Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Tratamiento urgente y rehabilitación en la Bronquitis Crónica

Tratamiento urgente y rehabilitación en la Bronquitis Crónica

Tratamiento urgente y rehabilitación en la Bronquitis Crónica

La Bronquitis crónica es una enfermedad obstructiva de las vías aéreas que se instaura de forma lenta y progresiva, es persistente e irreversible. Se caracteriza por tener una condición intermitente en el tiempo con excesiva producción de moco que provoca tos productiva crónica de más de tres meses al año, con una duración de dos años consecutivos.

Autores: Lidia Pou Perez 1, Tania Sánchez Guio 2, David Delgado Sevilla 3

1 Diplomada en Fisioterapia.

2 Grado de Enfermería. Máster de Gerontología Social. Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

3 Grado de Enfermería. Máster en iniciación a la investigación.

RESUMEN

En ocasiones, la enfermedad no puede ser controlada por el paciente y este tiene que acudir a urgencias, donde de forma extraordinaria recibe tratamiento para disminuir la crisis. Con la rehabilitación se disminuye el grado de disnea, tos y expectoración que pueda tener el paciente. La fisioterapia respiratoria constituye un tratamiento fundamental en esta patología, mejora el drenaje de secreciones, la ventilación pulmonar y la oxigenación ayudando a que el paciente controle su respiración tanto en su vida cotidiana como al hacer ejercicio físico, aplicando las técnicas aprendidas.

PALABRAS CLAVE: Rehabilitación, bronquitis, tos,

INTRODUCCIÓN

La bronquitis es un proceso respiratorio incapacitante que se caracteriza por el aumento excesivo de la producción de mucosidad en las glándulas traqueobronquiales y que tiene como consecuencia tos y dificultad respiratoria. Entre sus causas se encuentra: Hipertrofia por la pérdida de la funcionalidad del número de cilios bronquiales como mecanismo de defensa que provocan hipersecreción y moco, producido por sustancias tóxicas; Degeneración progresiva de la pared bronquial, provocando fibrosis, con estrechamiento en el árbol bronquial. Los factores de riesgo van unidos a las causas que produzca la patología, infecciones repetidas o factores ambientales como humos tóxicos, o irritantes o tabaco.

El paciente manifiesta la clínica mediante cianosis, sobrepeso, aletargamiento y alto riesgo de infecciones respiratorias. En ocasiones pueden evolucionar hacia cor pulmonale, y acudir al servicio de urgencias para recibir tratamiento puntual que alivie la reagudización de su patología. Dentro de las medidas generales de tratamiento se encuentran:

  • Colocar al paciente en sedestación, excepto si existe una alteración del nivel de consciencia o inestabilidad hemodinámica, en cuyo caso se coloca en decúbito supino con la cabeza elevada unos 30º. Evitar colocarle sentado con las piernas elevadas.
  • Asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
  • No fumar.
  • Control del peso.
  • Si buena tolerancia oral y no existen contraindicaciones, se recomienda ingesta de 2 litros de agua al día.
  • En caso de inestabilidad hemodinámica, canalizar vía venosa periférica e iniciar sueroterapia para asegurar una hidratación adecuada, sin provocar sobrecarga de volumen.
  • Monitorización del paciente.
  • Evitar esfuerzos físicos.
  • Uso de ropa holgada.
  • Prevención de problemas tromboembólicos, mediante la administración de heparinas de bajo peso molecular.

Tratamiento específico incluye:

  • Oxigenoterapia para alcanzar saturación de oxigeno mayor del 90%.
  • Soporte ventilatorio no invasivo (BIPAP): mejora la disnea y la ventilación alveolar, reduce la mortalidad y la estancia hospitalaria, evitando las complicaciones asociadas a la intubación.
  • Broncodilatadores
  • Corticoides
  • Mucolíticos y expectorantes para reducir la viscosidad de las secreciones.
  • Se evitan todos fármacos que depriman el centro respiratorio, como opioides y barbitúricos.

Cuando se ha diagnosticado que el paciente sufre Bronquitis crónica, además de los fármacos prescritos por el especialista, se le aconsejará fisioterapia respiratoria para mejorar la ventilación, el intercambio de gases y la función de los músculos respiratorios. Es una técnica que engloba un conjunto de prácticas manuales e instrumentales, con el fin de mejorar los síntomas de la enfermedad. La fisioterapia facilita la funcionalidad pulmonar del paciente mediante la enseñanza del control de la respiración y con ejercicios respiratorios, posición que se mantendrá de dos a tres minutos. Se empieza con la práctica de la respiración diafragmática:

  1. Paciente sentado con las rodillas flexionadas, colocará las manos sobre el abdomen.
  2. Realizar una inspiración profunda a través de la nariz con la boca cerrada. Al inspirar su abdomen se distiende elevando las manos.
  3. Colocar los labios como si silbase y espirar muy lentamente y de forma suave, pasivamente, emitir un sonido silbante sin hinchar los carrillos. Los músculos abdominales se hunden, volviendo a la posición inicial.

