificar las necesidades y problemas de salud que se puedan presentar. Hay que tener en cuenta que en las personas mayores a medida que envejecen surgen diferentes problemas, como: aquellos derivados de la jubilación: pérdida de roles, pérdida económicas y soledad. (4,5) Además de las modificaciones, sociales y fisiológicas que se producen, hay también cambios psicológicos: el anciano siente una separación con el mundo que le rodea, aparecen sentimientos de aislamiento e inutilidad. (6, 7)

La realización de actividades lúdicas grupales favorece el funcionamiento de manera independiente y autónomo de las personas mayores. Todo ello promueve la manera en que la persona mayor puede relacionarse, aprender y expresar la individualidad, así como la autorrealización de los participantes en actividades lúdicas. (8,9)

¿QUÉ SE CONOCE?

Es a partir del año 2000 cuando se empieza a investigar acerca de los beneficios que conlleva la realización de actividades lúdicas grupales para las personas mayores. Se ha relacionado la llegada de la jubilación con la aparición de una sensación de “desenganche social”, (5) por lo que es necesario ayudar a la buscar el lado positivo de vivir la vejez, favoreciendo la autonomía y diversión; debiendo ser entendida como “Un tiempo para vivir”, estudios de intercambio generacional manifiestan la mejora de comunicación, motivación e integración de las personas mayores en la sociedad. (4,5)

En Aragón en 2015 surge la asociación Estelar, cuyo proyecto consiste en la realización de prendas artesanales para recién nacidos prematuros. Para ello el grupo está en continuo contacto con el servicio de UCI y Neonatos para que los trabajadores de estas unidades soliciten lo que necesitan tanto para los pequeños como para sus familiares. (11), las cantidades y las medidas exactas, así como los materiales a usar.

En la actualidad aproximadamente uno de cada diez nacimientos en Europa ocurre de forma prematura y en España, concretamente, uno de cada trece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé el nacimiento de alrededor de quince millones de niños prematuros cada año, una cifra que va en aumento tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo por causas diversas. Por un lado, en los países menos desarrollados la prematuridad se relaciona con la falta de atención profesional y seguimiento durante el embarazo como en el parto, por otro lado, las causas de partos prematuros en los países desarrollados se deben a diferentes factores: como el incremento de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad entre otros. (11,12)

Objetivos

El objetivo general del estudio es: determinar desde la perspectiva enfermera si existen beneficios en la vida de los ancianos que realizan una actividad lúdica. Otros objetivos específicos son, por un lado, conocer los beneficios sobre la salud que reporta pertenecer a una asociación, y, por otro, conocer los beneficios derivados del establecimiento de un vínculo de unión entre personas mayores y neonatos.

Metodología

La investigación se basa en las teorías del apego y de la actividad. Por un lado, la teoría del apego mantiene la necesidad de vinculación afectiva del ser humano durante toda su vida; por otro lado, la teoría de la actividad, promueve que una vez se haya acabado la vida laboral se realicen otras actividades que suplan a la anterior, evitando el aislamiento social y mejorando el desarrollo físico y psicológico. (13,14)

El trabajo realizado es un estudio descriptivo de tipo cualitativo, realizado en contextos estructurales y situacionales que contribuye a contextualizar a las personas del estudio, así como a mejorar la asistencia sanitaria de los profesionales. La investigación se realiza desde el paradigma hermenéutico, ya que se basa en la observación de fenómenos a partir de la interpretación de cómo son vividos y experimentados. La enfermera interviene como agente comunicador comprensivo, considerándose una buena herramienta para obtener las diferentes experiencias de las personas y recopilar más información para el desarrollo de su autocuidado. (15,16,17)

La población a estudio está formada por miembros de la asociación Estelar, la cual surge en 2015 a raíz de una experiencia familiar; su funcionamiento es el de una asociación voluntaria si ánimo de lucro que trata de humanizar las UCIs infantiles y la planta de Neonatos de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, de Zaragoza a través de la confección de prendas y objetos de punto para los niños.

Para su realización se solicitó a la presidenta de la asociación la colaboración de un número entre siete y diez integrantes a ser posible de tipo paritario. Finalmente, el número de participantes fue de nueve, aunque se contó finalmente con ocho resultados, al no resultar una de las integrantes apta para el entendimiento y seguimiento de la actividad debido a un deterioro cognitivo avanzado. No fue posible la paridad, existiendo en esta franja de edad un número muy superior de mujeres colaboradoras respecto al de hombres.

El criterio de inclusión en el estudio fue el ser mayor de 65 años miembros e integrante de la Asociación Estelar; mientras que los criterios de exclusión son la no aceptación de la participación del estudio y el deterioro cognitivo que impida el entendimiento de la actividad a realizar.

En cuanto a la revisión bibliográfica, en primer lugar, se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos de Dialnet, y Scielo. Se utilizaron las palabras clave en español:” “Envejecimiento activo”, “Envejecimiento positivo”, “Envejecimiento Sociedad Española” “Ocio terapéutico”, “Ocio Personas Mayores”, “Preparación Jubilación”, “Calidad de Vida Personas Mayores”, “Soledad Envejecimiento”, “Técnica Nominal”, “Estudio Cualitativo”, “Enfermería Envejecimiento”, “Técnica grupo Nominal”, “Teoría Fundamentada”.