Inicio > Enfermería > Pie diabético

Pie diabético

Pie diabético

El pie diabético es una patología que se presenta en personas con diabetes en forma de heridas infectadas. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que se pierda la sensación en los pies.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela. DUE SAS.

El pie diabético, es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada.

Resumen

Se ha demostrado que con un óptimo plan de prevención y educación del paciente, se puede llegar a reducir hasta el 50% de las amputaciones asociadas al pie diabético.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “pie diabético”, ”cuidados” ,”tratamiento” ,”síntomas”.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

– Hormigueos

– Calambres

– Falta de sensibilidad

– Aparición de úlceras en la piel del pie

– Atrofia e hipotrofia muscular

Tipos

El pie diabético según el tipo de lesión puede clasificarse en:

– Séptico

– Isquémico

– Ortopédico

– Neurológico

– Dermatológico

Aunque existen otro tipo de clasificaciones por grados de profundidad de la lesión.

Causas y Factores de riesgo

La causa principal son las infecciones severas, por úlceras y grietas que se infectan.

Aunque existen factores de riesgo que favorecen la aparición de pie diabético como:

– Neuropatía diabética.

– Presencia de infección.

– Déficit de circulación.

– Deformidades óseas

– Alcoholismo

– Ancianos de más de 70 años

– Tabaquismo

– Hipertensión

– Dislipemia

– Bajo nivel socioeconómico

Diagnóstico

El diagnostico se establece a través de los síntomas, revisión del sistema vascular del pie, y deformaciones en los dedos del pie, además se puede realizar un examen de monofilamento para medir la sensación del paciente.

El diagnóstico precoz es importante porque más de la mitad de estos pacientes pueden estar asintomáticos.

Tratamiento

El pie diabético se trata de distintas maneras según la gravedad, el tratamiento va desde heridas superficiales que no requieren cuidados especiales hasta una infección en una úlcera del pie que requiera tratamiento inmediato. Dependiendo del grado de infección, la situación puede demandar intervenciones quirúrgicas o incluso la amputación del pie del paciente.

Se debe evaluar la gravedad del daño en el riego sanguíneo, ya que es posible que sea necesaria una intervención para revascularizar el pie del paciente, a fin de reducir el riesgo de recidiva.

Bibliografía

1 Fernando M, Seneviratne R, Tan Y, Lazzarini P, Sangla K, Cunningham M, Buttner P, Golledge J. Control glucémico intensivo versus convencional para el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 1. Art. No.: CD010764. DOI: 10.1002/14651858.CD010764

2Santema T, Poyck P, Ubbink D. Injerto de piel y reemplazo tisular para el tratamiento de las úlceras del pie en pacientes con diabetes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 2. Art. No.: CD011255. DOI: 10.1002/14651858.CD011255

3 Selva Olid A, Solà I, Barajas- Nava L, Gianneo O, Bonfill Cosp X, Lipsky B. Antibióticos sistémicos para el tratamiento de las infecciones del pie diabético. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 9. Art. No.: CD009061. DOI: 10.1002/14651858.CD009061

4 Lewis J, Lipp A. Intervenciones para aliviar la presión en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 1. Art. No.: CD002302. DOI: 10.1002/14651858.CD002302

5 Dumville J, Deshpande S, O’Meara S, Speak K. Apósitos hidrocoloidales para la cicatrización de las úlceras del pie diabético. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 2. Art. No.: CD009099. DOI: 10.1002/14651858.CD009099

6Asociación Española de Cirujanos, Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Sociedad Española de Medicina Interna y Sociedad Española de Quimioterapia. Documento de consenso sobre el tratamiento de las infecciones en el pie del diabético. RevEspQuimioterap 2007;20:77- 92.

7 Principios de las mejores prácticas: La infección de las heridas en la práctica clínica. Consenso internacional. London: MEP Ltd, 2008. Disponible de www.mepltd.co.uk

8 Pancorbo Hidalgo PL, García- Hernandez FP, Soldevilla Agredá J, Blasco García C. Escalas de instrumentos de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Serie de documentos técnicos del GNEAUPP no 11. Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas. Logroño, 2009.