Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia de obesidad y sobrepeso en una escuela primaria urbana
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/941/1/Prevalencia-de-obesidad-y-sobrepeso-en-una-escuela-primaria-urbana.html
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicado: 14/02/2008
 


La obesidad es una enfermedad caracterizada por un aumento de la masa corporal, la cual constituye un factor de riesgo de ateroesclerosis. Se ha demostrado que la ateroesclerosis aparece en edades tempranas de la vida, por lo que la detección precoz de los factores de riesgo que favorecen la aparición de estos cambios vasculares, es de vital importancia para la medicina preventiva. Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, de base poblacional, en 257 niños de la escuela primaria Frank Hidalgo Gato perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana, Cuba, con el objetivo de identificar la prevalencia de obesidad, obesidad central y sobrepeso, así como su relación con el género.


Prevalencia de obesidad y sobrepeso en una escuela primaria urbana.1

Prevalencia de obesidad y sobrepeso en una escuela primaria urbana. Diciembre de 2007.

 


Marco J Albert Cabrera*, Michel E Rey Hernández*, Winda Rodríguez Rodríguez**, Judith Suzarte Portal**. Elisa A. Reyes Expósito***,

 

* Màster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis. Especialista de Primer   y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

** Médico Residente de II Año de Medicina General Integral.

*** Licenciada en Ciencias Farmacéuticas

 


Resumen

 

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un aumento de la masa corporal, la cual constituye un factor de riesgo de ateroesclerosis. Se ha demostrado que la ateroesclerosis aparece en edades tempranas de la vida, por lo que la detección precoz de los factores de riesgo que favorecen la aparición de estos cambios vasculares, es de vital importancia para la medicina preventiva. Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, de base poblacional, en 257 niños de la escuela primaria Frank Hidalgo Gato perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana, Cuba, con el objetivo de identificar la prevalencia de obesidad, obesidad central y sobrepeso, así como su relación con el género. De los 257 casos vistos 46 de ellos tenían sobrepeso, el 50% fue masculino, y 37 fueron obesos, 51% niños y 49% niñas. Poseían obesidad central el 12.1% de los pacientes, con distribución equitativa por sexo. Un 32.3% de la matrícula de la escuela mostró trastornos por exceso del peso para la talla, predominando más el sobrepeso con 17.9% que la obesidad con 14.4%. No hubo diferencias significativas en cuanto al género, para las variables analizadas.

 

Palabras claves: circunferencia de cintura, sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal.

 


Abstract

 

Obesity is a disease characterized by an increase fat body mass which is also an atherosclerotic risk factor. Have been proved that atherosclerotic changes begins in childhood, that way the soon detection of risk factors is very important for preventive medicine. We conducted an observational, descriptive, transversal and population-based study, in 257 children from elementary school Frank Hidalgo Gato, Plaza de la Revolución, Havana, Cuba, with the aim to identify the prevalence of overweight, obesity and abdominal obesity, and its relationship with gender. From the 257 seen cases 46 had overweight, and the 50% was male. 37 children were obese, the 51% of them was male and the 49% was female. Central obesity was found in 12.1% cases, with similar distribution among gender. A 32.3% of school, showed obesity or overweight, the number of cases with overweight was bigger 17.9%, than obesity 14.3%. There was not remarkable difference between sexes in all of studied data.

 

Key words: obesity, overweight, waist circumference.

 

Introducción

 

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un aumento de la masa corporal, la cual constituye un factor de riesgo de ateroesclerosis. Se ha demostrado que la ateroesclerosis aparece en edades tempranas de la vida, por lo que la detección precoz de los factores de riesgo que favorecen la aparición de estos cambios vasculares, constituye tarea vital para la medicina preventiva, ya que es sobre estos, donde los médicos pueden actuar para evitar sus consecuencias, las cuales son alarmantes, y constituyen un reto en la actualidad para cualquier sistema de salud en el mundo; pues son la primera causa de muerte, e invalidez en edades laborales.

 

La prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños  crece de manera significativa en la mayoría de los países del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. En los Estados Unidos el 25 % de los niños tienen sobrepeso, mientras que 11% son obesos; en España aumentó desde 1984 al 2000 un 15% para la obesidad, y un 24% para el sobrepeso, por otra parte Arabia Saudita 1 de cada 6 niños comprendidos entre los 6 y 18 años es obeso.

 

El índice de masa corporal es muy utilizado para identificar el sobrepeso, y la obesidad, pero este no nos aporta dato alguno acerca de la distribución de la grasa corporal. Estudios internacionales han demostrado la alta sensibilidad de la circunferencia abdominal para la detección de obesidad central, la cual constituye un factor de riesgo de complicaciones metabólicas, se ha demostrado que el tejido adiposo visceral está inversamente relacionado con las concentraciones plasmáticas de insulina basal, y de lipoproteínas de alta densidad de colesterol (HDLc), lo cual le confiere una elevada significación como factor de riesgo aterosclerótico y metabólico.

 


Metódica

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal de base poblacional, en 257 niños de la escuela primaria urbana, Frank Hidalgo Gato, en el mes de noviembre del año 2007, se incluyeron todos los niños que conformaban la matrícula de la escuela, y solo se excluyeron aquellos niños que por alguna razón no se encontraban en la escuela en el momento que se realizó el estudio.

