Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Dilemas éticos en atención primaria. La interrupción voluntaria del embarazo

Dilemas éticos en atención primaria. La interrupción voluntaria del embarazo

Dilemas éticos en atención primaria. La interrupción voluntaria del embarazo

RESUMEN

La ley del Aborto sufre constantes cambios o intentos de cambios, en función del grupo político del momento. Aún en esta situación los profesionales sanitarios trabajamos para prevenir posibles problemas, promocionar la salud y si se da el caso, informar a la mujer o pareja de los recursos con los que cuenta. Dentro del marco legal y bajo los cuatro principios éticos clásicos.

PALABRAS CLAVE: Aborto – educación – sexualidad – interrupción – embarazo

AUTORES: Beatriz Pinto Rodríguez 1 María Bielsa Miñana 2 Elena Alloza García 3 Sara Pérez Mateo 4

1 Beatriz Pinto Rodríguez. Diplomada en Enfermería. Enfermera con plaza en propiedad en Can Misses de Ibiza. Enfermera en Hospital Can Misses de Ibiza.

2 María Bielsa Miñana. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

3 Elena Alloza García. Graduada en Enfermería. Enfermera en Mas Prevención de Zaragoza.

4 Sara Pérez Mateo. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Psiquiátrico Prisma de Zaragoza.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Promocionar, prevenir, detener y actuar en salud sexual y reproductiva.

Objetivos específicos:

– Demostrar la importancia del papel de Enfermería en la educación sanitaria como prevención ya no solo por un embarazo no deseado con su posterior interrupción, sino también por el problema de enfermedades de transmisión sexual.

– Educar desde las estrategias de prevención primaria a la población adolescente sobre sexualidad en institutos, centros cívicos, etc.

– Informar a toda la población en los centros de salud, las calles, en los centros sociales, mesas informativas sobre procreación intencionada, programada y deseada.

– Dar a conocer lo que es un aborto, las consecuencias que tiene y los cambios en la mujer, tanto físicos como psicológicos.

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica de artículos relacionados con el tema a través de las bases de datos Bioeticaweb (54 artículos) y PubMed (20+ 2)indicando las palabras clave, obteniendo un numero de resultados poco específicos y antiguos. Además se analizan libros sobre el tema.

MARCO TEÓRICO

En los países desarrollados los principales problemas de salud están relacionados con la alimentación, ejercicio físico, accidentes tabaco, alcohol, drogas, salud mental y vivencia sexual. En este artículo, nos centramos en esta última cuestión.

La insuficiente educación sexual por parte de padres y profesores, unido a la impulsividad, deseo de explorar y ausencia de experiencia, conducen a unas conductas sexuales de riesgo para la salud, que pueden provocar en ocasiones embarazos no deseados, los cuales se han identificado como un problema de salud pública para la sociedad.

Consecuencia directa de este problema es el aborto. El grupo poblacional que más sufre este problema de salud son los adolescentes, época de la vida donde se produce la maduración sexual y somática, el desarrollo psicológico y emocional 1

El aborto siempre ha sido un tema complejo que, en la actualidad, sigue suscitando intensos debates desde planteamientos muy dispares y posturas irreconciliables.

Los objetivos planteados cumplen los 4 principios éticos clásicos de beneficencia, autonomía, no maleficencia y justicia, así como la dignidad humana, equidad, no discriminación, respeto a la diversidad cultural, autonomía y responsabilidad individual, equidad, consentimiento, proporcionalidad (riesgo/beneficio), ya que la educación es la base de la prevención. Estos talleres, charlas, seminarios… no dañan, benefician a los usuarios, ellos participan activamente en la toma de decisiones ya que en ellos está en tomar precauciones o no y llegamos a todos los rincones, en la calle, centros cívicos, escuela de adultos, institutos, etc. Dichos objetivos están dentro del marco normativo de referencia, cumplen  nuestro código deontológico, conforme a la lex artis, y respetan la legalidad 2

Cada ser humano es digno de recibir educación para la salud y tiene derecho de ir a cualquier espacio y participar. Ser informado de manera clara y concisa 3. Como profesional de la salud reitero mi deber de promocionar la salud.

Regulando el hecho social del aborto, dado que es una realidad social inevitable, de tal forma que se eviten las consecuencias negativas del aborto realizado en condiciones de clandestinidad y así evitando la discriminación de mujeres con menor nivel económico. Muchas usuarias no saben, en el momento que lo necesitan, si legal o no, o la persona que las “ayuda” está mal informada. Hoy sigue vigente la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010, cuya ley sufrió una modificación en septiembre de 2015, con respecto a las menores de edad y su libre decisión de abortar 4

Hoy en día ya está muy integrado dentro de nuestra cartera de servicios en atención a la comunidad, los talleres de sexualidad que presentan las enfermeras de los centros de salud o las matronas. Los jóvenes nos acogen con gran entusiasmo y suelen participar.

Lo que hay que reforzar son los ayuntamientos o áreas de salud para que estos talleres o seminarios tan enriquecedores, salgan de las aulas y lleguen a las calles.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alonso García M, Piñana López A, Cánovas Inglés A, Luquín Martínez R, Muñoz Ureña A, Piñana López J. Embarazo no deseado en adolescente en un área de salud. Medicina De Familia-Semergen. 2011;37(5): 227-232
  2. Gafo J. 10 palabras clave en Bioética. Ed. Verbo Divino. 1993.
  3. Morillo García Á, Aldana Espinal Jm, Moreno Nieto J, Sillero Sánchez R, Nieto Cervera P. Experiencia de mujeres que solicitan interrupción voluntaria del embarazo: relación con el entorno sanitario. Atención Primaria 2007; 39(6): 313-318.
  4. Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.