Una vez aprendido el ejercicio, se continúa con la práctica de expansión pulmonar:

  1. Inspiración profunda mientras empuja el tórax expandiéndolo contra la presión de las manos
  2. Colocar las manos sobre la zona del tórax, que se expande al inspirar.
  3. Máxima inspiración, se mantiene el aire y se empieza a espirar el aire muy lentamente.

Para toser de forma eficaz y controlada, y para conseguir un mejor arrastre de las secreciones, el paciente debe aprender el siguiente ejercicio:

  1. Respirar lenta y profundamente, sentado, utilizando la respiración diafragmática, contener la respiración diafragmática durante unos segundos y luego espirar lentamente, tanto aire como se pueda por la boca. La parte inferior de la caja torácica y el abdomen se hunden.
  2. Se repite una segunda inspiración profunda, contenerla y toser con fuerza desde el pecho. Se tose tres veces de forma corta y forzada. El descanso tras cada sesión es muy importante para reponer fuerzas. Es aconsejable que el paciente tosa de forma controlada de dos a cuatro veces al día.

El espirómetro es un dispositivo utilizado para ayudar a mantener los pulmones en condiciones óptimas. Se enseña al paciente a tomar respiraciones profundas y lentas. En posición cómoda, situar el espirómetro vertical. Fijar los labios muy fuerte alrededor de la boquilla de forma que no entre aire entre ambos. Situar el aparato en posición de flujo en el nivel deseado, es aconsejable empezar con niveles bajos.  Cuando se realiza una inspiración muy profunda, se consigue que el marcador (bola) se eleve hasta alcanzar su tope superior y se mantiene en ese lugar el máximo de tiempo posible. Una vez finaliza la inspiración, se suelta la boquilla y se expulsa el aire por boca o nariz. Es aconsejable toser tras realizar el ejercicio.

También se aconseja aprender el ejercicio de labios fruncidos:

  1. Poner los labios como si quisiera apagar una vela.
  2. Inspirar despacio a través de la nariz con la boca cerrada.
  3. Espirar lentamente a través de los labios semicerrados.
  4. La espiración debe durar el doble de la inspiración.

Enseñar al paciente a realizar el drenaje postural que consiste en un procedimiento para la limpieza del árbol bronquial, ayudado por la fuerza de gravedad, utilizar diferentes posiciones según la zona del pulmón que se quiera drenar. Con el paciente en posición de drenaje postural, el fisioterapeuta da palmadas de forma rítmica, con las manos huecas aplicando percusión, con ello se consigue desalojar de forma mecánica las secreciones espesas adheridas a la pared bronquial. También ejecuta compresiones intermitentes de la pared torácica durante la espiración, intentando aumentar la velocidad del aire espirado, para desprender secreciones.

Además de trabajar con ejercicios respiratorios, adaptar un programa de ejercicios para mejorar la flexibilización y la reeducación postural, compuesto por actividades físicas controladas, si el estado del paciente lo requiere con un pulsioxímetro (es un aparato que sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre, niveles bajos implica hipoxemia, en función de los valores podrá hacer la actividad más adecuada a su estado de salud).

CONCLUSIONES

La bronquitis crónica es una enfermedad establecida dentro del patrón obstructivo, que en diversas ocasiones requiere de atención en el servicio de urgencias mediante el uso de oxígeno, incluso con mecanismos de ventilación no invasiva, administración de corticoides y antibióticos si precisa, que demuestran ser eficaz para disminuir la reagudización de la patología crónica.

La rehabilitación es útil para la bronquitis crónica, mejora la hipoxemia, la disnea, la mucosidad y la tos con ejercicios adaptados a ello, relajando e incluso fortaleciendo los músculos respiratorios y del tórax. La evidencia demuestra que una vez finalizado el tratamiento fisioterápico el paciente debe seguir con la serie de ejercicios pautados en su domicilio para mantener los beneficios alcanzados de la fisioterapia. Además, lo aprendido le brinda una correcta educación sobre su enfermedad, de esta forma es participe de forma activa en su tratamiento, y le ayuda al control y estabilización de los síntomas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mannino DM, Chronicobstructivepulmonarydisease: definition and epidemiology. RespirCare. 2003
  2. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 2012
  3. http://dx.doi.org/50456Medline.
  4. Martinez-Garcia MA, De la Rosa-Carillo D, Soler-Cataluña JJ, Donat-Sanz Y, Serra PC, Lerma MA, et al. Prognostic value of bronchiectasis in patients with moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease. Am J RespirCrit Cae Med. 2013
  5. Almagro P, López F, Cabrera FJ, Portillo J, Fernández-Ruiz M, Zubillaga E, et al. Comorbilidades en pacientes hospitalizados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Análisis comparativo de los estudios ECCO y ESMI. RevClin Esp. 2012
  6. Díaz S, Rodríguez G, Morante F, San Miguel M, Cejudo P, Ortega F et al. Normativa sobre la rehabilitación respiratoria, Barcelona; Editorial Respira. 2014
  7. Martí JD, Vendrell M. Manual Separ de procedimientos. Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Barcelona: Novartis Farmacéutica S. A. 2013
  8. Beauchamp MK, O’Hoski S, Goldstein RS, Brooks D. Effects of pulmorary rehabilitation on balance in persons with chronic obstructive pulmonary disease. ArchPhysMedRehabil. 2010