Inicio > Neumología > Derrame pleural

Derrame pleural

Derrame pleural

El derrame pleural consiste en una acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. De forma natural suele haber una pequeña cantidad de fluido en la región, pero esta patología se produce cuando existe un exceso. El derrame también se le conoce como pleuresía o síndrome de interposición líquida.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE  H.U. Reina Sofía

** Gavilán López, Ángela .DUE SAS

*** García Gavilán, Estrella Alba .DUE SAS

Resumen

El derrame pleural se produce ante un desajuste entre la producción de líquido y su reabsorción. La cantidad de líquido en el espacio pleural no puede ser mayor de 15 ml. En caso contrario aparece el derrame.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “derrame pleural”, ”cuidados”, ”tratamiento”, ”complicaciones”

Síntomas

El derrame pleural puede manifestarse mediante diferentes síntomas como:

-Dolor torácico

-Dificultad respiratoria

-taquipnea

-hipo

-tos

-Sensación de opresión o peso en el pecho

-Incapacidad para permanecer acostado

-Incapacidad de hacer ejercicio

-Sensación general de malestar

También puede provocar fiebre en algunas ocasiones.

Tipos

Los derrames pleurales se dividen en trasudados y exudados; es decir los que no tienen afectación directa de la pleura (trasudados) y los que sí la tienen (exudados).

Los derrames trasudados se deben a una presión capilar elevada en la pleura parietal o visceral o a una presión oncótica disminuida.

Los derrames exudados se deben a un aumento en la permeabilidad de la superficie pleural o flujo linfático disminuido, secundario a daño de las membranas pleurales o de la vascularización.

Causas

Las causas más frecuentes de derrame pleural son la neoplasia y la tuberculosis.

Otra causa frecuente es derrame pleural paraneumónico complicado.

Además de las causas anteriores existen otras menos frecuentes como:

-Trauma

-Enfermedades colágeno-vasculares

-Embolismo pulmonar

-Insuficiencia cardiaca

-Inflamación pancreática o pulmonar

-Desnutrición

-Enfermedad hepática

-Enfermedad renal

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de derrame pleural como:

-Enfermedades pulmonares

-Ataque cardiaco

-Embarazo o parto reciente

-Enfermedades del tejido conectivo, como artritis reumatoide

-Algunos medicamentos

-Radioterapia

-Algunas cirugías

Diagnostico

La exploración física va a poner de manifiesto los signos de derrame pleural, como menor movilidad del hemitórax afecto, abolición del murmullo vesicular y de transmisión de vibraciones vocales.

Se puede realizar una toracocentesis diagnostica su finalidad es la obtención de una muestra de líquido pleural para su análisis bioquímico y microbiológico.

Además el derrame pleural puede diagnosticarse mediante pruebas de imagen como, radiografía de tórax, TAC y ecografía pleural. La broncoscopia está indicada cuando se sospecha una lesión endobronquial.

Tratamiento

En el tratamiento el objetivo principal del es drenar el derrame.

La toracocentesis terapéutica se puede realizar si la acumulación de líquido es considerable y está causando presión en el tórax, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxígeno.

A veces se pueden dejar pequeños tubos en la cavidad pleural durante un tiempo prolongado para drenar el líquido.

Si el derrame es pequeño se suele optar por el tratamiento conservador, con antibióticos.

El uso de diuréticos es eficaz si se trata de un derrame pleural trasudado.

Los derrames pleurales malignos se tratan mediante quimioterapia o radioterapia.

Tras el drenado debe tratarse la causa del derrame pleural.

Complicaciones

Existen diferentes complicaciones que puede producir el derrame pleural como:

-Drenaje inadecuado

-Absceso

-Daño pulmonar

-Infección

-Neumotórax

-Engrosamiento pleural

Bibliografía

1 Clive A, Jones H, Bhatnagar R, Preston N, Maskell N. Intervenciones para el tratamiento de los derrames pleurales malignos: un metanálisis en red. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 5. Art. No.: CD010529. DOI: 10.1002/14651858.CD010529

2 Bruschettini M, Romantsik O, Ramenghi L, Zappettini S, O’Donnell C, Calevo M. Drenaje con tubo intercostal versus aspiración con aguja para el neumotórax en el recién nacido. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 1. Art. No.: CD011724. DOI: 10.1002/14651858.CD011724

3 Reshma Amin, Peadar G Noone, Felix Ratjen. Pleurodesis química versus cirugía para neumotórax persistentes y recurrentes en la fibrosis quística  (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD007481. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

4 Romero Candeira S, Hernández Blasco L, Romero Brufao S. Trasudados frente a exudados pleurales. Criterios discriminantes. Causas de trasudado pleural y aproximación diagnóstica. En: Pérez Rodríguez E, Villena Garrido MV, editores. Enfermedades de la pleura. Monografías Neumomadrid. Madrid: Ergon; 2003. p.57-68

5 Pérez-Amor E, Almonacid C. Derrame pleural en las enfermedades del aparato digestivo. Rev Patol Respir. 2003;6:57-64.

6 V. Villena Garrido, J. Ferrer Sancho, L. Hernández Blasco, A. de Pablo Gafas, E. Pérez Rodríguez, F. Rodríguez Panadero Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural Arch Bronconeumol, 42 (2006), pp. 349-372

7 E. Cases, L. Seijo, C. Disdier, M.J. Lorenzo, R. Cordovilla, F. Sanchis Uso del drenaje pleural permanente en el manejo ambulatorio del derrame pleural maligno recidivante Arch Bronconeumol, 45 (2009), pp. 591-596

8J. Martín Técnicas de biopsia en patología pleural Neumosur, 18 (2006), pp. 137-142

9 Manejo práctico del derrame pleural. An Med Interna (Madrid) 2002;19:202-8