Inicio > Reumatología > Artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y en los tejidos circundantes. Esta enfermedad tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE  H.U. Reina Sofía

** Gavilán López, Ángela .DUE SAS

*** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS

Resumen

Algunas personas padecen la enfermedad en forma leve o moderada con épocas en que los síntomas empeoran y épocas en que se mejoran. Es mucho más frecuente en el sexo femenino que en el masculino y suele aparecer en personas adultas mayores, pero puede iniciarse en cualquier etapa de la vida y afectar a cualquier persona, con independencia de la raza, el sexo y la ocupación.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “artritis reumatoide”, ”cuidados” ,”tratamiento” ,”síntomas”.

Síntomas

Las manifestaciones articulares constan de dolor, tumefacción, rigidez e incapacidad funcional y los afectados pueden presentar al inicio de la enfermedad síntomas inespecíficos como fatiga, malestar, hinchazón de manos o dolor difuso.

Los síntomas de artritis reumatoide son:

-Dolor

-Rigidez

-Hinchazón

-Dificultad para mover la articulación

-Deformaciones

Otros síntomas:

-Adelgazamiento

-Astenia

-Fiebre

-Sequedad de boca.

-Sequedad en los ojos

-Debilidad muscular

-Hormigueo en manos o pies

Causas

Se desconocen las causas que originan la artritis reumatoide; se presenta con más frecuencia en personas con una predisposición genética, sin embargo, no es hereditaria.

Se considera que esta enfermedad es el resultado de la acción de un antígeno o agente extraño, procedente del exterior del organismo, o de un agente interno, es decir, un autoantígeno, que favorece la formación de un anticuerpo y, por tanto, de inmunocomplejos, traduciéndose todo el proceso en una inflamación de las articulaciones.

La importancia de encontrar factores genéticos asociados con la artritis reumatoide radica en la contribución a la comprensión de los mecanismos patogénicos de la enfermedad, su posible aplicación clínica como marcadores de riesgo, diagnóstico, pronóstico, e incluso, blanco terapéutico.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la artritis reumatoide son:

-Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecerla.

-Edad. Aparece más a los 40 y los 60 años.

-Antecedentes familiares

-Tabaquismo

-Origen Étnico la raza blanca tiene mayor riesgo

-Obesidad

Diagnostico

El diagnostico se basa en hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos compatibles. No existe una prueba diagnóstica específica y se complica porque las primeras evaluaciones y exploraciones no ofrecen resultados claros, puesto que el paciente no reúne los criterios diagnósticos que se requieren para ello. En estos casos, los facultativos deben llevar a cabo un cuidadoso diagnóstico diferencial para descartar otras enfermedades que pueden provocar inflamación articular o bien otras manifestaciones.

Se lleva a cabo un examen físico donde en la exploración general se observan las manifestaciones tanto articulares como extra-articulares.

Se realizan también pruebas de laboratorio que consisten en análisis de sangre y de líquido sinovial de la articulación.

La radiología convencional pone de manifiesto osteoporosis yuxtaarticular.

La artrocentesis es la colección de líquido sinovial por punción con aguja de una articulación inflamada. Este examen sirve para evaluar la composición del líquido sinovial y descartar otras causas de artritis.

Tratamiento

En la actualidad, no existe cura para la artritis reumatoide y tal vez hasta que no se conozca una causa, probablemente no será posible erradicar la enfermedad por completo. Sin embargo, el tratamiento inmediato es crucial y en la actualidad existen tratamientos con medicamentos muy eficaces. El objetivo es paliar el dolor y la hinchazón, reducir el daño en las articulaciones y fomentar la actividad de las personas.

Para ello se utilizan tratamientos con:

–          Medicamentos autorreumáticos

–          Medicamentos antiinflamatorios

–          Corticosteroides

Además del tratamiento farmacológico puede utilizarse:

Fisioterapia. Su objetivo es mejorar el rango o la amplitud del movimiento, intentar frenar la pérdida de la función articular y mantener los músculos fuertes.

La cirugía se aplicará en caso de necesitar la corrección de alguna articulación que haya sufrido un daño grave

Complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

-Daño pulmonar

-Arterioesclerosis

-Lesión en la columna

-Inflamación de los vasos sanguíneos

-Pericarditis y miocarditis

– Ruptura de Tendón

– Desordenes asociados del Tratamiento.

Sin embargo, estas complicaciones generalmente pueden evitarse con el tratamiento adecuado.

Bibliografía

  • Singh J, Hossain A, Tanjong Ghogomu E, Mudano A, Maxwell L, Buchbinder R, López-Olivo M, Suarez-Almazor M, Tugwell P, Wells G. Productos biológicos o tofacitinib para los pacientes con artritis reumatoide tratados sin éxito con productos biológicos: revisión sistemática y metanálisis en red. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017 Issue 3. Art. No.: CD012591. DOI: 10.1002/14651858.CD012591
  • Geneen L, Moore R, Clarke C, Martin D, Colvin L, Smith B. Actividad física y ejercicio para el dolor crónico en adultos: un resumen de revisiones Cochrane. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017 Issue 1. Art. No.: CD011279. DOI: 10.1002/14651858.CD011279
  • Almeida C, Choy E, Hewlett S, Kirwan J, Cramp F, Chalder T, Pollock J, Christensen R. Intervenciones biológicas para la fatiga en la artritis reumatoide. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 6. Art. No.: CD008334. DOI: 10.1002/14651858.CD008334
  • Lethaby A, Lopez-Olivo M, Maxwell L, Burls A, Tugwell P, Wells G. Etanercept para el tratamiento de la artritis reumatoide. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 1. Art. No.: CD004525. DOI: 10.1002/14651858.CD004525
  • Ramiro S, Radner H, van der Heijde D, van Tubergen A, Buchbinder R, Aletaha D, Landewé R. Tratamiento combinado para el control del dolor en la artritis inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y otras espondiloartritis). Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 10. Art. No.: CD008886. DOI: 10.1002/14651858.CD008886
  • Carmona L. Epidemiología de la artritis reumatoide. Rev Esp Reumatol. 2002;29(3): 86-9.
  • García-Vadillo J A, Castañeda S, Carrasco AL, Jimeno A. Costes económicos de la artritis reumatoide de corta evolución. Rev Esp Reumatol 2001; 28: 4-11
  • Tornero J, Fernández JA, Vidal J. Repercusión socioeconómica de la invalidez permanente por enfermedad reumática en la provincia de Guadalajara. Rev Esp Reumatol 1998; 25: 340-345.