Inicio > Ginecología y Obstetricia > Empleo del óxido nitroso en el trabajo de parto

Empleo del óxido nitroso en el trabajo de parto

Empleo del óxido nitroso en el trabajo de parto

Objetivo: Conocer la última evidencia científica disponible sobre la efectividad del óxido nitroso mezclado al 50% con oxígeno en la utilización como analgésico inhalado durante el parto.

Metodología: Revisión sistemática de la literatura científica en las principales bases de datos, como criterios de inclusión se seleccionaron estudios publicados en los últimos 10 años.

AUTORÍA
Inmaculada Pérez Vergara *

Verónica Caballero Barrera **

Miriam Velasco Ruiz ***

* Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Matrona. H.U. San Cecilio, Granada.

** Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Clínica Sagrado Corazón, Quirón.

*** Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Matrona de atención primaria, Área de Mérida.

Resumen

Resultados: Se obtuvieron un total de 34 artículos, de los que, tras excluir los repetidos y los no relacionados directamente, analizamos un total de 8 artículos. Además se consultaron dos protocolos nacionales y dos guía de práctica clínica, nacional e internacional. Conclusiones: El óxido nitroso al 50% puede ser una alternativa útil, además de segura, de alivio del dolor durante el trabajo de parto en las gestantes.

Palabras clave: Óxido nitroso, Analgesia obstétrica, Embarazo, Parto.

Introducción

La mujer cada vez cobra mayor protagonismo de su propio parto, la elección de los métodos para aliviar el dolor forma parte fundamental. Una de las opciones cada vez más ofertadas o demandadas es el uso del óxido nitroso en los hospitales como analgésico inhalado. Se trata de una mezcla al 50% de oxígeno y 50% óxido nitroso, la marca comercial usada en España es Kalinox®. Entre sus características está que Tanto la absorción como la eliminación se realizan por vía pulmonar de forma muy rápida por su escasa solubilidad en sangre y tejidos. Esto supone una ventaja en la rapidez de acción así como restablecimiento del estado inicial tras el cese de la administración.

La inhalación de este gas al 50% posee efecto analgésico disminuyendo el umbral de percepción del dolor, sin poseer efecto anestésico. Tras su administración se produce un estado de sedación consciente, relajación. La paciente puede manifestar euforia, ensoñaciones, verborrea, mirada perdida y analgesia.

El uso del óxido nitroso en obstetricia lleva empleándose desde hace muchas décadas. Fue en 1772 cuando el químico Joseph Priestley descubrió el óxido nitroso (N2O). La primera aplicación en pacientes fue usada en odontología por el dentista Horace Wells en 1844. El primer uso del óxido nitroso en Obstetricia data de 1881 por StanislavKlikovich. Minnitt, en 1911, introdujo un sistema para su autoadministración, siendo un analgésico el cual los propios pacientes podían “controlar” la administración de una mezcla de óxido nitroso y oxígeno durante el trabajo de parto o en las pequeñas cirugías. No fue hasta 1961 cuando se describió por primera vez el uso médico de una mezcla al 50% de ambos gases, demostrando que esta mezcla elimina el efecto hipóxico del óxido nitroso puro.

En la actualizada es un medicamento gaseoso empleado como alternativa al dolor del parto. La prevalencia del uso varía en función del país, en algunos hospitales es inexistente. Por otro lado países como Canadá, Suecia, Nueva Zelanda y Australia se emplea en un 40-60% de los partos. Pero destaca Inglaterra y Finlandia donde su uso está presente en un 60-75% de los nacimientos.

Las gestantes deben de ser informadas de esta posibilidad de alivio al dolor desde atención primaria, a través de la educación maternal. Esta técnica deber ser empleada en centros hospitalarios preparados de material y personal cualificados para ello. La matrona es el profesional más frecuente que ofrece dicho servicio.

  • Recursos materiales:

– Bala con gas para la inhalación del óxido nitroso al 50%.

– Mascarilla facial con válvula antirretroceso y boca o boquilla de inspiración para inhalación bucal de un solo uso.

– Filtro de un solo uso.

– Kit con válvula a demanda de tipo Robert Shaw.

– Material para canalización de vía venosa periférica.

– Monitor para registro cardiotocográfico, monitor de pulsioximetría y tensión arterial.

– Fuente de oxígeno y ventilación artificial (insuflador manual).

  • Modo de administración:

– Enseñar a la gestante la técnica de autoadministración.

– Para iniciar la administración del gas se abre la rueda hasta la posición “I” y se mantiene abierto el grifo durante todo el tiempo que se requiere el uso del Kalinox.

– La inhalación debe comenzar entre 30-50 segundos antes de la contracción si fuesen regulares o en el momento en que se percibe la contracción (si fuese irregular). Se debe respirar normalmente durante la contracción (sin hiperventilar). Las inspiraciones lentas y profundas son las más eficaces.

– La duración de la inhalación de la mezcla no debe exceder de 60 minutos seguidos.

– Durante la segunda parte del parto se aconseja inspirar 2 o 3 veces profundamente antes de cada pujo.

– La relajación y concentración de la gestante en su respiración es fundamental.

– Hay que vigilar la saturación de oxígeno continuamente por el riesgo de desaturación

  • Las indicaciones del óxido nitroso en obstetricia son las siguientes:

– Alivio del dolor en el parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento)

– En caso de tactos vaginales muy dolorosos.

– En caso de inducción del parto.

– Mujeres en las cuales esté contraindicada la analgesia epidural.

– Amniotomía en inducciones con cérvix desfavorable.

– Durante la reparación perineal, aunque en ocasiones es necesario asociarlo a un anestésico local. Se inhalaría durante 3 minutos y se comenzará a suturar, la mujer continuará respirando normalmente de la mascarilla.

Existe una serie de circunstancias en las que el uso de óxido nitroso está contraindicado, son las siguientes: hipersensibilidad al óxido nitroso, lesiones maxilofaciales, pacientes que precisan ventilación de oxígeno puro, hipertensión intracraneal, neumotórax, bulla enfisematosa, embolia gaseosa, distensión gaseosa abdominal, pacientes que recibieron gases del tipo (sf6, c3f8, c2f6) utilizados en cirugía oftalmológica, al menos después de 3 meses de la cirugía o cualquier alteración en el estado de conciencia que impida la colaboración del paciente.

  • Entre las ventajas del óxido nitroso nos encontramos:

– Fácil manejo y autoadministración por la gestante.

– Efecto inmediato.

– Tras la suspensión de la inhalación, el regreso al estado inicial es casi inmediato, sin efecto residual.

– No hay riesgo de sobredosis y se elimina rápidamente.

– Menos efectos secundarios que los opioides o la analgesia epidural.

– Permite que continúe secretando sus propias endorfinas.

– La contracción uterina no resulta afectada y no interfiere en el proceso del parto, ni se asocia a fiebre intraparto.

– No existe evidencia sobre efectos adversos en el feto o recién nacido.

– Su uso no les impide empujar, o estar en cualquier posición.

– Bajo coste económico.

  • Entre las desventajas del óxido nitroso nos encontramos:

– No puede neutralizar del todo el dolor, y puede resultar insuficiente para algunas mujeres con dolores más intensos.

– Su efecto analgésico depende del estado psicológico de la gestante.

– Se necesita colaboración y motivación.

– Su uso continuo puede provocar náuseas y sequedad de bucal.

– Corta duración de los efectos

Objetivo

Conocer la última evidencia científica disponible sobre la efectividad del óxido nitroso mezclado al 50% con oxígeno en la utilización como analgésico inhalado durante el parto.