Inicio > Medicina Alternativa > La evidencia científica sobre los productos homeopáticos

La evidencia científica sobre los productos homeopáticos

La evidencia científica sobre los productos homeopáticos

RESUMEN: El uso de los productos homeopáticos está creciendo en España pero la evidencia científica no ha demostrado que tengan un efecto terapéutico más allá del efecto placebo.

AUTORES: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfermería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: homeopatía, medicamentos, productos homeopáticos.

INTRODUCCIÓN: La homeopatía es una práctica terapéutica basada en el uso de productos muy diluidos, de no ser así esa alta dilución podría provocar más problemas que beneficios en la persona que tomen esos preparados.

En la actualidad se han hecho diversos estudios para averiguar si los productos homeopáticos son seguros y si tienen el fin terapéutico que dicen tener.

OBJETIVOS: Nuestro objetivo es analizar la evidencia científica sobre el uso de los productos homeopáticos.

METODOLOGÍA:  En nuestra revisión se realizó  una recopilación documental y una revisión bibliográfica. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, SciELO y MEDES.

Se realizaron búsquedas con los siguientes descriptores: “homeopatía”, “medicamentos”, “productos homeopáticos”. Se utilizaron los operadores OR  y AND. Los límites fueron el año de publicación (2012- 2017) y el idioma (inglés y español).

RESULTADOS: Los productos homeopáticos son usados en los sistemas sanitarios de algunos países, en España su uso está incrementándose. Los profesionales de la salud rechazan hacer uso de ellos basándose en que no existe una evidencia científica que los catalogue como medicamentos ya que no cumplen con la normativa vigente en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. Por lo tanto, en los etiquetados de estos productos se debería especificar que no existe una evidencia clínica demostrada, las posibles interacciones que pueden provocar, efectos adversos y secundarios entre otros.

CONCLUSIONES: La evidencia científica muestra que los productos homeopáticos tienen un efecto subjetivo positivo sobre el estado de salud de los pacientes pero no tienen efecto terapéutico. No superan  los efectos de un medicamento placebo.

Estos productos deberían anexionarse en los sistemas de información y farmacovigilancia porque no están  exentos de provocar toxicidad en el organismo, ya que se han dado casos en pediatría de pancreatitis agudas o alteraciones electrolíticas. Habrá que tener en consideración a los colectivos vulnerables o de alto riesgo como niños, ancianos, embarazadas o pacientes plurimedicados.

BIBLIOGRAFÍA:

– Sacristán Rubio, A., & Torres Jiménez, J. I. (2015). Homeopatía, una realidad social y asistencial. Atención Primaria, 47 (7), 469-470.

– Díaz Sáez, G., Moreno Sánchez, G., Balmy, S. (2012). Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. RevMedHomeopat, 3, pp. 113-119.

– López Sanguos, C., García Morín, M., & Vázquez López, P. (2014). Productos homeopáticos: la importancia de una correcta información. En Anales de Pediatría (vol. 80, No. 5, pp. 333-333.

– Hernández Rodríguez, M. A., &SampereVerdú, E. (2014). Medicamentos y productos homeopáticos: cada cosa en su lugar. Aten Primaria, 173-175.

– Piñeiro Pérez, R., Madurga Sanz, M., de Lucas Collantes, C., &Cilleruelo Ortega, M. J. (2017). Homeopatía y productos dietéticos que no precisan prescripción médica en niños: ¿son siempre inofensivos? En Anales de Pediatría (vol. 80, No. 3, pp. E102- E103).

– Posadzki, P. Alotaibi, A., Ernest, E. (2012). Adverse effects of homeopathy: a systematicreview of published case reports and case series. Int J CliniPract, 66, pp. 1178- 1188.