Inicio > Ginecología y Obstetricia > Diástasis de rectos en el embarazo y posparto

Diástasis de rectos en el embarazo y posparto

Diástasis de rectos en el embarazo y posparto

La diástasis de rectos es una separación de los músculos rectos abdominales, a nivel de la línea alba, que aparece en el embarazo y puede prevalecer en el posparto. Puede ser medida mediante palpación manual o a través de ultrasonidos.

AUTORES

Eva María Orte González (1)

Laura Alba Giménez (1)

Víctor Moreno Sánchez (1)

Berta Serrano Alvar (1)

Marta Carnicer Cebollada (1)

  • Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología (Matrona)

Autor de contacto: Eva María Orte González

RESUMEN

El objetivo de este estudio es conocer la evidencia científica disponible sobre la afectación que se produce en el embarazo y en el posparto, los posibles factores de riesgo, así como los ejercicios necesarios para prevenirla o reducirla. Para ello se buscó información en las principales bases de datos como Cuiden, Dialnet, Enfispo y PubMed en los últimos diez años.

Existen pocos estudios y de baja calidad sobre la diástasis en el embarazo y el posparto y son necesarios más estudios controlados para poder recomendar algún ejercicio preventivo o de recuperación.

Palabras clave: diástasis de rectos, posparto, embarazo y ejercicio

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es conocer la evidencia científica disponible sobre la diástasis de rectos que se produce en el embarazo y el posparto, los posibles factores de riesgo, así como los ejercicios necesarios para prevenirla o reducirla.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en PubMed, Cuiden, Dialnet y Enfispo en mayo de 2017. Las palabras clave utilizadas en español fueron diástasis de rectos, embarazo, posparto y ejercicio. Los términos utilizados en inglés fueron diastasis recti, postpartum period, pregnancy y exercise. Se utilizó el operador booleano AND.

Se incluyeron los artículos en español e inglés publicados en los últimos 10 años que tuvieran resumen y que trataran específicamente sobre la diástasis de rectos durante el embarazo o posparto. También se tuvieron en cuenta los que hacían referencia a su diagnóstico, factores de riesgo y posible tratamiento. Para ello se obtuvieron copias completas de todos los estudios considerados elegibles para su inclusión

INTRODUCCIÓN

La diástasis de rectos es una separación de la línea media de los rectos abdominales, debido a un estiramiento y adelgazamiento de la línea alba (1), la cual está formada por las fibras aponeuróticas entrelazadas de los músculos oblicuo y transverso. (2)

La extensión de la diástasis puede ser medida por la distancia interrectos. (3)

Normalmente se desarrolla durante el embarazo, debido a los cambios hormonales que se producen y por un estiramiento progresivo de la pared abdominal debido al crecimiento del feto. (1,2) Los músculos rectos son incapaces de soportar la tensión a la que se ven sometidos, separándose de la línea media lo que provoca una diástasis variable. (4) Esta distancia va aumentando aproximadamente a partir de las 14 semanas de gestación y continúa incrementándose hasta el parto (1) y se mantiene durante el posparto. (5)

Se estima una prevalencia entre el 27 y el 100% en el segundo y tercer trimestre del embarazo y entre un 30 y un 68% en el posparto. (6)

Según la evidencia los músculos y fascias de la región lumbopélvica tienen una relevante importancia en los movimientos del tronco y la estabilización pélvica, por lo que la pérdida parcial de la integridad de este sistema que se produce con la diástasis, puede afectar a la función de los músculos abdominales (2), provocando alteraciones tales como la incontinencia urinaria o fecal y el prolapso de órganos pélvicos. (6,7)

También se habla de que puede cambiar la postura y dar más tensión de espalda debido a la reducción de la fuerza y su función, lo que provoca dolor en la zona baja de la espalda. (8)

RESULTADOS

FACTORES DE RIESGO

Parece que suele afectar más a mujeres con:

  • Aumento de peso. (5)
  • Durante el embarazo: parece ser más frecuente en multíparas y en aquellas que han tenido un aumento mayor de peso durante esta etapa. (5)
  • Durante el parto: siendo más frecuente en mujeres con cesárea (4,9,10) o con expulsivos más largos (10)
  • Edad materna mayor de 35 años (4,5, 10)
  • Fetos macrosómicos (4,5,10)
  • Falta o exceso de ejercicio (4,5,10)

Se estima una incidencia entre 66% durante el tercer trimestre del embarazo, y persiste en un 30-60% (3,5) de las mujeres en el posparto, sobre todo en embarazos múltiples (3). Las tasas de prevalencia también varían de unos estudios a otros. (11)

En algunos estudios se han encontrado un descenso del 100% de diástasis a las 35 semanas de embarazo, viendo cómo iba descendiendo paulatinamente al 39% a los seis meses posparto. Y esta no se relacionaba con un mayor dolor lumbar o pélvico en relación a mujeres sin diástasis. (5) Tampoco encontraron diferencias respecto a la edad, ganancia de peso en el embarazo, peso antes del embarazo y etnia.

MEDICIÓN

La distancia interrectos se puede valorar de dos maneras según la literatura encontrada. Mediante una palpación digital o a través de ultrasonografía.

Durante el periodo posparto es el mejor momento para su diagnóstico. (12)