Recuperacion de sangre autologa con Cell-Saver
Autor: Sergio Caballero Gálvez | Publicado:  14/02/2008 | Angiologia y Cirugia Vascular , Hematologia y Hemoterapia , Imagenes de Hematologia y Hemoterapia , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Cirugia Cardiovascular | |
Recuperacion de sangre autologa con Cell-Saver.1

Recuperación de sangre autóloga con Cell-Saver.

 

 

Sergio Caballero Gálvez (1), Carlos García Camacho (2), María J. Sánchez Martin (3).

 

D.U.E. Quirófano Cirugía Cardiovascular Clínica de Fátima. Sevilla.

D.U.E. Perfusionista. H.U. Puerta del Mar. Cádiz; H.U. Clínica de Fátima. Sevilla.

F. E. Anestesia. Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla.

 

Resumen:

 

Los dispositivos Cell-Saver están diseñados para la recuperación y procesamiento de sangre autóloga procedente del campo quirúrgico en intervenciones donde el sangrado es importante. El producto sanguíneo obtenido es de gran calidad y con el uso de esta técnica evitaremos los riesgos asociados a las trasfusiones de sangre alogénica. En este artículo citaremos las ventajas, limitaciones y riesgos de su utilización, describiendo además el funcionamiento del mismo y las componentes del circuito para recuperación.

 

Palabras clave:

 

Ahorro, Sangre autóloga, Calidad, Centrifugado, Lavado, Concentrado Hematíes, Reinfusión.

 

Introducción:

 

La sangre alogénica es aquella que procesa el banco de sangre a partir de la extracción voluntaria de muchos donantes. El desarrollo actual de la medicina y el crecimiento de la demanda de sangre nos obligan a catalogar a la sangre alogénica como un bien necesario pero muy escaso. Existen diversos métodos para el ahorro de sangre alogénica en pacientes quirúrgicos, entre los cuales encontraremos la recuperación de sangre autóloga con Cell-Saver.

Los Recuperadores Cell–Saver, o recuperadores de células, son dispositivos electrónicos utilizados principalmente para la autotransfusión intra o postoperatoria de hematíes en determinadas intervenciones quirúrgicas donde se prevé un sangrado importante (> 20% de la volemia).

 

Estos dispositivos permiten fraccionar la sangre autodonada intraoperatoriamente, obteniendo plasma y plaquetas (además de hematíes), aunque este procedimiento es mucho menos frecuente y requiere un sistema más complejo. El objetivo de este método es el aprovechamiento de la sangre del paciente procedente del campo operatorio, fomentando así el ahorro de unidades alogénicas y evitando los riesgos asociados a la trasfusión de sangre de banco.

 

La autotransfusión con Cell-Saver se indica frecuentemente en intervenciones de cirugía cardiaca, vascular, ortopédica de cadera y columna, cirugía de trasplante hepático. Además, existen publicaciones sobre su utilización en otras especialidades como son cirugía torácica, ginecológica, neurocirugía, urología o traumatismos de vísceras y grandes vasos. El montaje del circuito con set fungible para recuperación y el manejo de la consola Cell-saver suele ser tarea de los perfusionistas, anestesistas o enfermeros de quirófano con formación específica en esta materia.  

 

Ventajas de la autotransfusión con cell-saver:

 

·         Evita el riesgo de incompatibilidad, aloinmunización, inmunosupresión y la transmisión de enfermedades virales 

·         Permite la disposición casi inmediata de sangre al finalizar cada ciclo del recuperador.

·         Disminuye el consumo de sangre de banco.

·         Permite corregir estados de anemia en Testigos de Jehová.

·         Proporciona tranquilidad al paciente-donante, aumentando la aceptación de la transfusión.

·         La sangre obtenida es de calidad superior a la de banco.

 

Limitaciones y riesgos de autotransfusión con cell-saver:

 

·         Pérdida de proteínas: producida por el lavado celular.

·         Riesgo de activación de la coagulación: por aspiración de líquidos corporales, como líquido ascítico o amniótico.

·         Hemolisis y producción de radicales libres: por interacción con los tubos, uso de cánulas no romas, velocidad de centrifugación o presión de succión excesivas (>100-150 mmHg), y aspiración de soluciones antisépticas.

·         Alteraciones de la coagulación y sangrado: por un mal lavado, filtración inadecuada o reinfusión de heparina no neutralizada.

·         Contaminación séptica de la sangre reinfundida: por tiempo excesivo (>6-8 horas) entre aspiración-reinfusión o por la aspirar de desechos corporales.

·         Diseminación de células cancerosas por aspiración de tejidos invadidos.

·         Embolismo aéreo: por reinfusión del concentrado de hematíes sin utilizar atrapa burbujas o sensores automáticos.

 

Calidad de la sangre recuperada con cell-saver.

 

Una de las principales preocupaciones del uso de esta técnica es la calidad de la sangre que obtenemos como producto final para su reinfusión al paciente. Se han realizado diversos estudios donde se analiza la sangre procesada por distintos sistemas de autotransfusión, obteniendo los siguientes resultados:

 

·         Contiene un elevado hematocrito (55-90 % frente al 70% de la sangre de banco).

·         Mayor nivel de 2-3 difosfoglicerato que la sangre homologa, conservando la funcionalidad de los glóbulos rojos.

·         PH menor que en sangre de banco y niveles de potasio fisiológicos.

·        Pueden quedar pequeñas sustancias residuales de fracciones celulares originadas por la lisis celular y restos de heparina.

·         Alta concentración de hemoglobina libre es debido a la existencia de factores que favorecen la hemólisis.

·         Disminución de los factores de coagulación y un aumento de los productos de degradación del fibrinógeno y los dímeros D.

·         Disminución sustancial de plaquetas y el sistema de complemento activado.

·        Cantidades variables de leucocitos, leucotrienos, endotoxinas, anafilotoxinas, catecolaminas, etc. con importancia clínica incierta.

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924