Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Plan de cuidados de Enfermería para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Plan de cuidados de Enfermería para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

La incidencia de la diabetes mellitus está incrementando en los últimos años, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. La tasa elevada de personas diabéticas y las predicciones para un futuro próximo hacen que se considere la epidemia del siglo XXI. Los enfermeros tienen un papel muy importante en este colectivo, desarrollando un plan de cuidados para su el seguimiento, vigilancia y control. A continuación exponemos un caso clínico.

Palabras clave: diabetes, tipos, plan de cuidados.

Autores: Belén García Cano (DUE. Hospital Virgen de Valme. Sevilla); Mª del Carmen Martínez Núñez (DUE. Afanas. Sevilla); Inmaculada Abad García (DUE. Hospital Virgen Macarena. Sevilla).

Resumen:

La diabetes mellitus es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad del organismo para convertir adecuadamente el azúcar de los alimentos en energía. El azúcar es absorbida por la sangre con ayuda de una hormona llamada insulina. La insulina se produce en el páncreas, y favorece el paso de glucosa al interior celular para su consumo.

Existen dos tipos de diabetes:

-Tipo I o insulinodependiente: El organismo no es capaz de producir insulina, y por tanto, debemos administrarla desde el exterior.

– Tipo II o no insulinodependiente: El organismo puede producir insulina, aunque en cantidades insuficientes. Puede requerir la administración de insulina, pero también se puede tratar con una dieta adecuada o con antidiabéticos orales.

En los países desarrollados entre el 85 y el 95% de la población diabética padece diabetes mellitus tipo 2, existen múltiples estudios epidemiológicos y todos apuntan a un incremento en los países desarrollados y en vías en desarrollo, llegando a denominarse la epidemia del siglo XXI. Las predicciones señalan que en el año 2030 habrá 366 millones de diabéticos. Esto supone un gran problema de salud pública, ya que los pacientes pueden presentar diversas complicaciones como la neuropatía, la nefropatía, la retinopatía, etc.

El equipo de atención primaria debe realizar un control de los pacientes diabéticos, para así prevenir las posibles complicaciones.

El enfermero referente debe realizar una valoración inicial y realizar un plan de cuidados individualizado con su correspondiente seguimiento. A continuación exponemos un caso clínico:

Paciente de 70 años de edad, que acude a la consulta de Enfermería para control de los niveles de glucemia, diagnosticada de diabetes mellitus hace 5 años. Durante los cinco años las paciente ha realizado un seguimiento por el equipo de atención primaria, y las cifras de glucemias se han mantenido controladas, excepto en los últimos 6 meses, en los que se muestra elevada.

La paciente refiere que desde hace 6 meses se ha mudado su hija y su nieto a su casa, que no tiene tiempo para realizar los ejercicios que venía realizando, y que controla menos su dieta. Acude a la consulta de Enfermería tras su derivación médica por presentar pequeña herida en miembro inferior derecho (MID). A su llegada la consulta su enfermero referente realiza una nueva valoración de la paciente.

Percepción/manejo de la salud. El paciente refiere que tiene un buen estado de salud, cumple su tratamiento. Desde que le diagnosticaron la diabetes ha seguido todo el tratamiento prescrito. Presenta una ulcera por presión grado II en el pulgar del miembro inferior derecho (MID). Sus cifras de glucemia han sido elevadas en los últimos meses.

Nutricional/metabólico. Mantiene un buen peso corporal, pero su dieta en los últimos meses no está siendo del todo correcta.

Eliminación. No presenta alteración.

Actividad/ejercicio. Refiere que practica ejercicio, aunque en los últimos meses no ha podido realizarlo.

Sueño/descanso. Descansa 7 horas nocturnas y 30 minutos diurnos.

Cognitivo/perceptivo. Conoce su patología y su tratamiento.

Autopercepción/autoconcepto. Se muestra preocupada ante su nueva situación familiar, ya que reconoce que no tiene tiempo de cuidarse como quisiera.

Rol/relaciones. Actualmente vive con su esposo, con el que mantiene una buena relación. Y desde hace 6 meses se han mudado a su domicilio su hija y su nieto.

Sexualidad/reproducción. Sin alteración.

Tras realizar la valoración se identifican los siguientes diagnósticos:

Manejo inefectivo del régimen terapéutico r/c complejidad del régimen terapéutico m/p expresiones verbales.

NOC: conducta de cumplimiento.

NIC: modificación de la conducta.

Actividades: administrar refuerzos después de que aparezca la conducta, animar al paciente a realizar un registro de la conducta, animar al paciente a que examine su conducta.

NIC: Establecimiento de objetivos comunes.

Actividades: animar al paciente a identificar sus objetivos, identificar sus virtudes y logros.

NIC: Acuerdo con el paciente.

Actividades: identificar metas.

Deterioro de la integridad cutánea r/c alteración de la circulación m/p lesión.

NOC: Curación de la herida.

NIC: Vigilancia de la piel.

Actividades: instaurar medidas para evitar un mayor deterioro, observar si hay fuentes de presión o infección, vigilar el color de la piel, observar si hay cosas que opriman, controlar pulso, valorar si hay infección.

NIC: cuidado de la herida.

Actividades: administrar cuidados, anotar las características de la herida, evitar la presión, programar las curas,

Afrontamiento inefectivo r/c falta de capacidad para afrontar la situación m/p expresión verbal.

NOC: afrontamiento de problemas.

NIC: aumentar el afrontamiento.

Actividades: identificar el cambio de papel, animar a expresar sus sentimientos a su familia, animar a la implicación familiar.

NIC: asesoramiento.

Actividades: ayudar a identificar el problema, favorecer la expresión de sentimientos.

NIC: apoyo emocional.

Actividades: ayudar a que exprese sus sentimientos, proporcionar ayuda en la toma de decisiones.

Conocimientos deficientes r/c hábitos de vida inadecuados m/p conductas inadecuadas.

NOC: Conocimiento régimen terapéutico

NIC: Enseñanza ejercicio prescrito.

Actividades: evaluar los conocimientos del ejercicio prescrito, informar de los objetivos del ejercicio, enseñar las actividades adecuados para su patología, ayudar a incorpora el ejercicio como rutina, evaluar sus limitaciones.

Bibliografía.

  • Jiménez A, Aguilar C, Rojas R, Hernández M. Diabetes mellitus tipo 2 y frecuencia de las acciones para su prevención y control. Salud pública Mex. 2013, 55(2), 137-143.
  • Prats M, López RM. Abordaje integral de un caso complejo de diabetes mellitus en domicilio entre la gestora de casos y la enfermera de enlace. Enferm Clin. 2010, 20(2), 126-131.
  • Vicente B, Zerquera G, Rivas L, Muñoz JA, Gutiérrez Y, Castañedo E. Nivel de conocimientos sobre diabetes mellitus en pacientes con diabetes tipo 2. Medisur. 2010, 8(6), 21-27.
  • Crespo C, Brosa M, Soria A, López A, López N, Soria B. Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (estudio SECCAID: Spain estimated cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes).Avances en diabetología. 2013, 29(6), 182-189.
  • North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011. Madrid: Ediciones Elsevier, 2009.
  • Morrhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (CRE). 4a Madrid: Mosby, 2009.
  • McCloskey JC, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 4a Madrid: Harcourt, 2005.