Inicio > Pediatría y Neonatología > Intervenciones en obesidad infantil. A propósito de un caso

Intervenciones en obesidad infantil. A propósito de un caso

Intervenciones en obesidad infantil. A propósito de un caso

RESUMEN: Actualmente la obesidad infantil es un problema que se está manifestando con mayor frecuencia, provocando diversas patologías que serían evitables realizando educación para la salud, ejercicio físico regular y una dieta equilibrada.

AUTORAS: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfermería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: obesidad infantil, actividad física, dieta equilibrada.

CASO CLÍNICO: Varón de 6 años de edad acude a consulta de Enfermería y dietética para control de peso y dieta.

Tras analizar una semana sus hábitos se detecta que no desayuna antes de ir al colegio, su primera comida la realiza a las diez y media de la mañana en el colegio, no realiza actividad física excepto las impuestas en las clases de educación física del colegio, se va a dormir a las doce de la noche, pasa toda la tarde jugando a videojuegos y por cuestiones económicas no hace actividades extraescolares. Las comidas en su casa las realiza viendo la televisión y el acto de comer es de forma rápida.

En la entrevista  con su madre nos informa que nunca quiere salir con sus hermanos, familiares y amigos, prefiere quedarse en casa haciendo una vida sedentaria. Se observa que la madre no encuentra el peso de su hijo como un problema ya que algunos familiares sufren sobrepeso.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS: El niño pesa 28.5 kg y su percentil de peso es del 97%. Su estatura es de 114 cm, teniendo un percentil de talla del 50%. Su Índice de Masa Corporal es de 21.92 y su percentil de índice de masa corporal (IMC) es del 97%.

VALORACIÓN: Según los datos antropométricos se valora que el niño sufre sobrepeso. Se elabora un plan de actuación para intentar normalizar su peso según su edad y talla.

PLAN DE ACTUACIÓN: El plan de actuación se ha basado en la edad del niño, ya que los regímenes estrictos o altamente restrictivos podrían provocar alteraciones en el patrón del crecimiento. En todo momento la dieta será equilibrada, incluyendo todo tipo de alimentos saludables. Las intervenciones que se deciden tras la evaluación del caso son las siguientes:

  • Todas las intervenciones decididas son informadas a la madre ya que es importante la implicación de la familia en este proceso para que las medidas adoptadas perduren en el tiempo y se consigan cambiar los hábitos insanos por otros más saludables.
  • Se asesorará a la familia en cuanto a la alimentación y hábitos de vida saludables, ya que las deficiencias pueden provocar que la obesidad o sobrepeso se entiendan como estados normalizados. Se concienciará a los cuidadores principales de los riesgos y consecuencias de la obesidad o sobrepeso. Se les enseñará a seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física regular.
  • Se les facilitará a los familiares acceso a asociaciones y entidades dedicadas a personas con problemas de peso para concienciar, recibir ayuda y compartir experiencias similares.
  • Se pondrá en contacto con otros profesionales como pediatras, nutricionistas, profesores y psicólogos para abarcar todas las esferas de forma holística, trabajando el problema desde distintas perspectivas e intentando un objetivo común como la salud física, mental y social.

Las recomendaciones que se harán serán las siguientes:

  • No acceder a realizar un ayuno durante un periodo de tiempo tan prolongado. No permitir la no realización del desayuno. En éste deberá ofrecerse lácteos, cereales y frutas, evitando la bollería industrial.
  • Para evitar el comer entre horas deberá realizar cinco comidas diarias. Si tras este patrón continuara existiendo apetito se ofrecerá fruta fresca, a ser posible de temporada.
  • Se fomentará la ingesta de lácteos o productos derivados.
  • Se impulsará al consumo de pescados y legumbres por presentar mayor poder de saciedad.
  • Los platos principales se presentarán con una guarnición constituida por verduras.
  • Prevalecerán los métodos culinarios como a la plancha o al vapor, evitando otros menos saludables como los fritos o estofados.
  • Se respetarán las horas de sueño del niño. La evidencia muestra que los dispositivos electrónicos disminuyen las horas de descanso por ofrecer sobreestímulos, suscitando un sueño poco reparador. Su uso no sobrepasará las dos horas diarias.
  • Se restringirá la televisión durante la alimentación para que sea consciente del acto de comer y la ingesta sea de menor cantidad.
  • Respecto a la actividad física se buscarán otras fórmulas sin implicaciones económicas, como por ejemplo ir al colegio andando o salir en bicicleta en familia. A la familia se les pondrá en contacto con Servicios Sociales para que les informen de actividades gratuitas existentes en su distrito. Se presentará el deporte de forma atractiva e interaccionando con la familia, debe ser un acto divertido.

CONCLUSIÓN: La obesidad o el sobrepeso infantil se está extendiendo en países desarrollados, desencadenando distintas patologías evitables. Este problema debe enfocarse desde la motivación, una dieta equilibrada y la actividad física regular. El enseñar a los niños los beneficios de una vida saludable cuando son pequeños conlleva una mayor probabilidad de tener un normopeso en el futuro. Se deben de evitar las conductas rígidas y no premiar mediante la comida. Si existe una implicación familiar los cambios se normalizarán y el éxito incrementará.

BIBLIOGRAFÍA:

– Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Estrategia NAOS. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005.

– OMS. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. 2004.

– Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Programa PERSEO. Guía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios de Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.

– Martínez A. (coord.). Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 20072012. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Salud; 2006.

– Alonso AM, Gómez C, Ibáñez J. Guía para educadores. Juega, come y diviértete con Tranqui. Gobierno de Navarra; 2006.

– Aranceta J, Pérez C, Ribas L, Serra L. Epidemiología y factores determinantes de la obesidad infantil y juvenil en España. RevPediatr Aten Primaria. 2005; 7 Supl I: S13-20.

– Ariza C, Ortega-Rodríguez E, Sánchez-Martínez F, Valmayor    S, Juárez O, Pasarín MI y Grupo de Investigación del Proyecto POIBA. La prevención de la obesidad infantil desde     una perspectiva comunitaria. Rev Aten Primaria. 2015; 47 (4): 246255.

– Bueno G (coord.), Aragonés A, Blasco L, Cabrinety N. Capítulo 7: Obesidad. En: Guías diagnóstico-terapéuticas en endocrinología pediátrica. Valencia: SEEP; 2002.

– Carmenate MM, Marrodán MD, Mesa MS, González M, Alba JA. Obesidad y circunferencia de la cintura en adolescentes madrileños. Rev Cubana Salud Pública. 2007; 33 (3).

– Casas R, Gómez-Santos SF. La importancia de los factores psicosociales en la prevención de la obesidad infantil. IsepScience. 2011; 1: 14-23.

– Cohen AK, Rai M, Rehkopf, Abrams B. Educational attainment and obesity: a systematic review. Obesity Reviews. 2013; 14: 989-1005.

– Colomer J, Grupo PrevInfad. Prevención de la obesidad infantil. RevPediatr Aten Primaria. 2005; 7: 255-275.

– Fernández ME. Experiencias de tratamiento integral de la obesidad infantil en pediatría de Atención Primaria. RevPediatr Aten Primaria. 2005; 7 Supl I: S3547.

– González E, Aguilar MJ, Gracía CJ, García P, Álvarez J, Padilla CA, Ocete E. Influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en una población de escolares de Granada (España). Nutr. Hosp. 2012; 27 (1).