 

 A todos se les tomó el peso y la talla, así como la circunferencia abdominal, además de estas variables antropométricas se tomaron en cuenta las variables demográficas género y edad. Se calculó el índice de masa corporal (IMC), para identificar los niños con sobrepeso u obesidad usando las Tablas Cubanas de Percentiles según la Talla en Niños y Adolescentes, se tomaron los valores ≥ 90 y ≤ 97 percentil para los pacientes con sobrepeso, y ≥ 97 percentil para determinar los obesos. Se identificaron aquellos niños que poseían obesidad abdominal, utilizando las Tablas de Percentiles según la Circunferencia Abdominal para Niños y Adolescentes entre 2 y 19 años por sexo y edad. (U.S. 1999-2002), tomando los valores de, ≥ 90 percentil para la obesidad central, y < 90 percentil como normal.

 


Prevalencia de obesidad y sobrepeso en una escuela primaria urbana.2

Resultados

 

Se estudiaron  257 niños de ellos 133 varones y 124 del género femenino.

 

Distribución según índice de masa corporal (IMC)

 

Del total de pacientes masculinos el 64.7% se encontraban dentro de los valores normales de índice de masa corporal (IMC), mientras que 17.3% presentaban sobrepeso, 14.3% fueron obesos, y sólo 3.7% estaban por debajo de los valores normales de peso para la talla y edad. Mientras que en las niñas, 61.3% presentaron valores normales de índice de masa corporal (IMC); 18.5% constituyó el total de niñas con sobrepeso, así como 14.5% fueron obesas, y 5.7% se encontraban bajo peso (por debajo del décimo percentil). De los 257 casos, 63% presentaban adecuado peso para la talla y edad, mientras que 17.9% se encontraban sobrepeso, 14.4% fueron obesos, y 4.7% estaban bajo peso.

 


Figura Nš 1.

 

prevalencia_obesidad_sobrepeso/distribucion_indice_masa_corporal_IMC

 


Distribución según circunferencia de la cintura (CC)

 

Del total de niños, 87.9% se encontraban dentro de los valores normales de circunferencia de la cintura (CC), mientras que 12.1% presentaron obesidad central, de ellos, 18 fueron varones constituyendo la cifra superior. Figura Nš 2.

 

prevalencia_obesidad_sobrepeso/distribucion_circunferencia_cintura_CC

 


Conclusiones

 

Aproximadamente la tercera parte de la matrícula de la escuela presentó  alteración por exceso del peso para la talla y edad. Del los trastornos por exceso del IMC predominó más el sobrepeso que la obesidad. No se mostraron diferencias significativas en cuanto al género para la obesidad, el sobrepeso y el perímetro abdominal. Una décima parte aproximadamente de la matrícula presentó obesidad central.

 

 

Referencias bibliográficas

 

H David McCarthy, Sandra M Ellis, Tim J Cole. Central overweight and obesity in British youth aged 11-16 years: cross sectional surveys of waist. BMJ. 2003 March 22; 326(7390): 624.

Charlotte M Wright, Louise Parker, Douglas Lamont, Alan W Craft. Implications of childhood obesity for adult health: findings from thousand families cohort study. BMJ. 2001 December 1; 323(7324): 1280–1284.

Gilles Plourde. Preventing and managing pediatric obesity. Recommendations for family physicians. Can Fam Physician. 2006 March 10; 52(3): 322–328.

Mahshid Dehghan, Noori Akhtar-Danesh, Anwar T Merchant. Childhood obesity, prevalence and prevention. Nutr J. 2005; 4: 24.

Nordine Lazaar, Julien Aucouturier, Sébastien Ratel, Mélanie Rance, Martine Meyer, Pascale Duché. Effect of physical activity intervention on body composition in young children: influence of body mass index status and gender. doi: 10.1111/j.1651-2227.2007.00426.x..

Juan J Reilly, David Wilson. Childhood obesity. BMJ 2006;333;1207-1210.

Tytmonas G.. The influence of increased body mass index and abdominal obesity on the development of metabolic syndrome. Medicina (Kaunas). 2006;42(2):123-9.

Glowinska B, Urban M, et al. Nuevos Factores de Riesgo Aterosclerótico en Niños y Adolescentes Obesos, Hipertensos y Diabéticos. Atherosclerosis 167:275-286, 2003.

Ortega FB, Ruiz JR, Sjostrom M. Physical activity, overweight and central adiposity in Swedish children and adolescents: the European Youth Heart Study. Int J Behav Nutr Phys Act. 2007 Nov 19;4(1):61.

Ball GD, Huang TT, Cruz ML, Shaibi GQ, Weigensberg MJ, Goran MI. Predicting abdominal adipose tissue in overweight Latino youth. Int J Pediatr Obes. 2006;1(4):210-6.

Ekelund U, Brage S, Froberg K, Harro M, Anderssen SA, Sardinha LB, Riddoch C, Andersen LB. TV viewing and physical activity are independently associated with metabolic risk in children: the European Youth Heart Study. PLoS Med. 2006 Dec;3(12):e481.

Patrick K, Norman GJ, Calfas KJ, Sallis JF, Zabinski MF, Rupp J, Cella J. Diet, physical activity, and sedentary behaviors as risk factors for overweight in adolescence. Arch Pediatr Adolesc Med. 2004 Apr;158(4):385-90.

Brambilla P, Bedogni G, Moreno LA, Goran MI, Gutin B, Fox KR, Peters DM, Barbeau P, De Simone M, Pietrobelli A..Crossvalidation of anthropometry against magnetic resonance imaging for the assessment of visceral and subcutaneous adipose tissue in children. Int J Obes (Lond). 2006 Jan;30(1):23-30.

n.Huang TT, Watkins MP, Goran MI. Predicting total body fat from anthropometry in Latino children. Obes Res. 2003 Oct;11(10):1192-9.

Bar-Or O. Juvenile obesity: is school-based enhanced physical activity relevant? Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159:996–7.