Adherencia terapeutica en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  14/02/2008 | Cardiologia , Farmacologia | |
Adherencia terapeutica en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca.1

Adherencia terapéutica en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca.

 

MsC. Rosario Megret Despaigne*, Lic. Niurka Castillo Villares**, Lic. Yuannexis Duverger González**

 

*Master en Ciencias en Toxicología. Profesora Auxiliar Departamento de Farmacia Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. Cuba.

** Licenciadas en Ciencias Farmacéuticas. Servicios Farmacéuticos Comunitarios.

 

Palabras Clave: Adherencia al tratamiento- Insuficiencia Cardiaca- Farmacia Comunitaria

 

 

Key Words: Treatment Adherence- Heart Insufficiency- Community Pharmacy

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal de utilización de medicamentos correspondiente a la clasificación cumplimiento terapéutico con el objetivo de evaluar la adherencia terapéutica en 250 pacientes ambulatorios con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca Congestiva, perteneciente al área de salud ¨Armando García¨ del Municipio de Santiago de Cuba, durante el año 2006. Se llevo a cabo la caracterización de la muestra estudiada, se evaluó la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico y los posibles factores asociados. Los datos fueron obtenidos a través de una planilla de extracción de datos y una entrevista realizada a los pacientes en sus domicilios, los resultados fueron expresados en porciento y la influencia de los factores asociados se analizó a través de Chi cuadrado. Predominó el sexo femenino, así como las edades comprendidas entre los 67 - 82 años y el consumo de café como hábito tóxico de mayor incidencia. De los pacientes entrevistados el 63.6% mostró una buena  adherencia al tratamiento apegándose adecuadamente a las indicaciones terapéuticas, un 32% de pacientes con nivel de adherencia regular y solo el 4.4% obtuvo mala adherencia, por causas como: involuntariedad para administrar los medicamentos, incurrir en el hábito de fumar y consumo excesivo de tabaco y alcohol; influyeron factores tales como: conocimiento del tratamiento, cantidad de medicamentos, frecuencia de administración y la satisfacción con la atención en el servicio farmacéutico. La mayoría de los pacientes adoptaron conductas positivas que les permitieron un buen apego al tratamiento.

 

Abstract

 

It was carried out a transverse descriptive study of use of medications, corresponding to the classification therapeutic compliance, with the objective to evaluate the therapeutic adherence in 250 ambulatory patients with diagnosis Heart Insufficiency, registered in the health area” Armando García” the municipality Santiago of Cuba, in the year the 2006. The characterization the studied sample, had in it counts sex, age and toxic habits, was evaluated therapeutic adherence level and the possible associate factors. As instrument work the schedule it was used extraction data and the interview carried out in the home the patients; the results were expressed in percent and influence the associate factors it was determined through square chi Test. In the investigated population the feminine sex prevailed, the understood ages among 67-82 years and consumption brown as toxic habit bigger incidence it. Prevailed as election pharmacoterapy the digoxin, chlortalidone, captopril and dinitrato isosorbide,  a high compliance was reached the pharmacological tratment and not pharmacological in the studied sample; a level was obtained good therapeutic adherence in 63.6% the patients, therapeutic adherence to reregulate in 32% and alone 4.4% the same ones it presented bad therapeutic adherence, they influenced such factors as: knowledge the treatment, medications quantity, administration frequency and the satisfaction with the attention in the pharmaceutical service. Most the investigated patients they adopted positive behaviors that allowed a good attachment to the treatment.

 

Introducción

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En1999 produjeron el 31 por ciento de todas las muertes y para el año 2010 aumentara al 36 por ciento. La insuficiencia cardiaca constituye uno de los mayores y crecientes problemas sanitarios de la actualidad. El aumento en su incidencia y prevalencia, su elevada morbilidad y mortalidad y el alto costo y uso de recursos que demanda su atención constituyen desafíos relevantes para la medicina de este tiempo. Esta es un síndrome clínico crónico y progresivo cuya incidencia va en aumento especialmente en los países industrializados, de extraordinaria gravedad y pronostico sombrío 1. En Cuba s la primera causa de muerte en pacientes mayores de 60 años, en el año 2005 fuero dispensarizados 16.248 pacientes con enfermedades cardiovasculares en nuestra provincia 2.

 

La Insuficiencia Cardiaca (insuficiencia cardiaca (IC)) también denominada Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) “es un trastorno donde el corazón pierde la capacidad para bombear sangre con eficiencia, lo que da como resultado que el cuerpo no obtiene tanto oxigeno y nutrientes como necesita, llevando a que se presente fatiga y dificultad respiratoria”. 3 4

 

El tratamiento farmacológico y los cambios en el estilo de vida, deben ser llevado de por vida en los pacientes con Insuficiencia cardiaca, la falta de adherencia terapéutica es el principal factor de desestabilización e ingreso hospitalario. La adherencia terapéutica es el comportamiento apropiado de los sujetos el que, en última instancia, validará, convirtiéndola en eficaz, la prescripción realizada por el profesional sanitario 5.

 

Teniendo en cuenta que en nuestro servicios clínicos  se han realizados algunos de estudio de prescripción y cumplimiento terapéutico en pacientes con insuficiencia cardiaca, nos interesamos en investigar  un número mayor de pacientes y profundizar en los factores que pueden influir en esta problemática, que trae como consecuencia el mayor porciento de pacientes hospitalizados, por descompensación, en esta patología, por lo que nos propusimos: Evaluar la adherencia terapéutica en pacientes ambulatorios con Insuficiencia Cardiaca Congestiva en un área de salud.

 

Método

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal de utilización de medicamentos correspondiente a la clasificación cumplimiento terapéutico6 con el objetivo de evaluar la adherencia terapéutica de los pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca, perteneciente al área de salud ¨Armando García¨, del Municipio Santiago de Cuba, dispensarizados en el año 2006.

 

Caracterización de la muestra

 

Fueron seleccionados 250 pacientes por un muestreo aleatorio, partiendo de un universo de 504 pacientes dispensarizados en dicha área de salud, la muestra se caracterizó según variables biosociales, tales como edad, sexo y hábitos tóxicos, relacionándolas con la patología objeto de estudio.

 

Nivel de adherencia terapéutica.

 

A todos los pacientes, se les realizó una entrevista en sus domicilio (anexo I) que recogió las siguientes variables, entre otros aspectos.

 

1. Tratamiento farmacológico:

Precisando el cumplimiento del uso de los medicamentos prescriptos para la insuficiencia cardiaca (insuficiencia cardiaca (IC)), a la dosis y el intervalo de cada uno de ellos, de acuerdo como se describió en el certificado médico.

 

2.  Tratamiento no farmacológico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar